23.7.14

¿Qué hacen los Scouts literarios?

Para algunos lectores, sería una sorpresa escuchar que así como en el béisbol existen los "Scouts" buscando talento para ese deporte de las grandes liga, tambien en la literatura existen los "Literary Scouts". En verdad fue una agradable sorpresa conocer sobre la importancia de éste trabajo para autores y la literatura cuando conocí lo que hacían.

Un Scout literario es alguien que busca material de lectura para los clientes, que generalmente son editoriales o entidades que tienen recursos para publicar materiales recomendados.

Cuando te conviertes en un Scout literario, eres en parte agente literario y en parte editor, que te pones a desengrasar materiales para encontrar algo digno de publicarse.

Con frecuencia, el trabajo que un Scout literario realiza es para las agencias editoriales radicadas en el extranjero. Estas se mantienen atentos para conseguir literatura con buen contenido y títulos populares en los EE.UU. por ejemplo y luego de hacer recomendaciones para la traducción o la publicación de las obras en otros países.

Un Scout Literario (Literary Scout) es una profesión en estos tiempos como cualesquier otra! Para serlo, usted debe ser ante todo un excelente lector de asimilación rápida lo que te ayudará básicamente en convertirte en un explorador literario.

Usted, como dijimos anteriormente, debe amar la lectura, y ser relativamente rápido en ello, con el fin de hacer este trabajo. El tipo de libros que va a terminar la lectura dependerá del lugar donde usted trabaja, pero prepárate para degustar una amplia variedad de títulos. Además, debe hablar con agentes y editores sobre una base regular, conseguir la primicia sobre lo sería los siguientes títulos que se publicarán o nuevo material caliente que espera ser publicado; tambien planificación para el lanzamiento de los mismos.

Otra labor es leer un montón de manuscritos inéditos para encontrar el que tiene el potencial para vender. Una vez que hayas encontrado un buen libro, usted escribe un informe que detalla la sinopsis del libro, y por qué esa selección adapte a las necesidades de su cliente.

Pero el mundo de la edición no es el único lugar donde encontrará oportunidades. También puede funcionar como un Scout literaria en el ámbito del cine, donde se encuentran los libros para su posible adaptación cinematográfica.

Recientemente fuí testigo de cómo ayudan estos "Literary Scout" a los escritores que por diversas razones tienen buen material literario pero pocas posibilidades de conseguir publicación. La escritora dominicana Ana Teresa Martínez de la provincia de San Pedro de Macorís, República Dominicana logró que un Scout Literario de Miami publicara su novela "YOYJA, LA ELEGIDA" a principios de este 2014, y ahora el público la puede adquirir en Amazón fácilmente!

Como puede observarse, el "Literary Scout" o Scout Literario tiene muchos ámbitos de trabajo en la literatura en el mundo actual y verdaderamente es un agente importante que puede coadyuvar a los nuevos o establecidos escritores a lograr la publicación de sus obras. Esta gestión es importante y lo está necesitando la Literatura actual en cualquier país del mundo.

No hay comentarios: