30.1.09

SE PASO DE LA RAYA. Cuando una persona transpasa la línea de autoridad, la ética y agrede la ley ante un hecho probado como indebido y es castigado por el mismo, al menos dá tranquilidad de que el sistema democrático funciona. Rod Blagojevich (D), Gobernador del Estado de Illinois y cuya capital es Chicago fué removido de su cargo por voto unánime 59-0 del Senado estatal ante la acusación de tratar de "vender" el cargo de Senador dejado vacante por el Presidente Barak Obama. Escuchar las grabaciones de conversaciones del Gobernador con diferentes personalidades del Estado fue algo penoso y contundente para votar unánime en su contra. Los problemas del ahora ex gobernador están lejos de terminar. Se espera que fiscales federales presenten una acusación formal de corrupción en su contra para abril, y posteriormente se fijaría la fecha del juicio.
Fuentes de noticias indican que Blagojevich, de 52 años, boicoteó tres días el juicio político por considerar que no tendría un proceso justo. Pero el jueves se presentó ante el Senado para suplicar que lo dejaran conservar el puesto con un discurso de 47 minutos que fue desafiante, humilde y sentimental, pero no logro quedarse en el puesto. Posiblemente nunca jamas pueda optar por ningun otro puesto publico en todo el Estado de Illinois.

Cuantas ciudadanos latinoamericanos estarían deseando tener un sistema como el de EEUU en que Gobernadores, Presidentes y cualesquier funcionario público acusados de corruptos pudieran ser removidos de sus puestos usando el derecho que les confiere la constitucion?
(con autorización a compartir y/o reproducir)

No hay comentarios: