6.9.15

Breve relato sobre los territorios "primero usurpados y luego perdidos" por la República Dominicana en su historia

Entre 1492 al 1697 la Isla La Española era "nuestra", lo que somos hoy y heredamos como una nación mestiza en todos los sentidos y durante ese período bajo la tutela de España que la conquistó desde que arribó la primera expedición de Cristóbal Colón y sus navegantes. Nuestro mestizaje como nación se constituyó en una mezcla humana de Europeos, Africanos y Aborígenes Tainos durante esos más de doscientos años antes del la llegada de la colonia francesa de Saint Domingue!


El afán conquistador de territorios de  España hizo que prácticamente abandonara nuestra isla en el Caribe, De México hacia toda Centroamérica y parte del Norteamérica así como Perú hacia todo el sur, concentraron la atención mayormente para la corona española.


Mientras la piratería de los otros reinados europeos: Francia, Inglaterra, Holanda no saciaron sus apetencias por la posesión de territorios también y hoy día observamos el resultado geopolítico de esos tiempos, en donde continúan unas decenas de islas bajo total o parcial protectorado de esas naciones.


EFECTOS DE LA PIRATERIA EN EL TERRITORIO DE LA HISPANIOLA

Estas invasiones piratas forzaron a cambiar el destino de la isla La Española, cuna y orígen de nuestra nación primero y luego país: República Dominicana. Entre 1606 y 1607 el gobernador Antonio de Osorio por orden del rey de España Felipe II organizó la famosas "devastaciones de Osorio", despoblando toda la región occidental de la isla, trasladando todos los habitantes de las villas establecidas principalmente Montecristi y Puerto Plata, relocalizando la población en Monte Plata, hoy es una provincia. Con este hecho procuraba la colonia Española establecida plenamente desde 1492 buscaba aniquilar la piratería y el contrabando de los filibusteros y bucaneros que azotaron nuestra isla por mucho tiempo, incluyendo al temible británico Sir Francis Drake, gloria para Inglaterra, no para las colonias de España en el Caribe.

La primera vez en la historia de nuestra nación (posterior República Dominicana), que perdimos territorio fue a raíz del tratado de Ryswick (1697) entre Luis XIV con las monarquías europeas para detener el avance francés en adherirse territorios. Este tratado fue para España importante porque recuperaba muchos territorios tomados por Francia en la guerra de los 9 años, a cambio de CEDERLE a los franceses la parte occidental de la Isla La Española en el Caribe, un intercambio hecho sin consultar a los habitantes de la misma que nos ha marcado para siempre!  Desde ahí se establecieron dos colonias en La Española, totalmente distintas no solo en idioma, razas y costumbres, sino en formación histórica. La nuestra comenzó en 1492 y la otra, fruto de intercambio de negocios entre potencias europeas en 1697 bajo protectorado de Francia.
Mapa de la Isla luego del Tratado de Ryswick


A partir de ese tratado (Ryswick), Francia comenzó a fundar su propia colonia en el territorio negociado con España, sin embargo, también el territorio cedido fue delimitado claramente. Francia floreció una gran colonia, una de las mas productivas del mundo con un sistema de producción basado en el esclavismo brutal, creando a Saint Domingue. Los frances para lograr este desarrollo  trajeron africanos de varias tribus distintas y algunas antagónicas desde territorios donde tenían asentamientos franceses también en dicho continente. Esto explica un poco las desavenencias surgidas durante la sublevación de los esclavos en dicha colonia y el proceso independentista posteriormente.


No era el sistema de producción implementado del lado español basado en fincas hateras con mucho ganado, producción agrícola y relaciones patronales entre criollos y servidores distintas.


Las incursiones francesas nunca pararon y siempre fueron una amenaza. Es por ello que España trae 30 colonos y sus familias de Islas Canarias y funda la Villa Ntra. Sra. de la Concepción de Hincha en 1704 para detener el avance territorial pacifico francés, adopta el nombre es en honor a una virgen mariana adorada por los canarios. La ciudad de Hincha obtiene tal desarrollo que fue la tercera ciudad importante de la colonia Española de Santo Domingo. Relatos afirman que ya para 1739 habían 500 colonos, casi 4 mil habitantes y 19 mil cabezas de ganado vacuno!


Aunque seguimos como colonia Española durante buena parte del siglo XVIII, viene el periodo de cuasi abandono de España...continúa el devenir histórico nuestro y las pugnas en Europa y los intereses de estos tres países europeos repercuten en la isla..y nos sobreviene el Tratado de Basilea en 1795 con sus consecuencias! En su virtud, España logró la devolución de todo el territorio ocupado por los franceses al sur de los Pirineos pero tuvo que ceder a Francia, a cambio, su parte de la isla de Santo Domingo! 


Entre la revuelta de los esclavos en la colonia de Saint Domingue y los intentos de ocupar a Santo Domingo, Francia tuvo muchos inconvenientes en lograr ocupar la isla completa. Hubo varios intentos franceses efímeros. Algunas familias salvaron su vida luego del levantamiento de los esclavos en la colonia vecina viajando a nuestro territorio. El levantamiento contra las autoridades francesas y los colonos con sus familias, relatan los historiadores fue brutal y destructivo de todo el aparato productivo creado alli, motivado por los acontecimientos de la revolución francesa de 1789, entre otros movimientos. 


Entramos al siglo XVIII. Pedro Santana, el primer presidente de la República Dominicana nace en 1801 en La Villa de Hincha y luego en el 1805 su familia emigra a El Seibo (después de la independencia de la colonia Saint Domingue que adopta el nombre de Haití en 1804), como tantas otras familias allí.

 Viene otro periodo de abandono de España y decadencia económica pero comienza el criollo a pensar que es tiempo de separación de la corona. Mientras que por otro lado existia la amenaza de de la nueva República de Haiti gobernada por ex esclavos que en vez de apoyarnos como a Simón Bolivar, quiso aplicar el tratado de España y Francia (Basilea). Vivimos una era corta gobernada por Francia (1802-1808), tiempos de cambios positivos en la colonia que dejó de ser española. Otra vez los problemas europeos repercuten y viene la inestabilidad e intentos independentistas. Surge Juan Sánchez Ramírez (1762-1824) con su liderazgo pero a favor de volver a ser gobenados por España. No paran las incursiones haitianas que en ese entonces gozaba de poderío económico y militar heredado de Francia.

Haití en esa época se daba el lujo de donar dinero para causas independentistas en Suramérica como a Bolivar, también participación en otras acciones de apoyo a sublevaciones en otros lugares fuera de su territorio. Mientras en sus relaciones con el vecino de la isla, por las incursiones y acciones parecería que Haití se consideró muy seguro de sus fuerzas militares y poderío económico, no fueron las mejores, visto que en sus líderes hubo siempre la aspiración de tomarse la isla completa bajo su dominio total.


En la Villa de Hincha seguía el desarrollo y se crearon otras villas como San Rafael de Angostura y San Miguel de la Atalaya, todas muy progresístas por su comercio. Ese territorio creció mestizo con costumbres, cultura e idioma español desde que fue fundado, pero ante los eventos ocurridos en la recién declarada Republica de Haití, en su mayoría se fueron o relocalizaron en el Cibao y Este del lado oriental (hoy dominicano) por las incursiones e inestabilidad de sus poblaciones. Abundar en detalles sobre este particular, merece un artículo aparte.


Cuando en 1808 aparece el período llamado la reconquista de España por recuperar sus territorios ocupados por Francia y entra en escena también entra el Reino Unido, todo un tiempo de inestabilidad de insidencia internacional en nuestro territorio...... En 1821 José Núñez de Cáceres busca amparo del libertador venezolano Simon Bolívar, para la independencia, y este se la niega por lealtad a los haitianos y la falta de claridad en la declaración independentista de abolición de la esclavitud e inmediatamente viene la invasión y ocupación haitiana de 1822 al 1844. No vamos a rememorar las condiciones del sometimiento recibido en el territorio durante la ocupación durante este período, sin embargo hay relatos de que hubo mucha crueldad.
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/971493_132855310255440_1604507314_n.jpg
El fundador y padre de la patria dominicana Juan Pablo Duarte (1813-1876) recien llegado del exterior, lo primero que hace es fundar la sociedad secreta la Trinitaria en 1838 para buscar la independencia del territorio ocupado pero lleno de una nación distinta a los gobernadores del momento, entusiasmado por lo aprendido en el exterior sobre los procesos democráticos e independentistas de la era, formó parte de esa diáspora de su tiempo e implementa junto a una Pléyade de independentistas el plan para lograr la independencia total del territorio. En 1844 Duarte junto Francisco del Rosario Sánchez (1817-1861) y Matías Ramón Mella (1816-1864), María Trinidad Sánchez (1794-1845) entre valiosos hombres y mujeres lograron y declararon la separación definitiva e independencia del territorio ocupado por los haitianos, llamando al nuevo país: República Dominicana! 

Volviendo al tema del territorio dominicano y sus luchas de organización y poder, se produce la anexión a España de nuevo, promovido por Pedro Santana en 1861, luego la reina Isabel II para 1862 emite una ordenanza ratificando los territorios de Hincha y sus villas como de España en esta anexión, tal cual pertenecía a la república declarada en 1844.. 

Cabe indicar que durante el período de ocupación haitiano no se perdió la cultura ni el idioma ni las costumbres del mestizo criollo y heredadas de los ancestros de España, África y los aborígenes Tainos, eramos una nación con raíces profundas y centenarias.. De los Taínos, investigaciones reciente indican que en la República Dominicana conservamos un mínimo del 15% de genes Tainos!


El territorio de Hincha y sus villas en los alrededores, fueron posesiones dominicanas ratificadas en el 1900 por el entonces presidente dominicano Juan Isidro Jiménez ocurren varios gobiernos y acontecimientos entre 1899 y 1924, incluyendo la ocupación de los Estados Unidos entre 1916 y 1924 y siguió siendo esa region territorio perteneciente a nuestra República Dominicana.

En otro aspecto, resulta que en los años '20 como consecuencia del "boom" cubano en producción azucarera de la caña esto atrajo más de 250 mil haitianos indocumentados a Cuba que salían huyendo de la pobreza de su país, luego vino una ley de nacionalización del empleo cubano, en donde algunos haitianos regularizaron su status pero más de 80 mil fueron deportados de Cuba hacia Haití. El entonces presidente haitiano Stenio Vincent envía miles de esos deportados a ciudades fronterizas con República Dominicana aprovechando que algunas no tenían tantos habitantes y fue el caso de la Villa de Hincha y alrededores del Valle de la Miel. Ya entre 1926 al 1928 fruto de esta disposición de Haití con los deportados en varias ciudades dominicanas los haitianos incursionaron y lograron ser una mayoría en la población, dominaban sectores comerciales y su moneda era la de mayor circulación, 

El Presidente Louis Borno de Haití sacando provecho de la situación y descuido de los dominicanos se va a foros internacionales aduciendo que adquirieron derechos por posesión, etc., viene la presión del exterior sobre los dominicanos incluso la de los Estados Unidos que también había ocupado a Haití casi al mismo tiempo y mantenía el control de aduanas de la República Dominicana y nuestro país se ve casi obligado a renegociar los limites fronterizos con Haití, no basado en los tratados anteriores sino en el afán de expansion que siempre ha mostrado los gobernantes de Hait. Por eso quisieron y presionaron por más territorio que lo que le correspondía, de ahí que aprovechando la convulsion política interna entre los "Bolos y los Coluses" forzaron a una renegociación de la frontera.

El asunto de los "Bolos y los Coluses". Horacio Vásquez fue el primer presidente luego de la ocupación norteamericana que culminó en 1924 aunque mantuvieron control de aduanas para cobrarse las deudas de préstamos del país. Vásquez gobernaría entre 1924-1928 y su periodo terminaría en 1928, pero en 1927 logró que el congreso le extendiera una prórroga a su mandato y la posibilidad de reelección. Vino una insurrección desde Santiago con Rafael Estrella Ureña a la cabeza quien avanzó a Santo Domingo para enfrentar a Vázquez, pero este renunció para evitar derramamiento de sangre y se acogió al exilio. El entonces general Rafael Leonidas Trujillo Molina acató la decisión, se convocó a elecciones en 1930 y Trujillo fue candidato, ganando la presidencia. Esta explicación es para dar una idea de la situación en que se vivía social y políticamente en nuestro país en esos tiempos.

Tratado 1929

Volviendo al tema territorial, la República Dominicana acuerda con Haití un nuevo tratado de delimitación fronteriza en el 1929, todavía bajo el gobierno del Presidente Horacio Vásquez, quien lo firma un el 21 de enero de 1929, pero quedó en suspenso por otros detalles incluyendo delimitación final de la frontera.  

En 1930 pasan dos acontecimientos importantes: la ascensión al poder de Rafael Trujillo Molina (gobernó 1930-1961) y el uno de los más desvastadores huracanes del siglo pasado el ciclón " San Zenón" que destruyó en un 75% la ciudad de Santo Domingo y otras ciudades importantes. Aparentemente el entonces Presidente Trujillo se encontraba muy ocupado en reconstrucción del país y trataba de mantener buenas relaciones con el vecino Haiti. Es en este contexto que se firman otros acuerdos con dicho país y hasta se promovió la candidatura de ambos países para un premio Nobel de la paz.

No obstante, el entonces Presidente Stenio Vicent de Haití (ascendió al poder en 1930, igual que Trujillo) permite que continúen incursiones territoriales, posesionándose en ciudades dominicanas fronterizas hasta que Trujillo finalmente para terminar con el asunto se negocia y firma otra revisión final del Tratado de delimitación territorial el 24 de Marzo de 1936, el cual puede leerse en el siguiente enlace: http://www.bibliotecajb.org/Portals/0/docs/dinternacional/21.pdf

Es en este tratado del 1936 en que la República Dominicana pierde, de acuerdo a estudiosos en cartografía y mapas entre 5,600 km2 a 8 mil km2 de su territorio, cedidos a la Republica de Haiti en negociaciones que se iniciaron en el 1929. Hoy día descendientes de familias dominicanas desde que fundó Hincha mucho antes que existiera en la imaginación de alguien el vecino pais de Haití, quedaron en territorio de Haiti y otros en el dominicano. en Hincha se habla esos poblados dominicanos antes y haitianos ahora entre un 5% a 7% habla español y un alto porcentaje tiene costumbres dominicanas.

Pese al tratado firmado en el 1936, no se pararon las incursiones y toma de territorio dominicano de parte de los haitianos dicen los historiadores, incluso, algunos han documentado las tantas veces que el entonces presidente Rafael Trujillo envío comunicaciones al de Haití Stenio Vincent solicitándole su colaboración para que no se siguiera produciendo tales invasiones. Bajo toda estas tensiones ocurre el acontecimiento de 1937, por demás reprochable e inapropiado.

Entre otros territorios que los estudiosos tienen en sus apuntes históricos, La Villa de Hincha, capital de nuestra otrora provincia dominicana Nuestra Sra. de la Concepción o San Miguel de la Atalaya...es un territorio lleno de ríos, bienes minerales y recursos naturales. A veces creo que la famosa sentencia del 2013 es debido a ese tratado fronterizo del 1929 aunque no he tenido la oportunidad de preguntar a los jueces del TC. Tengo toda esta información documentada y hay un investigador que pronto lo va a publicar. 

Para algunos extranjeros que se tildan de estudiosos de los asuntos Dominicanos y Haitianos, investigadores de entidades universitarias y diversos organismos de intereses creados, ya conocidos por muchos dominicanos, la historia de la República Dominicana comienza a partir de 1929 y maliciosamente ignoran o no indagan más de 4  (cuatro) siglos o centurias históricas de nuestro pasado, pues les es más conveniente esa fecha de referente para ellos para mantener el plan mediático y sistemático contra nuestra nación dominicana tan difamada y cargada de adjetivos irreales y lejos de la VERDAD. 

Desde un tiempo a ésta, grupo internacionales identificados claramente por sus acciones sistemáticas y que orbitan sobre la la República de Haiti han "urdido" promover no sólo una inmigración masiva, indocumentada y descontrolada de los vecinos a la República Dominicana, sino que han amenazado por estrangulamiento económico y boycott la subsistencia de nuestra nación, como la mejor forma de solución a los problemas de desarrollo y supervivencia de Haití, un país millonario en donaciones internacionales digno de major suerte, bajo estado de ocupación relativamente pero totalmente distinto y que ha decidido transitar un destino muy distinto al glorioso que le dió el orígen en 1804.

Vale decir que los gobernantes dominicanos en general no han defendido nuestro territorio dominicano como manda la Constitución, ni siquiera tanto como lo hubiesen defendido el entorno interno de su propia casa! En las presiones internacionales sobre la República Dominicana la historia demuestra que no hemos estado en el lado ganador pero tampoco en el país que haya agredido y/o invadido alguna vez el vecino. Nunca lo hemos hecho! 

Esto nos recuerda las películas antiguas del "Viejo Oeste" en donde que los dueños de las tierras en norteamerica desde tiempos inmemorales, Apaches, Comanches y muchos otros que hoy se clasifican como "Native American" siempre aparecían como "Los Malos", o sea, los dueños de la casa los malos!

CREDITOS:
Algunos datos informativos son contribuciones del investigador dominicano Tirso Medrano, quien nos autorizó para su divulgación. Muchas gracias!

***************

 Amigos lectores, leer sobre la historia de RD es fascinante siempre que sea de varios autores, cada quien con sus propias investigaciones y perspectivas. Aclaro: soy simple lectora que ama profundadamente su país de orígen..su geografía..su cultura y su historia,  pero que cree absolutamente en la VERDAD porque la VERDAD nos hace seres libres.

A nuestras generaciones de hoy día hay que enseñarles la verdadera historia de la República Dominicana. Promoverla entre los dominicanos y sus descendientes en el exterior que somos millones! Debemos seguir investigando en archivos internacionales nuestro legado como el lugar primogénito en el continente del encuentro entre dos culturas desconocidas y distintas (Europeos y Aborígenes) con vestigios dejados en nuestro territorio (Ciudad Colonial, Corral de los Indios, Trapiche Engombe, etc) y escritos en algún lugar de los archivos de Indias, los locales y otros, para no continuar aprendiendo  nuestra historia en ocasiones mutilada. Tampoco dejar el escenario investigativo, conocimiento  y divulgación de los acontecimientos en La Española y la República Dominicana a otros se abrogan pasados que no les corresponden ni tienen pruebas verídicas y fehacientes de lo que es absolutamente nuestro y nada más.

Debemos de crear obras de de teatro, peliculas, documentales, escribir nuestros libros, fomentar foros, discusiones, estudios, museos y centros culturales para que no perdamos esa identidad primogénita en el continente y sobre todo conscientes de que los mejores aliados en este momento en el exterior de la República Dominicana es su diáspora.

1 comentario:

Unknown dijo...

Trujillo y Vincent eran primos. De ahí la facilidad e informalidad con la que sucedían estas anomalías territoriales fronterizas, y de donde viene la informalidad con la que se finiquitó el asunto del 1937.