17.4.09

INFLUENCIAS MIGRATORIAS EN EEUU

PARTE I


Norteamérica y Europa son los lugares hacia donde existen las mayores emigraciones de personas provenientes de todas partes del mundo. El atractivo de MEJORES OPORTUNIDADES en paises desarrollados, entre otros, es la motivación principal. Pero la historia de las emigraciones en esta búsqueda no es nada nuevo, data desde tiempos antiquísimos a la era Cristiana. Las emigraciones dejan influencias culturales que con el tiempo se convierten en legados en los territorios en donde se asientan y no hay cuestionamiento al respecto. Ahí tenemos por ejemplo en los diferentes países de Latinoamerica la gran influencia cultural de la "madre patria" España, ó la influencia Británica en Norteamérica etc... Mientras más sólida es la cultura del inmigrante, más fuerte es su influencia en el lugar adonde emigran.
Revisando un poco de historia y dejando aparte los llamados "indigenas nativos" observamos que desde el asentamiento de los primeros colonos britanicos llegados con su fuerte conviccion religiosa y organizacion administrativa, junto con la gran cantidad de recursos naturales del territorio ocupado, propiciaron la creacion de este gran pais llamado Estados Unidos de America. Es lógico entenderlo pués Inglaterra fue el pais con mas influencia colonial en buena parte del mundo durante varios siglos. Es la "Madre Patria" de paises como el mismo EEUU, Canada, Australia, South Africa y la region china de Hong Kong, entre otros. En mejor cuantía la cultura Francesa influencio lugares como Louisiana y Quebec por ejemplo; mientras que España pese a fundar la ciudad más antigua de los Estados Unidos SAN AGUSTIN en Florida (St Agustine) en 1565 bajo la comandancia del Almirante Pedro Menendez de Aviles, a excepcion de edificaciones de la época como el fuerte de San Marcos e Iglesias, NO dejó vestigios de su cultura en la poblacion de allí, quizas por la efemeridad y cambios constantes en sus posesiones en la Florida.
Tambien es importante resaltar las emigraciones europeas hacía el continente Americano empujados por las Guerras Mundiales en el siglo pasado (XX) en donde familias completas de Italianos, Judíos, Alemanes y Españoles viajaron masivamente a EEUU y diferentes países de Latinoamerica creando colonias con grandes influencias culturales en los mismos. En República Dominicana por ejemplo se asentaron Judios en Sosúa, Españoles en Constanza y Chinos en Bonao y Santo Domingo para citar algunas. Así pasó en Venezuela, Costa Rica, Argentina, Brasil y otros.
Actualmente la emigración Latinoamericana, entre otras, es una de las mas influentes en los Estados Unidos, no sólo por ser la más numerosa y de mayor crecimiento poblacional ya proyectada como 2da comunidad etnica importante para el 2030, sino, porque se ha concentrado en los mas grandes e importantes Estados norteamericanos influenciando no sólo en el aspecto cultural sino político! El voto hispano fué determinante en las elecciones del 2008, 2004 y 2000! Para prueba solo hay que revisar los contéos de votos del Presidente Barak Obama! California, Texas, Nevada, Illinois, New York, New Jersey y Florida, entre otros, son los Estados de mayor concentración poblacional del país, incluyendo la Hispana, la cual ha brindado toda la diversidad cultural que ella misma contiene, tan diversa como los diferentes perfiles de paises que la componen. La cultura Hispana esta influenciando en los hábitos alimenticios, familiares, musicales y de socializacion, entre otras, en algunas regiones norteamericanas. (Tacos, Margaritas, Mojito, tortilla, etc.. es parte ya de la influencia hispana)
Sinembargo, los Hispanos en su conjunto como provienen de diferentes países, con diferentes perfiles y motivaciones migratorias, aún no han logrado asentarse firmemente en los Estados Unidos, salvo contadas excepciones, como es el caso de los Cubanos que por razones políticas se vieron forzados a no pensar en un regreso posible inmediato y echaron raíces fuertes apoyados por una ley migratoria a su favor. Los mexicanos que representan aproximadamente el 60% de la emigración hispana en EEUU (aprox 26 millones de mexicanos) pero esta ha existido siempre a través de la enorme frontera entre ambos países. Tenemos a los Puertorriqueños que a pesar a ser una isla bajo el protectorado de los Estados Unidos desde 1898, adquieren el derecho a la nacionalidad norteamericana por derecho basado en los acuerdos confirmados en 1917; han mantenido sólida su cultura Hispana y al mismo tiempo con la facilidad de ese status han obtenido importantes posiciones políticas y gubernamentales en el gobierno Federal. Pero que pasa con los demas grupos hispanos algunos de los cuales hasta les han llamado comunidades invisibles? Continuaré en la PARTE II.

(Con autorización a compartir y/o reproducir)

No hay comentarios: