28.4.11

EL REINO UNIDO: LA MONARQUIA QUE ENCANTA AL MUNDO!

Como hace 30 años ó como solia ser siglos atrás, la monarquía de Gran Bretaña llamada tambien Reino Unido será el eje absoluto de todas las noticias, reportajes y emociones humanas cuando ocurra la boda del Principe Guillermo, heredero al trono inglés en 2da linea con Kate Middletton, una jóven universitaria de clase media sin casta monárquica.
Para muchos quizás esta sea una nota un tanto trivial, pero para millones reviste mucha importancia porque la monarquía inglesa con su flamante reina Isabel II, no lo es por simple lujo, sino que ella ejerce funciones y puede tomar decisiones importante en las cuestiones del país y hasta tiene derecho a veto!

Si nos vamos a la historia, el Reino Unido fué no sólo el centro de la revolución industrial en el mundo sino que su expansión abarco todos los continentes, incluyendo la colonización de Norteamerica (hoy USA y Canada), Australia, Oceania, Asia y Latinoamerica incluso El Caribe.
No en balde para el 1920 el imperio británico comprendia 458 millones de personas y una 1/4 parte de las tierras del planeta!El Imperio facilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyó al espectacular crecimiento económico de Gran Bretaña y al peso de sus intereses en el escenario mundial.

A su paso por diversas regiones del mundo dejó un legado de progreso especialmente económico como exhiben hoy los Estados Unidos, Canada, Hong Kong, Australia, South Africa, Nueva Zelandia y otros.

Tambien los británicos han tenido éxitos monarcas que han engradecido su país, especialmente con Isabel I (1557-1590 cuando se inicio del esplendor. Debo decir tambien que durante esa época Santo Domingo y otras posesiones españolas de entonces sufrieron con esa expansión ya que Sir Francis Drake que es un héroe en Inglaterra, para los dominicanos fué un corsario. Peter y yo estamos en lados opuestos en este sentido, pués él como buen inglés lo defiende y yo lo acuso, claro ya todo eso es historia!

La Reina Victoria fué muy buena y algunos de sus reyes han tomado decisiones trascendentales en la historia como Henry VIII que se caso 8 veces y rompió su relación con el vaticano por éste negarse a autorizar su divorcio de la española Catalina de Aragón su primera esposa, el caso de George III cuando la revolución independentísta de USA o la devolución del territorio de Hong Kong de Isabel II a China.

A pesar de su gran poderío el Reino Unido ha devuelto gran parte de sus territorios de ultramar a sus nacionales, mayormente en forma pacífica y en otro caso algunos se mantienen como parte del "Commonwealth" pero eligiendo gobiernos locales de forma independiente.

Actualmente el Reino Unido conserva territorios en distintos lugares del mundo bajo el sistema del Commonwealth donde la monarquia es aceptada (aceptan la monarqía - el rey o la reina del Reino Unido como tal), pero eligen sus gobiernos locales independientes, generalmente llamados Primeros Ministros y estos son por ejemplo: Australia, Canada, Belize, Bahamas, etc.

No es de sorprenderse de que justamente en los premios oscar de este 2011 ganara como mejor película y actor un filme que reflejara el mundo monárquico inglés, que siempre es noticia, en donde una joven Princesa Diana entró y sacudió sus cimientos dándole otra frescura y simpatía a esta monarquía milenaria, y donde su primogénito, que algún dia será Rey, desposa a una mujer moderna, sin "sangre azul" pero inteligente, con el don de la paciencia de Job y con el donaire del estilo inglés.
Lo que encanta de la Monarquía británica es su amor y respeto a la TRADICION, a sus ancestros, a su cultura y la forma fina con que suelen hacer sus grandes eventos. Cuando uno visita el Reino Unido inmediatamene percibe eso en cada esquina, monumento, castillo, región y su gente!

Los medios han dado tantos detalles de la llamada "boda del siglo" que sólo nos queda desearle felicidad eterna al Principe William, futuro REY y a Catherine en su matrimonio y que vivan los principes!

con autorización a compartir y/o reproducir

No hay comentarios: