8.12.10

CONOCER ES PODER. IDEAS PARA UNA EDUCACION INTEGRAL Y PRODUCTIVA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

En un mundo tan altamente comunicado es triste y cuesta arriba comprender el porque millones de personas estan sumergidos en niveles de ignorancia y/o desconocimiento a niveles vergonzosos para la humanidad. Pero ese lastre por lo general no es culpa de los segregados al conocimiento, sino de politicas gubernamentales y/o dirigenciales que no cumplen los objetivos de EMPODERAR DE CONOCIMIENTO de los ciudadanos.

Originalmente provengo de un pais considerado del "3er mundo", la Republica Dominicana, en donde han habido avances educativos significativos en las ultimas 2 decadas, pero que todavia tiene temas importantes como retos a superar en materia educativa para su poblacion. Aun recuerdo las luchas de los estudiantes en los '70 por el famoso "medio millon" de incremento al presupuesto para la Universidad mas vieja del contienente, la Autonoma de Santo Domingo (UASD), por ejemplo, o las revueltas estudiantiles por la dotacion de instalaciones y equipos adecuados para las escuelas, tambien.

Durante los 4 años de la Secundaria, mis padres entendian que tenia que hacer estudios paralelos para ser una "bachiller" productiva, de ahi vino el Secretariado ejecutivo, contabilidad, etc. Cuando termine el equivalente a "high School" tambien obtuve el titulo paralero y de ahi en adelante con esas herramientas no he parado de aprender y enfrentar los retos de la vida, tanto alla como aqui en Estados Unidos. Esta metodologia la aplique a mis vastagos y tambien los resultados han sido beneficiosos.

Ahora que hay otro gran movimiento social en la Republica Dominicana por el cumplimiento de una ley que obliga a las autoridades a otorgar un minimo de un 4% del Presupuesto nacional como INVERSION en la Educacion del pais. Hasta un Lunes Amarillo hubo!

Fruto de haber estudiado en ese sistema, de mi experiencia como madre tanto en Dominicana como los Estados Unidos, (no soy especialoista en educacion), y sintiendo un profundo amor por un pais al que estoy unida por muchas razones, creo que es importante que se analice EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REPUBLICA DOMINICANA con lo siguiente:
1) QUE SE ESTA LOGRANDO CON EL FORMATO EDUCATIVO ACTUAL?
En este primer cuestionamiento la evaluacion puede medirse por los resultados. Si invertir durante 12 años en un estudiante le reporta al pais un ciudadano con buen nivel de conocimiento, capacidad y habilidad para desenvolverse social y economicamente bien.

2) RESPONDE EL FORMATO EDUCATIVO A LA NECESIDAD DE EDUCACION INTEGRAL PARA LAS DIFERENTES REGIONES?
El pais esta dividido en varias regiones: Cibao Central, Nordeste, Este, Sur (sur profundo), Linea Noroeste, etc. Si el Cibao el de alta produccion agricola y agroindustrial, el Sur profundo tiene el granero, minas Agricultura, el Este ganaderia y Turismo,etc... por que la educacion en esas regiones no hace enfasis en impulsar mas y mejor el desarrollo de las zonas de acuerdo a la realidad y necesidad de las mismas? Se podrian hacer bachillerados especializados en Turismo, Agricultura o Agroindustria, etc y para las regiones metropolitanas acceso a tecnologias como Bachiller en computos, etc

3) DE QUE FORMA LA EDUCACION IMPULSA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL PAIS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO?
Si ya se tiene un plan de hacia donde va el pais en las proximas 2 decadas, porque esta ya termina, de que forma el sistema educativo fortalece, encamina e impulsa esos objetivos de la nacion. Para ello despues de la revaluar lo que tenemos, descartar lo que no funciona y sustituirlo con innovaciones que produzcan resultados satisfactorios y medibles anualmente.

4) NUEVO COMPROMISO ANTE EL PAIS DE LOS EDUCADORES Y SU GREMIO
Los recursos humanos en el magisterio dominicano ha decaido en niveles que en terminos generales no le sirve efectivamente al desarrollo del pais, salvo contadas excepciones y en algunos casos de la educacion en el sector privado. Los maestros del servicio publico se han ocupado mas de desarrollar un gremio sindical poderoso que les sirva a ellos, mas que en ocuparse de capacitar maestros eficientes, velar por un curriculum efectivo en las universidades que los profesionalice y procurar que el sistema tenga maestros preparados y de calidad para educar a las nuevas generaciones de dominicanos mejore en calidad. No esta mal que las luchas reinvidicativas los proteja y tengan beneficio importantes, pero ellos a cambio no le han retribuido al pais lo esperado. Esos maestros de imagen impecable, expresion y profesionalidad que daban orgullo tenerlos en el pasado practicamente han ido desapareciendo!

La deficiencia a este nivel llega a terminos inaceptables y varios estudios nacionales e internacionales asi lo reflejan. Las luchas sindicales frente al estado le ha reportado ganancias economicas y poder politico porque tanto el sindicato como la cooperativa que reciben cheques en los cuales colectan los aportes y pagos de los maestros, respectivamente (sin problemas); pero los ha alejado o distraido del objetivo principal y la su razon de ser de los maestros: VELAR POR UNA EDUCACION DE CALIDAD que le funcione beneficiosamente al pais.

En Florida por ejemplo es OBLIGATORIO para los padres registrar los ninos en las escuelas en las edades reglamentarias, eso es algo que podria ser considerado en una revision del sistema educativo de la Republica Dominicana, eso al menos, beneficia a las nuevas generaciones.

Se necesitan los recursos economicos, pero invertidos en un plan objetivo que cumpla con las metas y necesidades de la nacion. Muchas veces, las ideas de los no expertos no necesariamente significan que son malas o inservibles. Ojala se haga algo, pero pronto!

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