5.4.08

Por que no hay Diáspora Dominicana representada en el Congreso Dominicano?





Miami, Florida.Observando las diferentes delegaciones y manifestaciones políticas que nos llegan desde la República Dominicana haciendo campaña para las elecciones del próximo Mayo 16, 2008 y las que vendrán para las congresuales, mirando nuestro país desde este lado del mundo, nos sobrevienen una serie de preguntas y cuestionamientos sobre cómo esta distribuída la representación poblacional Dominicana ante el Congreso Nacional. Con una simple busqueda en los datos al 2002 de la Oficina de Planificación me sorprendí de que varias provincias del país y sus cabeceras de Municipio apenas oscilan entre 9,000 a 11,000 habitantes, tales como Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña y otras como San Jose de Oca que tienen entre 25,000 a 35,000 habitantes en sus principales ciudades! Sin decirles que Pedernales apenas llega 21,200 habitantes en total la provincia entera, pero tiene un SENADOR y un mínimo de dos DIPUTADOS en el Congreso! Si damos como válida la información de que en Florida existen más de 125,000 dominicanos, entonces habría que pensar en honor a la equidad, de que debiéramos tener un Senador y tantos diputados como cantidad de habitantes requiera la Constitución de la Republica, la Carta Magna que dice lo siguiente:
Sección II
Del Senado

Artículo 21.- El Senado se compondrá de miembros elegidos a razón de uno por cada provincia y uno por el Distrito Nacional, cuyo ejercicio durará un periodo de cuatro años.
Artículo 22.- Para ser Senador se requiere ser dominicano en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido veinticinco años de edad y ser nativo de la circunscripción territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos.
Sección III
De la Cámara de Diputados

Artículo24.- La Cámara de Diputados se compondrá de miembros elegidos cada cuatro años por el pueblo de las provincias y del Distrito Nacional, a razón de uno por cada cincuenta mil habitantes o fracción de más de veinticinco mil, sin que en ningún caso sean menos de dos.
Artículo 25.- Para ser Diputado se requiere las mismas condiciones que para ser Senador.

Para que tengan una idea de cuán importante son las funciones de este poder del Estado Dominicano les nombro algunas: el Congreso es quién nombra los Jueces de la Junta Electoral, aprueba los representantes del Cuerpo Diplomático, establece las leyes fiscales e impositivas del país, el Presupuesto Nacional, declara Estado de Sitio en situaciones especiales, autoriza empréstitos sobre el crédito del país, aprueba ó desaprueba tratados comerciales ó convenciones internacionales, aprueba o pone cesante tribunales de justicia, etc. Es mucho el poder, verdad?

Tomando los datos estadísticos oficiales como base y observando que en el censo de los Estados Unidos por ejemplo existen cientos de miles de Dominicanos en New York, New Jersey, Boston, Rhode Island, Chicago, Washington y la Florida, entre otros como España, Italia, etc que podrían sumar fácilmente unos 1.5 millones de Dominicanos o más con tímidos números, nos preguntamos Y POR QUE NOSOTROS LA DIASPORA DOMINICANA NO TENEMOS representación en el Congreso Dominicano?

Si fue tan fácil modificar la constitución en el 2002 para permitir la reelección del Presidente y crear más Provincias (en tan poco terreno territorial; los Tainos tenían a mi juicio mejor distribución del territorio) por qué si la Diáspora Dominicana es un soporte tan importante en la Economía Dominicana no tenemos acceso a representación en el Congreso? Colombia y otros países Latinoamericanos ya lo están haciendo. Si algo necesitamos en la Diáspora es el derecho a representación en el Congreso Dominicano; cantidad de personas y apoyo al país en todo es nuestra mejor base de sustentación para reclamar este derecho. Que opinan los Congresistas?

Ojalá los Congresistas Dominicanos, que por cierto, visitan con frecuencia las principales ciudades dónde reside la Diáspora Dominicana, comiencen a pensar en éste tema y que la Diáspora mísma lo vaya analizando como una aspiración de los que estamos de este lado del mundo apoyando la nación con todo como aliados incondicinales! Como dicen los norteamericanos "What about for us?"
Seguiremos con este y otros temas como el derecho a nacionalidad automática para nuestros hijos que no esta bien establecido en la Constitucion Dominicana.

No hay comentarios: