6.6.08

QUIENES ELIGEN AL PRESIDENTE Y VP DE ESTADOS UNIDOS?

y II PARTE
En este 2008 tendremos elecciones Generales el 4 de Noviembre del 2008 y habrán varios candidatos nominados por sus partidos, pero, son dos los mayoritarios: DEMOCRATA y REPUBLICANO. El sistema es un tanto parecido al de las primarias en cuanto a delegación de votos. Cuando el ciudadano vota lo hace por el candidato pero cada partido tiene los llamados VOTOS ELECTORES de cada Estado y el conjunto de ellos conforman el COLEGIO ELECTORAL.
Los Estados de la Unión Americana tienen un número determinado de votos electorales de acuerdo a la población; cuando el candidato de un partido gana en un Estado, entonces esos votos representan al Partido y al Estado. Por ejemplo la Florida tiene una poblacion de aprox. 17 millones de habitantes y le corresponde 27 ELECTORES, estos forman parte del COLEGIO ELECTORAL en representación de Florida. Así cada Estado tiene sus VOTOS ELECTORALES que lo representa, lo que varia es la cantidad porque depende de la población que tiene. Lo importante aqui es que cada Estado por pequeño que sea esta representado. En el mapa presentado mas arriba podemos ver la cantidad de votos Electorales por Estado, y son los que que aspiran a conseguir los candidatos nominados por los partidos. Podemos hacer ejercicios matematicos de cuantos votos electorales tendra un candidato a Presidente de acuerdo a las preferencias de los votantes por Estado.

El COLEGIO ELECTORAL como dijimos anteriormente, es el que elige al Presidente y al Vicepresente, y consiste en la suma de todos los votos electorales de los Estados, y el partido que acumule la mayoria de estos, obtiene el triunfo para sus candidatos a Presidente y Vicpresidente de los Estados Unidos.
Actualmente el total nacional de VOTOS ELECTORES esta compuesto por 538 ELECTORES y para que los candidatos de un partido ganen tienen que acumular 270 votos ELECTORALES. Veremos en este 2008 como en los anteriores a los candidatos y sus partidos tratando de promover sus candidaturas a nivel nacional, pero especialmente en los Estados con mayor numero de votantes como es el caso de Florida, California, New York, Texas, Ohio, Michigan y otros mas con gran poblacion y un buen numero de votos Electorales.
No obstante que este sistema ha estado funcionario a los Estados Unidos de America hace tiempo, aun recordamos los acontecimientos de las elecciones del 2000, en donde 592 votos de diferencia entre el Democrata Al Gore y el Republicado George Bush, le dieron al triunfo al Partido Republicano abrogandole los 25 VOTOS ELECTORALES que FL tenia en ese momento y el que necesitaba para ganar con 271. Que pasará en este 2008? Ya veremos!
(Con autorizacion a reproducir)

No hay comentarios: