12.4.08

EN SERIO: FREDDY BERAS CON LA DIASPORA


Anoche Freddy Beras Goico abrió su corazón en Miami durante una conferencia en la que nos platicó sobre su vida, carrera profesional y sus convicciones de fé. Dentro de su brillante exposición, con el estricto "sello Freddy" reseñó sus años de lucha durante la famosa ERA y luego con los remanentes de la POST ERA con el Dr. Balaguer...refiriédose sobre los 3 diferentes exilios que ha afrontado en sus 67 años de edad y el penoso proceso que implica emigrar. Hablar de exilio ante Dominicanos en el extranjero hizo que la conexión con él fuera má cálida. Freddy Beras Goico estuvo frente a un segmento de la Diápora Dominicana de Miami muy selecto, aunque la invitació fue abierta.

Ahora que los Dominicanos en el exterior estamos mejor identificados como "DIASPORA", de que estamos creando una "MARCA DIASPORA DOMINICANA", quise investigar el orígen la palabra ó vocablo, encontrando tanto en la enciclopedia Católica como en otras lo siguiente:

Diáspora viene el idioma griego: (griego: διασπορά [diasporá], significa DISPERSION. Es la dispersión de grupos étnicos ó religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo viviendo entre gentes que no son de su condición. Tradicionalmente se ha empleado el término para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israel y la posterior dispersión de este pueblo en todo el mundo, extendiéndose su acepción a finales del siglo XIX".

El primer exilio ó Diáspora judía ocurrió en el año 606 adC, cuando los babilonios conquistaron el Reino de Judá, derrumbaron el primer templo y trasladaron a los líderes judíos a Babilonia. Setenta años más tarde, el rey persa Ciro II el Grande permite a los judíos retornar a la Tierra de Israel tras haber conquistado a los babilonios. Sin embargo, algunos se quedaron y la comunidad judía de Bagdad siguió existiendo hasta el siglo XX y la emigración de la misma al Estado de Israel.

Pero trasladando este hecho a nuestros dias (2008)Abelardo Morales Gamboa, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Costa Rica (FLASCO), entrevistado por BBC MUNDO dijo que " El contacto con el exterior ya dejó de ser un privilegio sólo de empresarios, de intelectuales, de dirigentes políticos y ahora se ha constituido también en una posibilidad para otros grupos de la población, e inclusive grupos menos favorecidos. Eso está teniendo un impacto muy importante no sólo en las características del desarrollo económico de las localidades de origen, sino en otras dinámicas que tienen que ver con la cultura, con las formas de organización social,con las modas ó usos y el pais que los acoge".

Tal como dijo Freddy Beras Goico anoche, emigrar es un acto "doloroso", pero es peor cuando en nuestro caso en particular a pesar de que la Diápora Dominicana apoya con sus remesas el desarrollo del país, de que millones de Dominicanos en la nación subsisten gracias al soporte de familiares en el extranjero y de que ahora mísmo para las próximas elecciones del 16 de Mayo somos 155 mil votantes fuera del territorio (sin duda puede decidir quién será el próximo Presidente de la República Dominicana), el Estado Dominicano (Ejecutivo y Congreso especialmente) no ejecutan ni legislan una politica INCLUSIVA (que nos incluya)para que participemos activamente y de derecho como agente de Desarrollo del país, que nos estimulen a seguir participando política y economicamente en ambos lados para beneficio de nuestros descendientes en en el futuro inmediato, mediano y largo plazo. Lo que esta haciendo falta es una POLITICA DEFINIDA de las relaciones del Estado Dominicano con su Diáspora. República Dominicana tiene un "ejercito de gentes altamente capaces" más allá de sus fronteras tan ó más cuantiosos que el que tiene dentro!

Ojalá la sociedad dominicana, especialmente los medios de comunicacion del país se aboquen a reconocer positivamente el papel del Dominicano en el exterior. Son mucho más los paisanos que se destacan en buena lid pública e incognitamente en el mundo; la Comunidad Dominicana en Florida por ejemplo es una de las mejores que se han establecido en el Estado (CERO PROBLEMAS), en otros lares existen otras buenas tambien. No sólo tuvimos a Maria Montez (Hollywood en los '40)y AHORA tenemos Michael Camilo en la música, Alex Rodriguez en los deportes, Julia Alvarez y Junot Diaz en la literatura de EUA, sino a otros que como Steven J. Puig, Vice Presidente del BID para el sector privado enaltecen lo que sin duda es "MARCA DIASPORA DOMINICANA" positiva!
(Con autorización a reproducir)

No hay comentarios: