22.4.11

HAITI: Eligio nuevo Presidente y con millones de ayuda internacional podría buscar mejor destino

Haiti, la nación más empobrecida del Continente "América" acaba de elegir al músico popular Michel Martelly como su proximo Presidente, hecho que da paso a la búsqueda de la estabilidad política y social que la ayuda internacional estaría esperando para inyectarle millones de dólares en a su economía en procura de su mejoría social, tras cambios y convulsiones políticas y la devastación del terremoto de Enero del 2010. Martelly fue el candidato del partido en el poder de Rene Preval.

Historia: Haiti fué una antigua colonia francesa a la que llamaron "Saint Domingue", y que originó tras el firma del tratado de Riswick de 1697 entre España y Francia terminada la guerra de los 9 años en Europa en el cual Francia devolvía el territorio de Cataluña a España y ésta le entregaba la parte occidental de la Isla Hispaniola (Santo Domingo) a Francia. Esta isla de unos 76,400 km cuadrados quedó dividida en dos colonias totalmente diferentes en idioma, cultura y base política, económica y social, distanciadas en fundación una de la otra por más de 200 años, ya que la parte Española comenzó en 1492! .

Anteriormente hubo una serie de incursiones de piratas/corsarios franceses en la isla Hispaniola que desde 1492 había sido estado bajo el protectorado de España quien desde la llegada de Cristobal Colon y su séuito que lo acompaño, la hizo suya bajo la Corona de los reyes Isabel la Catolica y Fernando Aragón.

La colonia francesa de Saint Domingue llego a ser una de las más importantes de Francia en el mundo por la gran exportación de su producción de azúcar, entre otros renglones producidas en sus plantaciones bajo el sistema de la esclavitud. Francia trajo esclavos de Africa para que realizaran el trabajo. Al otro lado (español) no hubo mucho desarrollo pues España prácticamente abandonó a su SUERTE el territorio luego de haber cedido una parte del mismo; su economía era simple mayormente ganadera, explotación y exportación minera minima y otros rubros de uso doméstico, y aunque las familias tenian sirvientes, las clases sociales se mezclaron sin muchas tensiones ó conflicto social, una situación totalmente diferente al otro lado francés.

Luego de casi un siglo de explotación, a la colonia francesa de Saint Domingue llegan los efectos de los cambios sociales sucedidos a raíz de la revolución francesa de 1789 donde el pueblo se rebeló contra la monarquía y se produce la Declaracion de los Derechos del Hombre; a partir de 1791 se crean movimientos independentístas que culminan con la creación de la República de Haiti en 1804, primer país negro en lograrlo. Heredó todo el sistema de producción económico y el poderio militar abandonado por Francia cuando la tuvieron que abandonar.

Desde 1804 Haiti cambió su rumbo y destino. Desmontó todo el sistema econóico que le recordaba la esclavitud, la mayoría de los franceses blancos en la ex colonia fueron expulsados unos, matados ó forzados a emigrar a otros lugares, especialmente durante el regimen de su Presidente Jean Jacques Dessaliness, luego se lanzó a conquistar con su poderío militar a la parte española de la isla(hoy Republica Dominicana, la ocupó por 22 años), entre otras luchas dentro y fuera de su territorio. Tambien Haiti tras ser la primera republica negra durante una parte del siglo XIX fué destino para esclavos liberados en EEUU, aunque éstos regresaron casi inmediatamente, segun relatos históricos.

En estos 207 años de independencia, Haiti ha estado sugergida en luchas de poder internas, una cuantiosa deuda con Francia, ocupaciones militares, dictaduras férreas, golpes de estado y gobiernos militares entre otros. Todos estos hechos han reducido a este país a un gran estado de pobreza de la población mayoritaria, perjudicados aún más por el terremoto del 2010 y posteriormente la enfermedad del Cólera.

En últimos 25 años, Haiti ha elegido a distintas personas y estractos para Presidentes: sacerdotes, profesionales de diferentes especialidades y empresarios entre otros, ahora elige al un músico popular a quien le dicen el "rey del Kompa" y parece ser muy querido por la gente. Ya Estados Unidos y otras naciones han expresado su apoyo a las futuras autoridades del país.

Ojalá Haití aproveche esta otra nueva oportunidad para encontrar las mejores vías para su desarrollo, que su gente y sus líderes se esfuercen mas y enfoquen para sacarlo adelante ahora con el Presidente Michel Martelly a la cabeza para que en el futuro cercano no siga dependiendo de la ayuda internacional para mantenerse como nación, porque el progreso de Haití no sólo le conviene a ellos mísmos, sino a sus vecinos dominicanos, y por ende, a toda la ísla! Buena suerte para Haití!

Con autorización para compartir y reproducir

No hay comentarios: