18.4.11

Mujeres Presidentes y aspirantes

Con lo globalizado que está el mundo, la gran cantidad de mujeres que dirigen hogares, organizaciones, empresas, etc...no es raro lo que ha estado sucediendo en la última década: la MUJER está derribando poco a poco la barrera del género para aspirar a Presidente de su país, una posición dominada mayormente por los hombres desde siempre.

Podríamos mencionar a mujeres valiosas que han hecho carrera política en tiempos y circunstancias difíles como Golda Meir en Israel, Indira Ghandi en la India, Benazir Bhuto en Bangladesh, Corazon Aquino en Filipinas, Mireya Moscoso de Panamá, Violeta Chamorro en Nicaragua, Lidia Gueiler en Bolivia, Ertha Pascal Troullot, en Haití la poderosa PM britanica Margaret Tatcher para citar algunas vanguardístas.

En épocas más recientes a Michelle Bachelet de Chile, Cristina Fernandez en Argentina, la Canciller alemana Angela Merkel,la finlandesa Tarja Jalonen; la irlandesa Mari McAleese; la letonia Vaira Vike Freiberga; la liberiana, Ellen Johnson Sirlea; la mozanbicana, Luis Diogo; la primera ministra de Santa Tomé, María Do Carmo Silvana; la neozelandesa, Helen clark; la filipina, Gloria Macapagal Arroyo y Dilma Rousseff de Brasil. Es importante mencionar como mujer con accionar político a la actual Secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton, quien fué candidata a Presidente después de haber sido Senadora representando al Estado de Nueva York.

Segun la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU)existen actualmente unos 192 paises en nuestro planeta; y esta diminuta lista de nombres de mujeres con importantes carrerras políticas es valiosa porque significa que ellas desafiaron todo tipo de adversidad usando todo su intelecto, preparación, capacidades y arduo trabajo político entre otras actividades de bienestar común voluntario en sus paises para merecer el voto de sus electores, y sus logros son mas que merecidos, incluso sus lugares en la historia por sus logros.

Recientemente hemos notado de otras mujeres han lanzado sus aspiraciones para Presidir sus países, lo cual es loable y es su derecho ciudadano como el de cualquier otro que tenga a elelgir y ser elegido. Lo que se observa es que en algunos de esos casos esas aspiraciones no estan sustentadas en base a sus propias carreras políticas o voluntariado social o empresarial reconocidos o una simple posicion electiva anterior, lo cual no es usual y noble, sino que las hacen parecer como una pieza dentro del juego de ajedrez del "establishment". Dejarse manejar de esa manera no produce furor ni entusiasmo representativo a nuestro género. Como que así no se vale!

Con autorización a compartir y/o reproducir

No hay comentarios: