4.7.08

LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

EL 4 DE JULIO, 1776

"…Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda completamente rota toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña, y que, como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los demás actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaración, confiados a la protección de la Providencia divina, empeñamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor.
Tomás Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams."
LAS CAUSAS:
Las causas del conflicto entre Gran Bretaña y las 13 Colonias fueron fundamentalmente el injusto trato a los colonos por parte del Reino Unido, ya que éstos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli pero no tenían medios para decidir sobre dichos impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados. Hubo otras series de acontecimientos entre 1956-1975 como fue el triunfo del Reino Unido sobre Francia en la Guerra de los 7 Años, el trato preferencial a los franceses de Quebec, el establecimiento de un sistema esclavista en las Colonias del Sur que creo grandes y pequeños propietarios y la gran prosperidad que se apreciaba en todas las Colonias y el gran tributo que tenian que pagar a la Corona a cambio de nada y sin ningun derecho.
LA GRAN DECISION
El 4 de julio de 1776 se reunieron 56 congresistas estadounidenses para aprobar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que Thomas Jefferson redactó con la ayuda de otros ciudadanos de Virginia. Se imprimió papel moneda y se iniciaron relaciones diplomáticas con potencias extranjeras. En ese congreso se encontraban cuatro de las principales figuras de la independencia: George Washington, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams. De los 56 congresistas, 14 murieron durante la guerra. Benjamin Franklin se convierte en el primer embajador y jefe de los servicios secretos. Los primeros Presidentes de los Estados Unidos fueron en el mismo orden: George Washington, John Adams y Thomas Jefferson.

Sinembargo despues de conquistada la independencia resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias. En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (Congreso y Senado). Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático, repercutiendo e impactando mucho en la Europa de esa epoca.
Estas 13 Colonias unidas edificaron el primer sistema político liberal y democrático que procreo una nueva nación, los Estados Unidos de América, lo que sin duda, incorporo las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad!

FELICIDADES A LOS ESTADOS UNIDOS EN EL DIA!

1 comentario:

Anónimo dijo...

very good!