14.2.10

SAN VALENTIN: La historia de quien protegio el amor y murio con el!

Valentin, segun cuenta la historia, fue un sacerdote cristiano sensible que vivio en el siglo III D.C. que considerando como injusticia la prohibicion del matrimonio para los soldados romanos, decide casar las parejas en el ritual cristiano, pero a escondidas de las autoridades. Para esa epoca se prohibía el matrimonio entre los soldados porque se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
El Padre Valentín comenzo a ser famoso como el protector de los enamorados y del matrimonio en toda la ciudad, ante esto, es llamado por el entonces Emperador Claudio II para conocerle. En su encuentro, Valentin aprovecha la visita para promover la religión cristiana y convencer al Emperador de seguir los pasos de Jesús. Hay que imaginarse que en ese tiempo los cristianos eran perseguidos por el imperio y Valentin estaba nada mas y nada menos que ante el Emperador. En un principio Claudio II se sintió interesado por lo explicado pero luego los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
Continuando con la historia, la misión de condenar al sacerdote la llevo un lugarteniente llamado Asterius, quien en principio se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de Febrero. de ahi el dia de la celebracion.

Lo interesante de todo esto es que Valentin durante su encierro acepto impartir clases a la hija de su carcelero llamada Julia. Con el tiempo y entre lecciones y tantas horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. Dicen que a la víspera de su ejecución, envió una carta de despedida a Julia en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine", conocida en todo el mundo!

Pero la historia de San Valentín no termina ahi, en el siglo V (D.C.) la Iglesia católica recuperó sus escritos e historial para combatir una fiesta pagana tradicional entre adolescentes de la epoca que consistia en un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año en honor a Luperius, Dios de la fertilidad. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja.

Cupido era el Dios del Amor para los Romanos (Eros para los griegos) y en la antigua Roma el culto consistia en ofrecer regalos u ofrendas para conseguir y/o encontrar al enamorado ideal.

El amor es un sentimiento natural que llena de energia sublime y positiva todas nuestras celulas del cuerpo, nos hace sentir felices y plenos como seres humanos. Quien no haya amado, en realidad, es como si no ha vivido.

Deseo mucha felicidad a todos mis seres queridos y a los que al leer este blog, han disfrutado la historia. Bendiciones.

(Con autorizacion a reproducir)

No hay comentarios: