13.6.19

TURISMO RD: CRISIS MAL MANEJADA, SUGERENCIAS A LOS SECTORES COMPETENTES PARA PRESERVARLO (OPINION)

MIAMI, FLORIDA, 13 de Junio, 2019.- El repunte sostenido del turismo Dominicano es innegable y la fama de poseer el destino mas solicitado en EL CARIBE como es PUNTA CANA con 3 grandes facilidades de acceso aeroportuario, con 90 minutos de distancia entre cada uno por autovias modernas para desplazar millones de turistas del mundo que llegan, es un fenómeno fantástico para la economía y el pueblo Dominicano mismo!

Lo que comenzó como un gran sueño a finales de los ’60 de Angel Miolan, Director de Turismo en 1967 y que arrancó con una visión grande hacia el futuro en los ’70, es hoy por hoy una gran realidad. República Dominicana posee 7 aeropuertos internacionales y varios domésticos, puertos y marinas importantes en su territorio, pero sobre todo, más de 80 mil habitaciones hoteleras de primera, diseminadas en todo el territorio nacional, realizadas por inversionistas nacionales y extranjeros! 
Cientos de miles de empleos directos e indirectos genera el turísmo. Ni hablar de sus recursos naturales, patrimonios históricos y la hospitalidad del pueblo Dominicano que junto a la gastronomía son bienes intangibles para que conozcan y disfruten los turistas del mundo! En verdad la República Dominicana "Lo tiene todo" para el mejor disfrute de unas vacaciones placenteras en el Caribe!

Pero, las autoridades del gobierno actual junto a los sectores privados de la industria posiblemente no se han dado cuenta ni mucho menos valorado el descuido en manejar situaciones aisladas y consecutivas que han afectado a varios turístas en la República Dominicana recientemente, las cuales han llamado la atención en los medios nacionales e internacionales, incluso a nivel de escándalos, debido a que aparentemente se han manejado de forma torpe, inadecuada, con pobres criterios y sin la importancia debida en su momento. Eso ha conllevado a que los turístas afectados, acostumbrados a otra cultura de más gestiones frente a denuncias, maltratos, y otros desmanes inaceptables, hayan reportado los sucesos en sus países y por supuesto, se han disparado ciertas alarmas.
Los principales medios de comunicación de EE.UU, Canadá y otros lugares, han enviado reporteros especializados para indagar lo que está pasando y cuando esto sucede, ocurre el lamentable incidente de disparos contra el astro de beisbol Dominicano David Ortíz, quien casi pierde la vida.
Resultado de imagen para turismo en rep. dominicana
SUGERENCIA A LAS AUTORIDADES DE TURISMO RD PUBLICAS Y PRIVADAS COMPETENTES
El gobierno tiene los ministerios de Turismo, el de Interior y Policía, varios departamentos de seguridad ciudadana, además el sector privado cuenta con ASONAHORES (Asociación de hoteles y Restaurantes), asi como sectores del transporte turístico y operadores, entonces sería importantísimo que el Presidente de la República Dominicana convocara una reunión de EMERGENCIA a todos estos sectores involucrados para en conjunto establezcan un PLAN DE GARANTIA A LA MARCA PAIS EN EL TURISMO, que DE CONFIANZA al turista de que el destino es seguro y que esos hechos reportados están teniendo la atención, investigaciones profundas, seguimiento al proceso legal correspondiente y regimen de consecuencias y responsabilidad  con la premura que ameritan los casos.
Una exposición directa, clara y precisa ante los medios locales y extranjeros que están allí en estos momentos presenta el escenario excelente para que el mensaje llegue a todas partes.
El turismo representa una de las columnas principales en los ingresos a la economia dominicana, además de la generación de cientos de miles de empleos y el consumo de productos locales, entonces vale la pena que el Presidente Danilo Medina, como Jefe de Estado, asuma la responsabilidad directamente en manejar esta crísis de seguridad y protección que amenaza en este momento la hegemonía del turismo hacia la República Dominicana. Entendemos es su función como primer mandatario del país o en su defecto la Vicepresidente.
LAS AUTORIDADES DEL PAIS JUNTO AL SECTOR PRIVADO DEL TURISMO RD DEBEN ENFRENTAR ESTA CRISIS CON SOLUCIONES CONTUNDENTES, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE!

*****
Algunas noticias recientes en los medios internacionales.






No hay comentarios: