18.5.09

MARIO BENEDETTI

Para mi, la persona que dedica el tiempo de su vida a hacer ó decir buenas cosas, se convirte en un ente invaluable de la sociedad. Existen incontables personalidades de esta naturaleza, de hoy y de antaño como por ejemplo JESUS, para citar a quien considero el que más ha influenciado a la humanidad. Fijense que cuando se habla de épocas en el mundo, estas se dividen entre un A.C (antes de Cristo) ó DC (después de Cristo) sólo para mencionar su grandeza. Pero volviendo a nuestros tiempos y en temas más livianos, sin ser docta ó desarrollar mi vida profesional en el campo de la literatura, no deja de conmoverme como lectora la desaparición física de MARIO BENEDETTI (14 de Septiembre, 1920 - 17 de Mayo, 2009), uno de los grandes de la literatura hispanoamericana del siglo pasado y comienzo del XXI. Benedetti escribió novelas, ensayos y poémas. De sus poémas, a continuación comparto algunos de los que más me gustan:

TACTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es

mirarte

aprender como sos

quererte como sos.

mi táctica es

hablarte y escucharte

construir con palabras

un puente indestructible.

mi táctica es

quedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

pero quedarme en vos.

mi táctica es

ser franco y saber que sos franca

y que no nos vendamos

simulacros

para que entre los dos

no haya telón ni abismos.

mi estrategia es

en cambio

más profunda y más simple.

mi estrategia es

que un día cualquiera

no sé cómo ni sé

con qué pretexto es que

por fin me necesites.
//
INFORME SOBRE CARICIAS

La caricia es un lenguaje

si tus caricias me hablan

no quisiera que se callen.

La caricia no es la copia

de otra caricia lejana

es una nueva versión

casi siempre mejorada

Es la fiesta de la piel,

la caricia mientras dura

y cuando se aleja,

deja sin amparo a la lujuria.

Las caricias de los sueños

que son prodigio y encanto

adolecen de un defectono tiene tacto

Como aventura y enigma

la caricia empieza antes

de convertirse en caricia

Es claro que lo mejor

no es la caricia en sí misma,

sino su continuación.
//

ROSTRO DE VOS
Tengo una soledad
tan concurrida

tan llena de nostalgias

y de rostros de vos

de adioses hace tiempo

y besos bienvenidos

de primeras de cambio

y de último vagón.

Tengo una soledad tan concurrida

que puedo organizarla como una procesión

por colores, tamaños y promesas,

por época, por tacto y por sabor.

Sin temblor de más

me abrazo a tus ausencias

que asisten y me asisten

con mi rostro de vos.

Estoy lleno de sombras

de noches y deseos

de risas y de alguna maldición.

Mis huéspedes concurren

concurren como sueños

con sus rencores nuevos

su falta de candor

yo les pongo una escoba

tras la puerta

porque quiero estar solo

con mi rostro de vos.

Pero el rostro de vos

mira a otra parte

con sus ojos de amor

que ya no aman

como víveres

que buscan su hambre

miran y miran

y apagan mi jornada.

Las paredes se van

queda la noche

las nostalgias se van

no queda nada.

Ya mi rostro de vos

cierra los ojos

y es una soledad

tan desolada.
//

No hay comentarios: