10.2.10

Entre BUENO y BONACHON, que piensas?

En estos tiempos pensar y actuar como una persona buena es difícil, especialmente cuando la lucha por la sobrevivencia de mucha gente se hace más encarnecida y feróz. La familia como el resto de la sociedad esta confrontando tiempos de crísis tanto a lo interno como a los externo en facetas muy variadas, fácil de notar cuando nos adentramos en un ejercicio de desfragmentación social simple.

No es raro que muchos de los humanos que tienen las mejores intenciones de hacer el bien de repente necesitan aislarse cuando a su alrededor notan la confusión que muestran los demás para entender la diferencia entre ser buenos y bonachón. Sobre este particular me gusta la definición de conceptos para una mejor relación social que describe Paul Kurtz, fundador del Consejo de Humanísmo Laico, que entre otras, hace las siguientes recomendaciones:

1)Las cuatro decencias morales, que forman la base de la convivencia en las sociedades: integridad personal, ser digno de confianza, buena voluntad y sentido de la justicia.

2) Las diez excelencias éticas, que fundamentan una vida plena y rica para el individuo: Autonomía, inteligencia, autodisciplina, autorrespeto, creatividad, alta motivación, actitud afirmativa, alegría de vivir, buena salud y exhuberancia, entre otros.

Un bonachón es precisamente lo contrario, una persona cooperadora y dispuesta a hacer el bien pero con alta dósis de ingenuidad y poca autodeterminacion, más bien sigue patrones de conducta inducida ó dirigida por otros.

Desde mi perspectiva del bien hacer, lo importante es lograr el éxito del objetivo o en la gestión a realizar, pensando en la buenaventura de ser una persona útil a los demás como parte de la cualidad SER HUMANO, sin que con ello se perciba la errónea y simplista idea de que lo haces por ser un BONACHON! Aprender a diferenciar estos conceptos nos libera de malestares por confusiones innecesarias. Estamos claros?

(Con autorización a reproducir)

No hay comentarios: