21.1.17

Día de la Virgen de la Altagracia: Representa a los dominicanos Fe con fervor y la Familia

Cada 21 de enero en la República Dominicana se conmemora con fervor religioso el DIA de la VIRGEN DE LA ALTAGRACIA, considerada la "Madre Protectora" del pueblo dominicano.

Culturalmente hablando no existe otro motivo religioso y espiritual tan importante y que mueva masivamente al pueblo como celebrar el "Día de la altagracia". Atrae también peregrinos de otros países. Pero muchos no saben que su imagen también representa la familia, que es lo mas importante y trascendental de toda sociedad y a la que todos estamos obligados a proteger

Aunque su veneración origina en 1502 la imagen es llevada a una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey los hermanos Trejo: Alonso y Antonio, quienes habrían traído la imagen de la Virgen de la Altagracia al país; estos provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Autónoma Extremadura, España; fue en Extremadura en la localidad de Siruela donde la Virgen María se le apareció a un agricultor sobre un árbol -de ahí su nombre- la más Alta Gracia venida de los cielos.

Desde esa era la a VIRGEN DE LA ALTAGRACIA de la Altagracia se ha convertido en el mayor símbolo espiritual con la mayor devoción en la República Dominicana, a diferencia de otras imágenes, la de la VIRGEN DE LA ALTAGRACIA no es sola, sino que tiene a un  niño delante y un hombre en su espalda, por lo que se ha dicho que es la IMAGEN DE LA FAMILIA.
Descripción de los Símbolos de la “ALTAGRACIA”

La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia representa la escena del Nacimiento de Jesús en el Pesebre de Belén, donde se destaca la maternidad de la Virgen. En el cuadro se encuentra la Estrella de Belén, la cual tiene ocho puntas y simboliza el cielo y tiene dos rayos extendiéndose hacia el pesebre, en el cual Dios está bendiciendo a su hijo Jesús. Por encima de la Virgen hay doce estrellas, la cual representan las tribus de Israel y, a la vez, los 12 Apóstoles de Jesús. Alrededor de María hay un resplandor, el cual puede ser encontrado con más detalle en Apocalipsis 12:1.

La Altagracia lleva una corona en su cabeza por ser la Reina del Cielo, y un velo sobre la cabeza porque está casada con José. Está vestida de rojo, blanco y azul, el rojo, según los expertos, lo lleva porque es un ser humano pulcro, el blanco por ser una mujer sin pecado concebido y el manto azul porque "el poder del Altísimo vendrá sobre ti" y porque ella es la reina de los cielos. Delante de la Madre se encuentra el Niño Jesús, desnudo, dormido sobre pajas y bien detrás está San José, vestido con una capa roja y una vela en su mano izquierda.

Llama la atención la figura de María en actitud de adoración, con sus manos unidas en forma de arco. Sobre su pecho se distingue una especie de rayo blanco en forma de triángulo expresión del nacimiento virginal de Jesús que sube desde el pesebre donde duerme el niño hasta casi los hombros de la Madre.

El rostro de María se muestra sereno, con los ojos bajos, sin indicar ni seriedad ni tristeza, sino más bien alegría y paz, en una actitud de meditación. Su cabeza está cubierta con un velo azul oscuro que le llega hasta los hombros y con una corona de perlas, símbolo de su condición de reina, por ser la Madre del Rey y alrededor doce estrellas, que representan a la Iglesia católica, fundada sobre los Doce Apóstoles. Detrás se destaca una gran estrella, la misma que acompañó a los Magos, para darles a conocer al Salvador. Su manto está salpicado de dieciséis pequeñas estrellas. Detrás hay una columna, que significa que la cueva o pesebre del nacimiento es un templo porque allí habita Dios mismo, el niño Jesús.

DOS PAPAS LA HAN CORONADO

En el siglo XX, Nuestra Señora de la Altagracia fue coronada dos veces: por el papa Pío XI  y por el papa Juan Pablo II. Su primera coronación fue el 15 de agosto de 1922, cuando el pontífice Pío XI se encontraba en la República Dominicana. En 1924 el Congreso decretó la celebración de Nuestra Señora de la Altagracia como fiesta nacional el día 31 de enero. El 31 de octubre de 1927, el papa Pío XI la declaró festividad de la Iglesia, a través de un breve apostólico.

Durante la primera visita del papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1979 bendijo el Santuario de la Altagracia (hoy Basílica de Higüey) y el 12 de octubre de 1992 en su segunda visita al país, Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen de la Virgen de la Altagracia con una diadema de plata sobredorada.

Nuestra Señora de la Altagracia posee su Basílica en la provincia de Higüey, localizada en la provincia del mismo nombre, muy visitada por peregrinos y turistas, especialmente los vacacionistas a Punta Cana.

No hay comentarios: