14.3.10

La reforma migratoria y/o restaurar la 245 (i) CUAL?

Los hispanos en los Estados Unidos han relanzado su agenda para conseguir una reforma migratoria que en sus inicios beneficiaría el status de aproximadamente 12 millones de personas y más, luego de observar por 15 meses que la Administración del Presidente Obama haya dilatado cumplir con su promesa de dar prioridad al tema migratorio en su primer año de gobierno.


Como es conocido por todos, especialmente los analístas y mercadólogos políticos de USA, el Presidente Obama obtuvo un amplio apoyo del voto hispano, especialmente en los Estados claves como California, Florida, Nevada, New York (toda los de la costa noroeste), Texas y otros y se le atribuye al voto Hispano haber sido determinante para la victoria del entonces candidato Barak Obama.

Observando las primeras disposiciones iniciales del Presidente Obama, le comenté a algunos amigos que me habia defraudado ver que nuestro Presidente le diera más importancia a pocos centenares de terrorístas ubicados en Guantánamo, algunos incluso, culpables de la matanza masiva de norteamericanos en el ataque y destrucción de las torres gemelas de New York, que propiciar un cambio positivo en la vida de millones de hispanos, cuya buena parte de ellos son el sostén de campos agrícolas en lugares como California y Florida, por ejemplo.

Es importante indicar que no sólo existen inmigrantes indocumentados de orígen hispano, quienes por ser el grupo mayoritario sobresale, tambien existen importantes grupos de inmigrantes de Asia, Africa y Europa, entre otros, quienes se beneficiarían tambien de la reforma. Los hispanos no sólo han tenido que trabajar duramente en las demandas de la reforma sino que ha sido el grupo de inmigrante más acosado, encarcelado, maltratado y deportado de todos los que están en los Estados Unidos, precisamente por su perfil racial reconocido fácilmente. Un indocumentado ruso, australiano ó italiano normalmente no es detectable como indocumentado.

Sabemos que la dinámica de trabajo entre la Casa Blanca y el Congreso han estado tensas, y normalmente ha sido así, sinembargo, existen otros recursos importantes que el Presidente podría evaluar para atenuar la situación de una parte de esos millones de indocumentados, como es por ejemplo, evaluar si RESTAURAR ó EXTENDER la Ley 245(i)cuya última extensión fué hecha por el Presidente Bush en el 2001. La 245(i) sería una de las medidas que "paliaria" la difícil situación de cientos de familias de buena moral y costumbres con hijos que esperan una oportunidad para ir la universidad y aportar a este país que ya es suyo. Así lo confirman entendidos en temas de inmigración.

Esa disposición (245(i) no sólo mejoraría la vida de millones en los Estados Unidos sino que tambien generaría grandes recursos al gobierno como consecuencia de los pagos necesarios de los inmigrantes para tramitar los procesos ante el Departamento de inmigración. Esperamos que nuestro Presidente cumpla su promesa evaluando las opciones: reforma migratoria amplia ante el Congreso y/o restaurar la 245 (i) en segundo orden. Asi sea.

(con autorización a reproducir)

No hay comentarios: