19.10.09

Comentando Noticias "en voz alta"


Resido en los Estados Unidos por casi 2 décadas y es la primera vez que observo a este querido país con tantos retos "urgentes y de plazo inmediatos" que atender. En el caso particular de los Hispanos ó Latinos, todas nos afectan consideramente porque somos en términos generales una mayoría dentro de la minoría muy vulnerable en todas las áreas del desenvolvimiento socio-económico.

La economía se mueve pero con el alto índice de desempleo porcentual acercándose al 10%, dá la sensación de que si lo hace es muy lentamente. La Administración Obama esta considerando un nuevo paquete económico para estimular la economía, aunque muchos ya estamos preocupados por el endeudamiento del país. Actualmente cada ciudadano de EEUU adeuda aproximadamente $4,700 dólares por persona/habitante.

Por otro lado ha causado un gran bochorno entre los norteamericanos los millonarios bonos entregados a ejecutivos de bancos que recibieron ayuda gubernamental "bail out" para evitar la quiebra del sistema financiero. Hay bancos que han entregado en Bonos hasta más de $130 millones de dolares a sus funcionarios (por entidad bancaria), mientras millones de norteamericanos no sólo pierden sus viviendas y todo lo que tenían, sino que los bancos no están concediendo préstamos ó refinanciamiento en el nivel esperado después de las facilidades que le ofrecieron tanto la Administración del Presidente Bush como del Presidente Obama, respectivamente.

Aparte de todo esto, las ejecuciones hipotecarias el pasado Septiembre alcanzaron los índices más altos de los últimos tiempos y ya se comenta, que luego vendrá la crísis hipotecaria de las propiedades de negocios, o sea, que centros comerciales, mall y otros, enfrentaran "foreclosures" o pérdidas de las hipotecas. Probablemente una de las causas es debido a que muchos negocios estarán cerrando y no habrá quien rente esas oficinas ó plazas comerciales.

En el "piso" del Congreso estadounidense existen unos 5 a 6 propuestas de reforma al sistema de salud, una necesidad no sólo económica sino social, pero el plan que aprobo el Comité de Finanzas del Senado costará cerca de 830 billones de dólares en 10 años, sin que hasta ahora se conozca de dónde saldrán esos recursos porque está bajo estudio especial de un Comité antes de presentarlo al pleno para decisión.

La guerra en Afganistan cada día cobra más vida de soldados norteamericanos y aliados, y ha entrado en una fase de "espera". Aunque el Presidente Obama cuando era candidato indicó que esa era la guerra más importante que librar en el exterior (no Irak), aparentemente la estrategia llevada a cabo por su Administración no ha estado dando los resultados esperados, todo unido a que el Presidente de Afganistan fué reelegido en unas elecciones no muy transparentes según los reportes y parece estar debilitadose en el poder. Se ha producido un leve distanciamiento entre ambos paises (EEUU-Afganistan), y como consecuencia se han fortalecido los Talibanes tanto en Afganistan como en la frontera con Pakistan, causando importantes bajas militares. El General McKristal, comandante en esta guerra pidió unas 40 mil tropas adicionales para fortalecer una nueva estrategia militar y así poder ganar la guerra al terrorismo. Aparentemente, el Presidente Obama está tomándose su tiempo consultando la mejor opción para lograr el éxito, lo cual es lógico; lo que preocupa es que en medio de todo esto están esos militares enfrentando con aparente esventaja el recrudecimiento de los ataques, asesinatos, coches-bomba y demás actos terrorístas. En Pakistan la situación no es diferente, y en Irak, tampoco.

La reforma migratoria casi no aguanta espera. Es desgarrador la cantidad de niños norteamericanos descendientes principalmente de familias hispanas indocumentadas que estan viviendo la pesadilla más espantosa como es el abandono forzado de sus padres deportados, la desolación y en su defecto la salida al destierro de su propio país para irse con sus padres a otro donde ellos serán extranjeros. Estamos hablando de probablemente millones de menores norteamericanos que están enfrentando una desintegración familiar sin futuro. Se esperaba que la Administración del Presidente Obama tal como lo prometió diera prioridad a este problema que afecta casi a 15 millones de personas en EEUU, pero aparentemente, habrá que esperar para el 2010.

Si a todo esto le agregamos la declarada pandemia del H1n1 (influencia porcina), el que nuestros chicos estan muy agresivos en nuestras escuelas y universidades, incluyendo algunos menores cometiendo asesinatos repudiables y la próxima preparación para un nuevo censo nacional para el 2010, que ojalá cuente la inmensa comunidad hispana en los Estados Unidos lo más aproximado a la realidad.

Yo diría, que estamos frente a una era tan importante y tan demandante que amerita la atención urgente no sólo de las autoridades de la nación, sino de cada uno de los ciudadanos que vivimos en ella, no podemos ser indiferentes a todos estos retos que directa o indirectamente nos afectan nuestras vidas. Es hora de aportar soluciones en nuestro entorno: nuestros hogares, nuestra vecindad, nuestra comunidad, sólo así saldremos adelante y que Dios todopoderoso ilumine nuestras mentes y corazones.

Con autorización a compartir y/o publicar

No hay comentarios: