15.9.12

LA MUJER, EL ABORTO Y LAS ELECCIONES 2012

La contienda electoral presidencial de Estados Unidos en este 2012 ha traido a la MUJER como uno de los temas a debatir, el Aborto y el derecho de la mujer sobre su cuerpo como uno de los mas candentes temas de los candidatos, tanto asi, que algunos se han atrevido a decir que podria influenciar en los resultados.

Desde los tiempos en que comenzo a destacarse el Feminismo en EEUU con el primer documento coletivo denominado "Declaracion de Seneca Falls" aprobado el 19 de Julio de 1848 en New York, pasando por la era de los derechos civiles de la decada del '60 hasta nuestros dias han habido importantes conquistas y avances.

Enmiendas constitucionales, sentencias, ordenes ejecutivas, leyes, etc nos han ido favoreciendo en esta sociedad norteamericana. Tambien hoy dia vemos que algunas mujeres en sus hogares ganan mas dinero que sus esposos hablando en terminos profesionales, situacion inimaginable en el pasado y otras son el eje mas importante en la administracion del hogar y los negocios de la familia. Indudablemente comparado con otras sociedades en el mundo, la mujer en EEUU se ha ido empoderando.

AUTORIDAD SOBRE SU CUERPO

Efectivamente desde 1965 la mujer norteamericana conquisto varios derechos constitucionales que le valieron para tomar alternativas sobre la concepcion, o tener hijos o lo que llamamos familia.  En primer lugar la Suprema Corte Estados Unidos sentencio sobre el derecho a la privacidad (Privacy Laws of the United States), basado en el derecho Constitucional para proteger la privacidad ciudadana, por lo tanto, declaraba invalida cualquier decision de los Estados a coartar el derecho a la privacidad MARITAL que garantizaba el acceso a medios anticonceptivos.

Decimocuarta enmienda; derecho a la privacidad como derecho fundamental
La Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos ('Enmienda XIV') es una de las enmiendas posteriores a la Guerra Civil e incluye, entre otras, la Cláusula del Debido Proceso y la Cláusula de Protección Igualitaria. Fue propuesta el 13 de junio de 1866, y ratificada el 9 de julio de 1868. Esta enmienda 14 Requiere que los estados provean de una protección igualitaria ante la ley a todas las personas (no solo a los ciudadanos) dentro de sus jurisdicciones, entre otras provisiones.

Basada en esta enmienda 14 de la Cosntitcion de EEUU, el 22 de Enero de 1973 la Suprema Corte estalecio que la mujer tiene el derecho a libre eleccion o mejor dicho "derecho a la privacidad o intimidad" que protegia la decision de llevar o no llevar un embarazo a termino.

La Suprema Corte produjo esta sentencia despues de conocer el famoso caso Roe-Wade 1970-1973 presentado por las abogadas Linda Coffee y Sarah Weddington, en el que "Jane Roe" cuyo nombre original es Norma L. McCorvey demando el derecho a abortar por haber sido violada.

Durante el conocimiento y transcurso del caso "Jane Roe" tuvo una hija la cual dio en adopcion hasta que finalmente se produjo la sentencia 3 a~os despues. Desde esa fecha el abordo es legal en Estados Unidos hasta un trimestre del proceso. La mujer en EEUU tiene derecho a decidir sobre su cuerpo desde hace casi 4 decadas! Desde anticonceptivos, abortos, etc... Nada ha cambiado.

EL DEBATE POLITICO DE HOY. Lo novedoso del debate politico hoy dia es si el gobierno federal, quien administra el dinero que pagamos todos los contribyentes de Estados Unidos en nuestros impuestos,  deben destinar fondos millonarios a organizaciones que ayudan a las mujeres a practicarse abortos voluntarios y acceso a planes anticonceptivos.

Existe el planteamiento de si las personas que pagan impuestos y no apoyan el aborto por su fe o conciencia, deberian ser indirectamente obligadas a pagar por una practica con la que no esta de acuerdo y viola sus propios principios. Tambien plantea situaciones sobre la responsabilidad y proteccion de la mujer en sus acciones personales. Esas y otras reflexiones se la dejamos a la opinion del lector de este articulo.

Hoy dia es interesante leer sobre quien ha sido Norma L. McCorvey despues de este caso, tuvo mas hijos y lo mas llamativo es que hoy dia es una reconocida activista PRO-VIDA.

Desde mi punto de vista toda persona que se considera Cristiana, que sigue las normas de su fe, debe tomar decisiones sobre su cuerpo y la vida de acuerdo a los principios que enarbola su religion y especialmente su propia conciencia.

Con autorizacion a compartir y/o reproducir

No hay comentarios: