30.1.11

ACASO TIENES UN DOCTOR MERENGUE? UN TU OTRO YO FEO!

Creo que todos tenemos lo que algunos espiritualmente llamen "tu Cristo propio", que no es mas que ese debate interno que sentimos cuando estamos compelidos a tomar una decision. Muchas veces es un debate entre razon y sentimientos para encontrar el balance entre ambos.

En ese flujo de tantas ideas posibles para escoger la mas correcta, surge en algunos casos la indecision, por lo que el "cristo propio" el reposado, razonado, concienzudo, tranquilo,practico y que brota de nuestro interior, es el que debiera imponerse. Esto lo aprendi a traves de un buen amigo hace tiempo, cuando me invito a leer y aprender sobre la Hermetica y otros temas de crecimiento espiritual humano.

Pero refiriendome a otro tema, mas ligero y quizas el mas ejemplar de la insinceridad, totalmente opuesto a lo mencionado anteriormente, y tratando de interpretar las muchas miserias humanas que deambulan por ahi, que traspasan muchas veces los niveles de tolerancia que generalmente aceptamos, me he recordado mucho de unas historietas comicas que aparecian en el matutino dominicano El Caribe y que se llamaban "EL DOCTOR MERENGUE" con su OTRO YO. No se si aun la publican.
"El DOCTOR MERENGUE", creado por el argentino Guillermo Divito (1914-1969) en el 1945, es un atildado personaje, correcto y educado, nunca pierde la compostura. Pero el impecable Dr. tiene una cara oculta. Como en Dr. Jeckill y Mr. Hyde, de Stevenson, hay una doble personalidad, y su inconsciente freudiano, literalmente, sale a decir lo que realmente piensa.
"El DOCTOR MERENGUE" es abogado, un solicitado profesional. Está casado con una mujer que dista de ser una de las famosas chicas dibujadas por Divito, su creador. Tanto su esposa como su jefe suelen ser blanco del otro yo. Este ser también aparece para burlarse de los defectos ajenos, mostrar ironía o incredulidad y, por supuesto, perseguir mujeres lo que le está vedado al imperturbable Dr.
En la vida real existen personas que actuan como el "Doctor Merengue" unas en forma callada como el personaje y otras en forma ignorantemente tonta porque exteriorizan verbalmente su "OTRO YO" y de ahi surgen otras consecuencias, a las que el inteligente "DOCTOR MERENGUE" nunca se expuso. Si tu no quieres que algo se sepa "no lo escribas o no lo digas".....

Obviamente escribir sobre el tema en este blog no es solo para que muchos que no conocian sobre esta historieta tan popular, sino que puedan al mismo tiempo observar los tantos "clones" parecidos a esta personalidad!

Sin duda alguna, Guillermo Divito con ese personaje logro un exito arrollador que aun dia perdura, pues presento el drama diario que sufren las personas insinceras, deshonestas, mentirosas, aguajeras, envidiosas, desconsideradas, que hacen madrigueras divisionistas donde llegan bajo el morbo de Maquiavelo y/o laboran a nivel de zapa para desestabilizar, quizas actuando en "diferentes colores" como el gusano simular que menciona Ingenieros en su "Simulacion en la lucha por la Vida".....

Reconocer a tiempo este tipo de personajes es importante y mas aun interesante pues generalmente sus agendas estan en su "DOCTOR MERENGUE" o responden a otras agendas que los usan a ellos como "titeres" movidos por alguna forma de prebenda, pero el objetivo final es otro. Hay que cuidarse de esas hiedras que deambulan por doquier, indefectiblemente!

Con autorizacion a compartir y/o reproducir

No hay comentarios: