26.10.08

Los Blogs como alternativas informativas

El extraordinario avance en la tecnología electronica ha brindado a las comunicaciones el mejor impulso para transitar en la carretera cibernética. Según, informes existen más 20 millones de blogs en el mundo y la cifra sigue creciendo por la demanda de lectores que cada día buscan en estos sitios electrónicos informaciones y/o reportajes variados.

Qué son los Blogs? El término BLOG proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). En español se le llama una bitácora, es un sitio en linea periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno ó varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodistico, empresarial o corporativo, tecnólogico, educativo (edublogs), politicos, etc. Existen Blogs tan poderosos que compiten con periódicos en linea (online), con los cuales, en muchos casos, no se nota la diferencia en cuanto a la personización de la información. En el Blog se sabe por anticipado que el autor expresa su opinión personal mientras que en algunos medios masivos se convierten en blogs de los propietarios y ellos siguen pensando que la gente no se da cuenta! Ignorancia atrevida?
Le comentaba a unos amigos recientemente que en la actualidad para que cualquier ciudadano encuentre la verdad de la información necesita oir y/o leer los diferentes medios periodísticos de su país o comunidad para lograr obtener un juicio aproximado de la verdad sobre un tema específico, porque cada uno expresa un sentido diferente y figurado de la historia, vale decir, hay mucha subjectividad en la información. En los Estados Unidos por ejemplo y específicamente en estas elecciones del 2008, estamos observando que las diferentes empresas (cadenas) de Radio, TV y los periódicos estan jugando un rol protagónico que va más allá de lo que es su papel informativo; algunos de los cuales se han convertido en "Headquater campaign" de los Candidatos, y a más dinero tiene el candidato, más y mejor opinión de los medios puede "adquirir". Este tema me recuerda un artículo que leí en Junio del 2007 en el periódico El Vocero Hispano de Michigan titulado "La Libertad de Expresión", en donde describía que una cosa es la libertad de expresarse que le confiere a todos los ciudadanos en un Estado de derecho como el que aún hoy día tenemos en los EEUU, y otra, es la libertad de difusión que a su juicio, es manejada por los empresarios o propietarios de los medios; mejor dicho y a mi entender, se le clasifica al público lo que debe leer. A raiz de este artículo, no me quedo la menor duda de que no habia diferencia entre lo que deseo escribir en este Blog y lo que algunos medios masivos deciden informar. La información manejada con este criterio, cruza y se "lleva de encuentro" esa línea reconocida en el pasado de que la información era 4to. poder en todo país, excepto, en los países de órbita socialísta o totalitarios donde es controlada por el Estado.
Según observamos lo que nos publican y envían clasificado muchos medios de difusión, creo que los Blogs seguirán siendo más populares en el futuro que nunca y posiblemente en muchos lugares fungiran como las fuentes informativas más veraces y auténticas de la realidad del momento, como lo hace Yoany Sanchez en su blog Generación Y, la pagina "fea" de Remolacha.net. entre otros que realizan una labor interactiva. Escribir del tema es un desafío que demanda el momento con todas sus consecuencias.
En el futuro se visualiza que debido a los cambios y retos en la economía, entre otros indicados en este artículo, algunos grandes medios no podran sobrevivir como empresas y la crísis de credibilidad pública, por lo que, los Blogs y otros medios de expresión similares, serán una gran alternativa como fuentes de opinión e información para los lectores.
(Con autorización a reproducir y/o compartir)

No hay comentarios: