7.11.08

Hispanos en EEUU hacia el 2010 y 2012

Más allá de la información de los medios de comunicación en nuestro idioma, es importante decir que ha sido extraordinaria la forma en que los comentarístas norteamericanos a traves Radio, TV y prensa escrita en toda la nación han destacado la gran incidencia del voto Hispano en las elecciones de los Estados Unidos en el 2008. Esto indica una sola situación: LOS HISPANOS se proyectan como el próximo grupo minoritario que conquiste posiciones sólidas dentro de la Política de EEUU y especialmente en Washington.

Además de que determinaron la elección histórica del primer afroamericano como nuevo inquilino de la Casa Blanca y revolucionaron el Congreso apoyando a candidatos Demócratas en sus Estados y Distritos en toda la geografía nacional, forzamos al Presidente electo Obama a realizar mensajes en ESPAÑOL pronunciando la Ñ, lo histórico para nosotros los Hispanos en este momento del 2008 es que tienemos en potencia un poder en las manos: EL VOTO, aunque si bien es cierto que se regaló sin ningun compromiso e inclusión real en el nuevo gobierno que presidirá Barak Obama en el 2009, los Hispanos ayudamos a otra minoría a llegar al poder y es casi seguro que durante esta nueva Administración esa minoría hará lo necesario para ampliar su influencia política y empoderarse dentro del Partido que le dió esa oportunidad. No quisiera imaginar luchas de minorías por el mismo objetivo, pero quizás los Hispanos deberán replantearse observar todas las alterativas políticas-partidarias en los Estados Unidos para visualizar en cuál de ellas, como minoría, pudiera entrar con fuerza y aportar caras frescas e innovar los mismos con una nueva dinámica política. Lo real es que sobre esta base y con nuestra fuerza electoral los Hispanos estaríamos en la mejor posición política en el futuro, si nos organizamos y actuamos debidamente, por lo que desde ahora se plantea abiertamente es el reto de pensar en planes y proyectos políticos étnicos a lo grande con miras a las próximas elecciones del Congreso del 2010 y las Presidenciales del 2012.

El nuevo mapa político post electoral indica que hay una movilización de fuerzas políticas en los principales Estados del país, tan importante y en la misma medida que se han movido los Hispanos de Estado en Estado y que el voto nuestro fué determinante en los llamados "swing vote States". En esos Estados los Hispanos fueron determinanetes además y otros como votantes independientes (NPA= Non Party Affiliation) y por los que los candidatos se gastan millonadas en propaganda para atraer a esos votantes a apoyar su candidatura. Si observamos los resultados de estas elecciones confirmamos que los Hispanos convirtieron en azul (Demócrata) varios Estados rojos (Republicanos) y que como Estado grande rojo sólo quedó Texas, pero que podría cambiar en el futuro dado el crecimiento de votantes hispanos en el mísmo a menos que los incluyan en el poder político en ese Estado. Quedó demostrado el lema de las marchas Hispanas del pasado "HOY MARCHAMOS, MAÑANA VOTAMOS", y con el voto respondió a la desídia gubernamental del pasado reciente. Ahora todo indica que llegó el momento de poner a un lado los paisajes que trajimos de nuestros países para guardarlos en nuestro corazón. Vivimos en otras tierras, con otras realidades y es imperativo coadyuvar con los retos y nueva visión de nuestra parte y especialmente la de nuestros hijos en los Estados Unidos. Siempre seremos Dominicanos, Nicaraguenses, Venezolanos, Argentinos o Mexicanos, etc con nuestra cultura que transmitiremos a nuestras generaciones, pero con nostalgia del pasado no empujamos todas las oportunidades y alternativas de encontrar el bienestar de nuestras familias en el presente, y para visualizarnos dentro del futuro en esta gran Nación que es los Estados Unidos de América.

EL RETO. Si observamos el efecto post electoral a nivel mundial e incluyendo la influencia económica en el mundo, tenemos que concluir que vivimos en el "ombligo del mundo" todavia y que lo que sucede aqui es de extraordinaria trascendencia y/o repercución en todos los rincones del planeta. Adquirir para un Hispano una posición política local o en Washington influencia no sólo en los Estados Unidos, sino hasta en su país de procedencia, lo que significa que la DIASPORA de cada una de las comunidades étnicas tienen que replantearse, vale decir, ENFOCARSE internamente hacia esta dirección, y a lo externo, fomentar lazos de unidad de propósitos como la próxima minoria que accesa e influye en el poder político de los Estados Unidos. Cualquier otro desenfoque hacia otra dirección sería un GRAVE ERROR de cualquier grupo étnico. Ojalá muchos padres Hispanos comprendan esto, ojalá muchos jovenes Hispanos se atrevan a atreverse y se preparen para que su generación marque ese paso. El 2010 y 2012 nos esperan, pero hay que comenzar a trabajar AHORA!!

(Con autorización para reproducir y/o compartir)

No hay comentarios: