25.1.08

195 natalicio de Duarte: Como fué de Niño y adolescente este gran patriota Dominicano!

Un 26 de Enero del 1813 nació en la ciudad de Santo Domingo, JUAN PABLO DUARTE, Padre de la Patria Dominicana, quien creó la ideología que fomento la base esencial del estado Independiente que hoy se llama República Dominicana. Su padres fueron Juan José Duarte, comerciante español nacido en Verjel de la Frontera, Provincia de Cádiz, España y de la dama Manuela Diez y Jimenez, oriunda de la Provincia de El Seibo. El matrimonio Duarte-Diez (casados en 1800 según los historiadores) emigraron hacia Mayaguez, Puerto Rico en 1801 a raíz de la primera ocupación haitiana de la parte Española por Tussaint L'overture y regresaron en el 1809 con la reconquista. La familia Duarte estaba constituida por los padres, Juan José Duarte Rodríguez (padre), Manuela Diez y Jiménez (madre), y siete hijos: Rosa, Francisea, Filomena; Sandalia, Vicente, Juan Pablo y Manuel. EI progenitor de Duarte apoyó las actividades patrióticas de sus hijos, Vicente y Juan Pablo, y a este último le facilitó una habitación del local de la ferretería que poseía para que instalara en ella una escuela, y el 29 de Julio del 1843, vendió una casa de su propiedad para ayudar económicamente a Juan Pablo que en esa ocasión era víctima de la persecución haitiana.
La madre de Duarte fue una mujer de grandes virtudes que se identificó moralmente con sus hijos y compartió plenamente con ellos sus triunfos. y sus fracasos. El padre de Duarte murió en la. ciudad de Santo Domingo eI 25 de Noviembre del 1843, estando Duarte ausente del país, y su madre en Caracas en el 1858, durante el destierro que le impuso Santana, en unión de sus hijos.
DE NIÑO. Juan Pablo Duarte recibió sus primeras lecciones de educación formal de su mamá y de una profesora de que tenía una escuelita "particular" en la época. Fué educado con rígidas normas religiosas. Sus maestros de entonces fueron los clérigos Bonilla y Gutiérrez, pero sus conocimientos elementales de lectura, escritura, gramática y aritmética los adquiriría con el profesor Manuel Aybar.
Después de unos cuantos años, niño aún, recibió clase de teneduría de libros (contabilidad). Apenas tenía la edad de nueve años cuando, en 1821, José Núñez de Cáceres declaró la independencia del país y su incorporación a la Gran Colombia, (llamada la España Boba) suceso que culminó con la casi inmediata ocupación militar del país por el presidente haitiano Jean Pierre Boyer, en 1822.
ADOLESCENCIA. El 6 de Enero de 1823, Boyer decretó el reclutamiento en el ejército haitiano de todos los jóvenes entre 16 y 25 años. Dicha medida hizo que la Universidad de Santo Domingo perdiera sus estudiantes y por ende tuviera que cerrar sus puertas.
El doctor Juan Vicente Troncoso, uno de los más sabios profesores de la recién cerrada universidad, se convirtió en maestro de filosofía y derecho romano del joven Duarte durante su adolescencia.
El 14 de noviembre de 1824, Boyer estableció el francés como idio­ma oficial, único y obligatorio en los actos de los Tribuna­les, del Estado Civil y de los notarios públicos en toda la isla.
Bajo la tutoría del maestro haitiano Don Auguste Brouard, Duarte estudió y aprendió el francés durante su adolescencia. También realizó estudios de inglés con un profesor de apellido Groot.
Viajó por Norteamérica y Europa. El interés del padre de Duarte en que éste aparte de los idiomas también aprendiera contabilidad y otras materias con las que pudiera contribuir al desarrollo futuro del negocio familiar, hizo que lo enviara al exterior a la edad de 17 años acompañando al ex-juez Pablo Pujol, quien se dirigía a Barcelona, vía Estados Unidos.
INFLUENCIA LIBERTADORA. Durante su travesia en barco se sintio injuriado e insultado cuando un oficial del vapor le recriminó provenir de una tierra invadida y que había perdido su identidad. Por tal motivo, Duarte quiso aprovechar este viaje para aprender de los sistemas políticos de esas naciones, y para idear el método revolucionario que culminaría en la creación de la República Dominicana.
Ya en Nueva York, el joven Duarte "siguió aprendiendo el inglés y empezó a estudiar geografía con Míster Davis, que le daba clases a domicilio. Más adelante y camino de Barcelona, Duarte y Pujol tocaron el puerto de Londres en Inglaterra y pasaron por Francia, país recientemente convulsionado por la Revolución de Julio (1830) que instauró la monarquía constitucional del rey Luis Felipe I. Todos esos sucesos vividos por Juan Pablo Duarte en Europa le crearon una gran conciencia patriótica al joven y lo más seguro de ahi partieron sus nuevas ideas de libertad.
EL IDEOLOGO Y LA LUCHA. En 1833 regresó a Santo Domingo para trabajar en el negocio de la familia. Cuando le preguntaron qué era lo que más le había llamado la atención en su viaje, Duarte contestó "los fueros y libertades de Barcelona, fueros y libertades que espero demos un día a nuestra Patria".
Los fueros eran un conjunto de leyes y libertades de los que Barcelona disfrutó hasta 1716 y cuya lucha por recuperar se había expresado en la insurrección abierta de los catalanes al grito de "Dios, Patria, Rey, Fueros" durante la Primera Guerra Carlista (1833-40). Precisamente de este grito de guerra carlista, Duarte se inspiraría para crear el lema nacional "Dios, Patria, Libertad, República Dominicana, segun sus historiadores.
Tras una discreta labor de proselitismo, fundó el 16 de julio de 1838, la Sociedad Secreta La Trinitaria junto a otros patriotas dominicanos.Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad. Creo que a raiz de la "Trinitaria" se comenzo a fundamentar la esencia y el sentir de "ser Dominicano" o la base para la Dominicanidad, creandose un individuo con identidad propia. (no colonia de nadie).
ELTRISTE DESTIERRO.Tras varios años de lucha de resistencia interna y perseguido por el gobierno haitiano salio al exilio. Durante el resto de su vida, tuvo varios exilios, no pudiendo estar presente durante la muerte de su padre en el 1943, pero tampoco durante el grito de independencia el 27 de Febrero de 1844.
Juan Pablo Duarte, el gran ideologo de la Patria Dominicana, no tuvo tranquilidad jamás desde que abrazó sus ideales, trabajó por la independencia, dedicó toda su vida, sus recursos y los bienes de su familia en favor de la libertad y el nacimiento de un pais nuevo e independiente que hoy se llama Republica Dominicana. Sus citas históricas son famosas y aun hoy dia perduran! Lamentablemente la envídia a su talento, conocimientos, capacidad intelectual, experiencia y sacrificio le generaron enemigos hasta entre sus propios otrora aliados; la lucha por el poder lo envió a un destierro involuntario después que se consiguió la ansiada libertad. Murió en Venezuela bajo condiciones muy tristes, enfermo, desterrado de la tierra a la que le dió todo, un 15 de Julio de 1876.
En Miami hay un parque y una calle en el sector de Allatapath que llevan el nombre de Juan Pablo Duarte. Conocer como vivieron y se forjaron los grandes libertadores latinoamericanos nos dá pauta para emular buenas acciones en nuestras comunidades. Ojalá los directivos del Instituto Duartiano y el Estado Dominicano preparen desde ya un gran evento para el 2013, conmemorando el 200 NATALICIO de ese gran Padre de la Patria. Feliz dia Juan Pablo Duarte y Diez donde quiera que estes!

No hay comentarios: