11.11.10

DIA DE LOS VETERANOS EN USA

El Día de los Veteranos en los Estados Unidos es de recordación y reconocimiento a los soldados que dan su vida y sacrificio por defender el honor de su patria.

Quizas muchos no saben que originalmente se comenzó como una celebración a la firma del armistício de Alemania en 1918, en la undécima hora del undécimo día, en el undécimo mes, después de cuatro años de guerra cruel, un acuerdo del alto al fuego conocido como 'armisticio' fue firmado en Rethondes, Francia, con el cual finalizó la Primera Guerra Mundial.

Mediante Proclama el Presidente Widroow Wilson designó del 12 de Noviembre de 1912 se celebra el Día del Armistício, pero es hasta 7 años después el 4 de Junio de 1926 que el Congreso pasa la Resolución que requiere del Presidente otra Proclama para declarar Día de Observación el 11 de noviembre con ceremonias apropiadas. Ya para el 13 de Mayo de 1938 se declara legalmente el 11 de Noviembre de cada año como Día Festivo para celebrar la Paz y el Día del Armistício.

Luego de un tiempo en Emporia, Kansas Al King el dueño de una tienda de zapatos promovió la idea de agregar el reconocimiento a todos los Veteranos, consiguió el apoyo de la Camara de Comercio de su ciudad y empezaron a cerrar sus negocios el Dia del Armisticio y celebrar con los Veteranos ese dia, y luego con la ayuda de su Congresista el Rep Ed Rees presentaron una modificacion ante el Congreso de la Resolución anterior para que fuera cambiado a Día de los Veteranos. Pasado el cambio en el Congreso, el Presidente de entonces Dwight Eisenhower lo firmo y convirtio en ley el 26 de Mayo de 1954.

La conmemoracion del Día de los Veteranos en los Estados Unidos incluyen desfiles y discursos. Hay servicios especiales que se llevan a cabo en la tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia, los cuales comienzan con 2 minutos de silencio, y luego de un redoblar de tambores se coloca una guirnalda en la tumba que contiene los restos de 3 soldados americanos desconocidos que lucharon en la Primera y Segunda guerras mundiales, y en la guerra coreana. En una ceremonia en Washington, D.C., una guirnalda se coloca en el Monumento a los Veteranos de Vietnam para honrar a los que murieron en aquella guerra.

Tambien en cada Estado se realizan actos conmemorativos a este dia, porque el pueblo norteamericano reconoce con mucho respeto y admiracion a todos los soldanos o cuerpos castrenses que luchan defendiendo la libertad y la nacion.

Desde esa fecha el 11 de Noviembre de cada año es oficialmente Dia de los Veteranos de los Estados Unidos tanto en el gobierno federal como en los 50 Estados de la Union. A todos los Veteranos nuestro respeto y recordación no sólo este día, sino siempre!

(Con autorización a reproducir y/o compartir)

No hay comentarios: