31.5.09

COMUNICACIONES: Blog, Radio/TV y mas

QUE NO TIENES UN BLOG? Las BITACORAS ó comunmente llamados "Blog" se han constituído en una carretera infinita.. Gracias a éstos muchas comunidades remotas de países principalmente Latinoamericanos han salido a "la luz" y exponer no sólo sus necesidades sino sus bondades, cultura, historia, geografía y literatura en un especie ventana abierta al mundo. Aún en los países donde todavía hay restricciones y control en la vida de las personas, el ingenio humano se las ha arreglado para superar esa terrible barrera: la de poder comunicarse e intercambiar con los demás. Que vivan los blogs!!!

PROGRAMAS RADIALES/TV AVERGOZANTES!
Me da mucha pena lo que se esta transmitiendo a través de ciertas radioemisoras de muchos lugares. La Radio que ideo Maxwell, experimentó Hertz y pusieron en práctica Marconi, Angel Faus y Julio Cervera dista mucho de los objetivos que inspiraron su creación. El objetivo de transmitir educación y orientación a las comunidades se ha perdido, en cambio, lo que se escucha es una sarta de ignorantes, mal hablados, incultos y abusadores no solo del lenguaje de Cervantes sino de las más mínimas normas de conducta, modales y respeto hacia los oyentes. Es un acto de mal gusto pensar que para tener "rating" ciertos productores de programas tengan que apelar a los métodos más degradantes y a la maledicencia a través de la Radio y/o TV. Es inaceptable el concepto de que "eso es lo que vende" ni que ese circo radiofónico es lo que merecemos escuchar, especialmente nuestra juventud.
Igual sucede en la televisión. Programas insulsos, ligeros y sin brillo ni substancia atractiva. En el caso de algunas televisoras hispanas en los Estados Unidos y latinoamérica en general consideran que "poner chicas y chicos a bailar ó modelar con escasa vestimenta" es la mejor manera de atraer público y por ende atraer anunciantes. Lo peor de todo esto es que las autoridades se hacen de la "vista gorda" ante esa nueva dinámica proyectada por los mercederes de medios, por aquello de la "libertad de expresión".
PBS.ORG es una opción de Televisión diferente en EEUU
A cambio, medios como PBS en los Estados Unidos son una muestra de que se pueden ofrecer excelente programación en la Televisión, educando y entreteniendo al público con respeto y alta calidad de programas y con objetividad.
Alli usted disfruta de una programación para todas las edades, culturas e idiomas! Desde clases de pintura, costura, decoración de interior, música, etc hasta documentales científicos, históricos y de actualidad, noticias diversas y programas de paneles super interesantes.
Puede buscar informacion en http://www.pbs.org/ sobre la programación y puede accesarla con o sin servicio de cable, siempre y cuando, su equipo televisor tenga la adaptación a la nueva era digital (integrado ó con caja convertidora). Recuerde que la era digital comienza el 12 de Junio, 2009 en los Estados Unidos.
/////
BALANCE EN LA INFORMACION. Las grandes cadenas de comunicación en los Estados Unidos están extremadamente polarizadas y cada vez se hace más difícil encontrar un balance en la información. Estas, están ejerciendo un poder tan fuerte entre los norteamericanos que ya muchos han expresado que el desbalance en la información ha estado influenciado potencialmente las últimas elecciones en los EEUU desde 2004 en adelante (Presidenciales, Congresuales, gobernadores, etc).
No es lo mismo escuchar a CNN que a FOX NEWS por ejemplo. Si existe la barrera del idioma (solo español), entonces la situación es peor, pues las traducciones no son muy buenas en la generalidad de los casos! En los debates presidenciales del 2008 se notó mucho la diferencia. Con los periódicos sucede igual. Es fácil notar en los medios a cuales noticias le dan mas atencion e importancia, cuales son sus personajes (políticos, artistas, etc) favoritos para destacar y promover; hasta pecan de convertirse en "Blog" empresariales/personales cuando son medios de ámbitos más comunitarios, consciente ó inconscientemente. Así amigos, vamos perdiendo el acceso a la verdadera información y la credibilidad de las noticias y editoriales proveniente de un sólo medio!
A veces leemos noticias en periódicos Latinoamericanos tambien fuera de contexto, como aquella sobre el Padre Alberto indicando "que ofició su primera misa como sacerdote Episcopal", cuando en realidad lo que hizo fué dar un sermón como Laico. Seran problemas en la traducción ó mensaje subliminal deliberado para vender? Sea usted el jurado!

(Con autorización a reproducir)

No hay comentarios: