16.3.09

17 de Marzo: DIA DE SAN PATRICIO EN USA

Suele suceder y le pasa a muchos inmigrantes en los Estados Unidos y ciudadanos del mundo… celebramos el Dia de San Patricio, nos vestimos de verde, etc .. estamos felices, nos juntamos con otras personas, bailamos, cantamos, bebemos.. pero sabemos que estamos celebrando de verdad?
San Patricio, es una fiesta irlandesa que honra a Patricio, quien fuera el misionero que evangelizó y llevó el Cristianismo a la Isla en el siglo 400 DC. Desde la iniciación de las festividades la semana es tiempo de fiesta y de llevar el color verde. San Patricio cuyo nombre real era Maewyn Succat, nació alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el Catolicismo. Patricio fue secuestrado a la edad de 16 por piratas quienes lo vendieron como esclavo. Durante sus 6 años de cautivo, él encontró fuerza en su fe religiosa. Después de que escapó, San Patricio estudió religión en Europa y viajo a Irlanda para llevar la palabra de Cristo y fue allí donde se convirtió en predicador del Evangelio, Irlanda era una isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas(yeaaah!!!). Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461.
Él se acostumbró a usar el trébol de tres hojas, como una metáfora para explicar el concepto de la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), decía que al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo con tres hojas).
Existe una gran comunidad de Irlandeses y principalmente de descendientes de Irlanda en los Estados Unidos y hasta varios Presidentes del pais tienen sus ancestros en Irlanda como JF Kennedy, Bill Clinton, George Bush y hasta al Presidente B. Obama le han encontrado, segun dicen informes, un 3% de descendencia Irlandesa por via de su madre.
Lo que es innegable es que principalmente a lo largo de la costa Este es una tradicion la celebracion del Dia de San Patricio, la cual ha pasado de generacion a generacion por mucho tiempo. FELIZ DIA DE SAN PATRICIO!
****************
El Shamrock es el símbolo no oficial de Irlanda y de Boston, en Massachusetts. Se trata de un trébol de la especie Trifolium repens que encierra connotaciones mágicas y legendarias herederas de la tradición Celta. Es, junto con el color verde y la figura del entrañable Gnomo llamado Leprechaun, la representación de la cultura de la isla de Irlanda y su exaltación es visible en las celebraciones del Día de San Patricio, que se celebra el 17 de marzo en distintos puntos del planeta. La palabra viene del antiguo idioma gaélico y significa Planta joven de tres hojas.
(Con autorizacion a reproducir y/o compartir)

No hay comentarios: