1.6.08

EL SISTEMA ELECTORAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

I PARTE
Existen varios sistemas de elecciones en el mundo, creados de acuerdo a las necesidades de cada país; sinembargo en los Estados Unidos el sistema Electoral es muy diferente comparado quizas con el resto del mundo dada la estructura Federal, Estatal y de los Partidos. Por mucho tiempo el mismo fue un gran modelo para paises emergentes, siembargo, desde el escandaloso resultado de las elecciones Presidenciales del 2000, el sistema electoral de los Estados Unidos ha estado reflejando ciertas debilidades, lo que amerita, a nuestro juicio, de una amplia y seria revisión/evaluación con miras a que los votantes se sientan más confiados y mejor representados en los procesos. Pero yendonos a la simplicidad veamos como es el proceso.
DELEGACION DEL VOTO. Resulta interesante para cualquier mortal no dedicado a las lides políticas, los procesos de precandidaturas a diferentes niveles hasta alcanzar las primarias de los partidos y las elecciones generales; al mismo tiempo, es un tanto complejo y concita pasiones para unos y desmotivaciones para otros, tanto así que a pesar de que este año dos titanes han halado record de votantes en primarias, aun es preocupante la alta tasa de abstencion que se nota en cada proceso de elección.
A raíz de la contienda entre la Senadora Hillary R. Clinton (HRC) y el Sen. Barak H. Obama (BHO)por alcanzar la nominación por el Partido Demócrata es que con más connotación notamos esas fisuras en el proceso, tan distinto al que usamos en muchos países de Latinoamerica, donde es el sistema de pluraridad de votos, una persona, un voto. No es perfecto, pero al menos, le permite al votante elegir directamente al candidato sin intermediarios.
En el sistema norteamericano, como son 50 Estados, cada Estado tiene un número determinado de representantes de acuerdo a la población en las elecciones primarias internas de cada partido. Cuando la población vota no lo hace directamente por los candidatos sino por DELEGADOS de ese Estado. Pero cada partido tiene sus propias estructuras de selección. En el caso del Partido Demócrata y como lo hemos visto cuando la contienda por la nominación es muy reñida entre los candidatos, existen los llamados SUPERDELEGADOS que son líderes representantes de cada Estado, cuyos números pueden variar también de acuerdo a la población. Todo esto es adicional a los diferentes Comités que a diferentes niveles se crean seleccionar candidatos y/o solucionar cualquier impass entre los mismos hasta que llegan a la Convención Nacional del Partido, evento magnánimo en donde se congregan todos los DELEGADOS y SUPERDELEGADOS a nivel nacional para designar los nominados a Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos por el partido. Cuando los ciudadanos van a las urnas votan por el candidato, pero en realidad al final es por representacion. Sobre el proceso de las elecciones generales de los Estados Unidos hablaremos en la próxima entrega.
(Con autorizacion a reproducir)

No hay comentarios: