21.6.09

MUJER: un ser indispensable en un mundo desigual

Vivimos en un mundo con mas preguntas que respuestas, especialmente si estas en el grupo de "minorias". Ser mujer en cualquier pais de Latinoamerica o del "tercer mundo" y hasta en algunas sociedades avanzadas, equivale a pertener a una poblacion numerosa pero de minoria en el poder politico (la dirigencia de los partidos normamente te usan y hacen miembro peyorativamente para mi, de la "RAMA FEMENINA" para trabajos politicos "ornamentales"); minoria en los puestos ejecutivos publicos y privados; minoria en la carrera militar en donde tienes que superar doble al hombre para obtener un rango importante, minoria en recibir igualdad de salario por realizar la misma labor profesional que los hombres; minoria en las decisiones del hogar y la familia por generalidad; minoria a combatir cuando tienes inciativas, eres trabajadora, decidida y consistente en tus retos, pensamientos y aspiraciones; minoria que ciertas sociedades recriminan cuando vives independiente y autosuficiente (cuestionan de donde sacas el dinero); minoria en la religion (algunas no permiten ni compartir el mismo lugar de oracion que los hombres, y en otras, solo te aceptan como sierva y debota, jamas en niveles de liderazgo espiritual) ;minoria aislada cuando te involucras en proyectos de bien comunitarios y los diriges (a veces te dejan sola para que fracases o te revientes!);minoria que primero despiden en el empleo cuando la empresa hace sus "reestructuraciones"; minoria que acepta la doble faena con resignacion(trabajo dentro y fuera del hogar), en fin, minoria en muchos sentidos y situaciones!

Sin embargo y a modo de ejercicio mental, solo imaginense ciertos lugares sin la presencia de una MUJER: amor de madre en la familia, paciencia y cortesia en las oficinas(publica o privada), dedicacion filial en la escuela, el trato compasivo en los hospitales y el companerismo en las faenas del campo?. Reconozco que han habido algunos avances en reconocer e incorporar a la mujer en un papel mas activo en la sociedad de hoy en dia, incluso algunas han logrado ser electas Presidentes de naciones y cargos de importancia en sus paises, pero cuando observamos al mundo en general salta a la vista que falta mucho para alcanzar una justa equidad. Es en esa falta en donde la humanidad misma pierde porque parte de su poblacion (mujer) no esta debidamente incorporada al desarrollo por el bien comun.
Dios hizo dos humanos con diferentes sexos para juntos reproducirse y complementarse, pero a ninguno superior al otro en su capacidad, sino exactamente iguales. Esta desigualdad se nota con mas ahinco en sociedades con leyes y costumbres llamadas subdesarrolladas, y en donde la MUJER cuando nace, ya le tienen demarcado su destino sino por la ley, por la costumbre.
Quizas el ser MINORIA mujer nos hace seres individuales mas fuertes en la medida que maduramos, por eso es tan importante hacer de la educacion un estandarte de cambio en todas las sociedades, especialmente para las minorias como la mujer. Sin educacion no hay avance en ninguna sociedad o grupo. Quizas y sin quizas, nosotras las mujeres con nuestro don de sutileza, somos las que tenemos que cambiar!

(con autorizacion a reproducir)

No hay comentarios: