10.10.09

Un tema "Light": LA LUNA


El 9 de Octubre pasado los científicos de la NASA completaron una de las fases del PROYECTO LUNA, el se inició hace 3 años con la finalidad de encontrar agua ó algún signo de vida en la Luna. Nuestra Luna se encuentra a 240,000 millas de la tierra! En expediciones espaciales anteriores ellos detectaron una especie de hielo en la superficie lunar y decidieron que posiblemente el hacer chocar dos cohetes espaciales en áreas específicas heladas pudiera generar un destello de piezas fáciles de investigar con la esperanza de confirmar la hipotesis de que existe agua en la Luna.

Me asustá un poco el experiemento, pués pensé que hacer estallar dos artefactos en la Luna podría causar efectos no deseados contra la tierra, pero escuchando la explicación del Dr. James B. Garvin, director científico de la NASA y del proyecto, éste dijo que el impacto era mínino y que el cráter y efectos producidos sería de apenas unas cortas millas de influencia a la redonda. Algunos esperaban un gran destello de polvo lunar y otros efectos desde la Luna, pero fue ínfimo y apenas notorio. Otros pensaron que fué una pórdida total de recursos y tiempo, etc.

Lo cierto es que, desde que a principio de la década de los '60 la NASA comenzó sus exploraciones al espacio es mucha la información científica que se ha obtenido sobre la tierra, el sistema solar y todo lo que compone el universo conocido. Se han hecho proyectos planetarios a Marte, Venus, Mercurio, Saturno, el Sol y especialmente a la Luna, cuando en 1969 con el proyecto Apolo 11 un humano por primera vez camina en la Luna. Neil Amstrong hizo ésta caminata y fué una maravilla para mi y el mundo observar por TV ese episodio tan exitoso de la humanidad. Ya anteriormente solía levantarme muy temprano a observar las estrellas y hasta tuve el placer de ver el Cometa Halley en 1986, el cual pasa por la órbita de la tierra cada 75 o 76 años!

Este nuevo Proyecto LUNA de la NASA comenzó en el 2006 segun informo Dr. Garvin y hasta enviar esos dos cohetes que estallaron ayer había costado unos 79 millones de dólares a los Estados Unidos, segun dijo el propio director del mismo. Muchos pensarán que no es importante invertir en éstas investigaciones, pero al ver los enormes conocimientos que se aporta a la ciencia, los cuales reciben nuestros hijos y futuras generaciones a traves de la educación básica y científica, creo que debemos comprender que estamos invertiendo para conocer más y mejor nuestro planeta, nuestro universo y más allá.

No sólo se descubren galaxias, se conocen mejor los planeta del sistema solar, los fenómenos del espacio, todo lo desconocido por los humanos... ya algunos cienficos comentan que posiblemente no estamos sólos, sino tambien se hacen grandes estudios y experiementos para conocer mejor la Tierra y todo los fenomenos naturales que la afectan, tales como huracanes, tifones, tsunamis, el calentamiento global, los volcanes y especialmente todo lo relacionado a los cambios de clima y los efectos en el globo terraqueo, son mayormente aportados por las investigaciones y satelites de la NASA.

NASA MUDA SU CENTRO DE ESTUDIOS ANTARTICOS:

La austral ciudad chilena de Punta Arenas será este mes el centro de la operación Ice Bridge de la NASA destinada a desentrañar los secretos de la Antártida, continente que alberga el 90 por ciento de toda el agua dulce del mundo y es clave en la evolución climática del planeta.

Un primer grupo de científicos estadounidenses llegará el 12 de octubre a esa ciudad azotada por los vientos del Estrecho de Magallanes dispuesto a emprender la primera exploración aérea del enorme y desolado continente cuyo tamaño es casi el doble de EEUU y su población de apenas 4,000 personas, segun informes de AEP.

Que bueno!

No hay comentarios: