12.12.09

'Festival de las Luces' o Hanukkah.

Admiro y respeto a las personas que preservan su cultura como identidad primaria y que pueda abrirse a conocer otras como forma de crecimiento humano.

Aqui en Estados Unidos, que es un pais tan multi-cultural, existen varias celebraciones de distintas religiones que son importantes y nuestros hijos las conocen a traves de sus escuelas, como la Cristiana que celebra la Navidad (el nacimiento de Jesucristo), y el Hanukkak, que es una festividad que conmemora la lucha y el triunfo, tanto militar como religioso, del pueblo judío.

El mes de diciembre ha comenzado, y mientras los cristianos se preparan para iluminar su arbolito de Navidad, poner un pesebre y otras festividades, otros aguardan con ilusión a encender las primeras velas de la menorah en celebración del 'Festival de las Luces' o Hanukkah. La menorah es el famoso candelabro simbolo de la religion judia.

Hanukkah se celebra comenzando el día 25 del calendario judío, durante el mes del Kislev, y continúa durante ocho días y ocho noches. Este año, Hanukkah comenzo el pasado martes al atardecer, y culminará el 15 del mismo mes. En hebreo, la palabra Kislev significa "dedicación".

HISTORIA: En el siglo II a.C., el reinado sirio intentó imponer la cultura griega en Palestina. A los judíos que habitaban en Judea (hoy Israel), se les prohibió practicar su religión y estudiar la Torah, su libro sagrado. Además, el Templo de Jerusalén fue violado al ser dedicado al dios Zeus.

Algunos miembros del pueblo judío huyeron, pero otros se unieron en rebelión para luchar por su comunidad, su libertad y su religión. Los rebeldes, quienes adoptaron el nombre de 'Macabeos', decidieron esconderse en el desierto y desde ahí, iniciaron una serie de ataques contra el enemigo.

El conflicto perduró durante tres años. Finalmente, los Macabeos lograron reclamar el Templo en el Monte Moriah, pero ya estaba completamente destruido. Lo único que encontraron intacto fue la Menorah, el candelabro de ocho brazos y nueve velas que siempre se mantenía encendida en el templo, apagada. Encontraron una pequeña botella de aceite, suficiente para apenas un día, y la encendieron. Milagrosamente, el aceite alcanzó para mantenerla encendida durante ocho días.

Los sabios de la época decretaron que Hanukkah sería una fiesta de regocijo de ocho días para que el pueblo judío recordara su ardua lucha y su victoria. Desde entonces, familias judías se reúnen alrededor de la Menorah para celebrar.

La Menorah es, sin duda, la tradición más importante de Hanukkah. Cada noche, se enciende una vela, con una bendición especial. La Menorah simboliza la luz del templo, así como también la libertad del pueblo judío.
Los judios durante el Hanukkak tambien hacen festividades, comidas especiales y regalos entre ellos, especialmente para mantener su religion, familias unidas y cultura.

Aunque seamos cristianos y yo soy una, como vivimos en un mundo globalizado, entender y aceptar las religiones de otras culturas que promueven la paz, el respeto y la concordia y el amor en el mundo es importante. HAPPY HANUKKAK para los que lo estan celebrando!

Con autorizacion a reproducir y/o compartir

No hay comentarios: