27.4.11

Recuerdo nostálgico por la máquina de escribir

Acaba de salir la noticia de que última factoria que fabricaba máquinas de escribir, localizada en Mumbai, India, cerrará la producción por falta de demanda.

Leer esta noticia me produjo una gran nostalgia, pués fué precisamente en una máquina de éstas que ilustro en fotos, comencé a hacer mis prácticas de mecanografía temprano en mi adolescencia, era vieja pero aun muy buena para mis propósitos de aprende. En una máquina como ésta empecé a escribir y que aun se conserva en la casa familiar en Santo Domingo.
Creo que se parecía mucho a la inventada por Christopher Sholes en 1868! Tengo muchas anécdotas familiares con esta máquina de escribir, pues contrario a lo que es muy común hoy día, anteriormente la metodología era usar el teclado sin mirarlo y debíamos mover los dedos pulsando cada tecla rápidamente para escribir la palabra. Como la máquina original que usé era de los "tiempos de...." el esfuerzo era mayor, pero al final valió la pena, pués cuando llegaron las máquinas electrónicas, la rapidéz era increíble!.

La IBM y la Olivetti eran las máquinas electrónicas más demandadas entonces, y así aparecieron a las que se les cambiaban el "bolillo" para escoger los tipos y tamaños de las letras, ahí se fué a la vanguardia IBM con su Selectry II, III, etc, como ésta!
En realidad debemos estar agradecidos de Christopher Sholes, norteamericano e inventor de la máquina de escribir en 1868 y quien diseñó la primera máquina de escribir comercial y el teclado QWERTY que se usa en la actualidad. Este (Sholes) cuando adolescente ejerció como aprendiz de imprenta y luego que aprendió se mudó a Wisconsin, se convirtió en director del periódico "Wisconsin Esquires"; luego en la política fué congresísta del estado y finalmente asistente del Presidente Abraham Lincoln!

Aunque en nuestro 2011 tenemos una gran modernidad de medios para escribir y transmitir mensajes como las computadoras, los teléfonos "inteligentes", etc... no dejo de sentir tristeza por la desaparición física de la máquina de escribir, es parte de una época hermosa en mi vida personal, gracias a la rapidéz en las máquinas electrónicas cuando hicieron furor se me abrieron muchas puertas y oportunidades, y creo que a muchas otras personas tambien, especialmente a los escritores y periodístas.

Yo aún conservaré mi máquina de escribir eléctrica, como conserva mi familia la "esqueletica y de carro movible antigua", pués al fin y al cabo, fueron hechas tan buenas que aunque pase el tiempo, siempre serán útiles, quizás cuando menos uno lo crea!

Con autorización a compartir y/o reproducir

No hay comentarios: