16.1.12

MARTIN LUTHER KING JR: RECORDANDO A UN GRAN LIDER

Miami, Florida. Como muchos saben, Estados Unidos fué fundado por inmigrantes de Inglaterra religiosos ortodoxos que dejaron su país para encontrar un lugar en donde practicar sus cultos con toda la libertad que ellos necesitaban. Y la historia indica que llegaron en el buque Mayflower y establecieron la Colonia de Plymouth en la costa noreste alrededor del 1620. Sucesivamente se fueron creando mas Colonias a lo largo de la costa Este y porciones del Sur norteamericano llegando a 13 que fueron muy prósperas, luego vino la independencia en 1776 del Reino Unido.

Parte de la prosperidad de esas Colonias, especialmentel las del Sur que cultivaban mucho el Algodon fué basada en la traída desde Africa de esclavos y aunque durante la presidencia de Abraham Lincoln fué abolida la esclavitud hacia 1863, quedaron remanentes de segregación en la sociedad norteamericana que fueron dificiles de erradicar de generación en generación.

Los descendientes de esclavos aunque eran personas que no vivian bajo esa condicion desde 1863, crearon sus propias comunidades religiosas, culturales y conservaron sus tradiciones familiares como era natural; del otro lado, los descendientes de Colonos y demas fundadores originales de las Colonias tambien crearon sus propias iglesias, cultura y tradiciones inglesas y de otros países europeos que vinieron. Descendientes de Europeos y descencientes de Africa con culturas y tradiciones diferentes, con diferentes oportunidades económicas y educativas no encontraron en mucho tiempo la forma de convivir en igualdad.

La abolición de la esclavitud permitio a los afro descendientes libertades como individuos pero no dejó a ningun ex exclavo económicamente rico, o al menos no tengo ese dato, pero una buena parte de los descendientes de los colonos y/o fundadores de alguna manera sus economías eran mejores. Asi es que los descendientes de esclavos de Africa, norteamericanos iguales que descendientes de colonos de Europa no habian podido alcanzar el mismo nivel de derechos y oportunidades en la sociedad aunque la esclavitud habia sido abolida. En mi opinión la sociedad norteamericana en buena parte del siglo XX estuvo remarcada por discriminación racial en ambas direcciones (los blancos y negros), uno no tenía cabida en el mundo del otro, aunque mas remarcado contra los afro descendientes.
Así surge en el siglo XX la figura del Revdo Martin Luther King, Jr. (January 15, 1929 – April 4, 1968) quien fué un norteamericano, clérigo, con altos estudios universitarios (abogado), activísta y prominente líder del movimiento de los derechos civiles de los descendientes africanos originalmente, siembargo la sociedad tenía tantos problemas de derechos, que se convirtió en un ícono importante para el avance de los DERECHOS CIVILES en los Estados Unidos y en el mundo usando la NO VIOLENCIA, método aprendido de otro gran pacifista de la India Mahatma Gandhi.

El Revdo Martin Luther King Jr se convirtió en un icono para la historia moderna del liberalísmo de los Estados Unidos. Fué ministro Bautista en su iglesia. Lidereó en 1955 el boycott a los autobuses en Montgomery y ayudo a fundar la Conferencia de Liderazgo Cristiano en el Sureste (SCLC) en 1957, siendo su primer Presidente. En 1963 lidereo la famosa Marcha en Washigton donde King dió su famoso discurso I HAVE A DREAM. Desde alli extendió los valores norteamericanos para incluir una visión sin color en la sociedad, ademas de ganar la reputación de ser uno de los mejores oradores en la historia norteamericana.

En 1964, King se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en beneficio de terminar con la segregación y discriminación racial a través de la desobediencia civil y la no violencia. Para el 1968 King se habia reenfocado sus esfuerzos para acabar con la pobreza y patar la guerra de Vietnam.

King fué asesinado el 4 de Abril de 1968 en Memphis, Tennessee. Recibio postumamente la MEDALLA PRESIDENCIA DE LA LIBERTAD en 1977 y tambien MEDALLA DE ORO DEL CONGRESO en el 2004.

Aunque personalmente creo que todos los nacidos y/o naturalizados en Estados Unidos deben llamarse NORTEAMERICANOS simplemente, sin distinguir quien es afro, hispano, asiatico ó Europeo descendiente, la realidad que vivimos hoy es que aun arrastramos segregar a las personas por sus perfiles de origen, asi lo vemos en los documentos del censo y otros oficiales. Sinembargo la sociedad ha avanzado mucho desde final del siglo XX y ahora en el XXI para que el perfil racial no sea obstaculo en las personas que estudien, trabajen y con dedicacion decidan alcanzar el exito a traves de las buenas oportunidades que ofrece esta gran nación!

El dia de Martin Luther King Jr fue establecido oficialmente por los Estados Unidos en 1986 y es no laborable.

Con autorizacion a compartir y/o reproducir.

No hay comentarios: