20.9.11

Rousseff comparte "honor" con todas las mujeres de inaugurar debates en ONU

Esta noticia es doblemente gratificante, no solo para las mujeres, sino para los hombres en el mundo e indica que la humanidad actual, para cambiar para un mundo mejor, tiene que integrar en todos los aspectos a la mitad de su poblacion, las mujeres, en todas las decisiones trascendentales como formula magica para alcanzar el verdadero progreso.
***********************
EFE
Naciones Unidas -- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo hoy que compartía el “honor” con todas las mujeres de ser la primera mujer en la historia de la ONU en inaugurar los debates de la Asamblea General el miércoles ante dirigentes de 193 países.
El comentario de la jefa de estado de Brasil arrancó aplausos entre los participantes de un foro de alto nivel sobre la participación de las mujeres en la política, convocado por la directora de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, en Nueva York.

“Fuí la primera mujer en ser elegida presidenta de Brasil, 121 años después de la proclamación de la República y 78 años después de que las mujeres tuvieran derecho al voto. Las mujeres brasileñas son un 52 por ciento de los votantes, pero solo representan el diez por ciento de los parlamentarios”, lamentó.

Rousseff alertó en ese sentido que la crisis económica internacional y “las respuestas equivocadas que se han dado pueden intensificar la feminización de la pobreza”.

En el mismo foro, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, enfatizó en la importancia de apoyar a las mujeres de las nuevas democracias y sociedades del norte de Africa y de Oriente Medio que “han marchado y puesto su vida en juego por un futuro que las incluya”.

“Nadie puede pretender un futuro democrático, si la mitad de la población queda marginada”, afirmó Clinton.

La secretaria de estado de EE.UU. bromeó diciendo que “era un placer para alguien que ha intentado ser presidenta, ver a su lado a las que han logrado serlo”, en referencia a Roussef y Bachelet.

La expresidenta de Chile destacó que la primavera árabe ha demostrado al mundo que las mujeres cuando se deciden también protestan para conseguir mejores condiciones de vida.

El mensaje es claro, subrayó, “en países en periodos de transición las voces de las mujeres tendrán que escucharse”.

La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, abogó porque la participación femenina en las instituciones se concretara en una regla, porque “apenas un 30 por ciento de presencia de mujeres se ha logrado en pocos países”, en esos ámbitos.

La responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, también destacó que tras los cambios que vemos en el mundo es importante que las mujeres se incorporen a todos los ámbitos“ y citó como ejemplo las transiciones políticas que se están llevando a cabo en los países del norte de Africa.

”Hemos comenzado, pero queda mucho por hacer“, consideró Ashton.

Recordó que, la primera vez que se sentó en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE junto a 27 ministros, todos hombres, alguien le preguntó cómo se sentía.

”No me importa, dijo, porque soy yo la que manda“.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/19/1028305/rousseff-compartio-honor-con-todas.html#ixzz1YU27jytp

No hay comentarios: