29.6.08

AL Prof. JUAN BOSCH en su 99 Años de Nacimiento


El 30 de Junio de 1909 nació en la provincia de La Vega, República Dominicana el Prof Juan Bosch y Gaviño, es uno de los dominicanos que más ha influenciado nuestro país en los ultimos dos siglos.
Doptado de una inteligencia y capacidad excepcional, el Prof Juan Bosch desarrolló una extraordinaria vida productiva en varios ordenes y niveles, que lo llevaron a ser: educador, escritor, ensayísta, historiador, político y el primer Presidente Constitucional electo democráticamente después de 30 años de la dictadura de Rafael L. Trujillo. Fué el Líder del exilio Dominicano durante la dictadura y como político fué el fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 en el exilio y el Partido de la Liberacién Dominicana (PLD) en 1973; actualmente este último en el poder y el otro es el partido mayoritario de la oposición. Bosch, vivió mucho tiempo en el exilio (cuba, Venezuela, Puerto Rico...)
Juan Bosch y Gaviño fué electo Presidente de la República Dominicana a principios de 1963, pero fue derrocado por un golpe militar 7 meses después, pasando al exilio involuntario nueva vez. Las aspiraciones del pueblo para que al país regresara a la democracia con el Prof. Juan Bosch como su Presidente legítimamente elegido, chocaron con los intereses militares del momento, entre otros, llevando al país a la Revolución de Abril de 1965 y una posterior intervención norteamericana en ese mísmo año. Son hechos históricos muy tristes de recordar.
El legado político del Prof. Juan Bosch es tan amplio y profundo que aún hoy día fomenta interés en las generaciones actuales. Podría decirse sin temor a equivocaciones que todos los políticos prominentes del pais después de la dictadura de Trujillo, recibieron conocimientos y orientaciones de política influenciados por Juan Bosch, a través de sus pláticas, discursos, enseñanzas y libros, independientemente de las corrientes ideológicas que los mismos obstenten. Lo que más sobresale en la personalidad del político Juan Bosch y Gaviño es que fué un líder de PRINCIPIOS! Fue un político y literato en evolucion constante!

Conocí del Prof. Juan Bosch a través de los discursos que por influencia familiar escuchaba cuando era niña. Parecia un sólo radio sonando en la vecindad, luego comprendí el sentido educativo de aquellas alocuciones porque él sabía que un alto porcentaje de la población era analfabeto en la era de la post dictadura (principios de los '60). Su lenguaje era sencillo. Iniciaba sus comentarios con la frase "dominicanos", puso en boga expresiones como "hijos de machepa" para referirse a los pobres, cuando fue Presidente describia cómo invertía cada centavo de los recursos públicos y las actividades que realizaba su gobierno como forma de transparencia ante la poblacion.

Mi segundo encuentro indirecto con el Prof. Juan Bosch fue en el Colegio universitario de la Universidad Autonoma de Santo Domingo con la asignatura Historia Dominicana cuyo libro de texto era "Composición Social Dominicana" escrito por él, creo que todavía hoy dia es un libro recomendado para conocer mejor el desarrollo de la sociedad dominicana desde su origen. Me influencio para urgar más en la historia de mi país y por supuesto, leyendo las versiones de los distintos autores.

En una sóla ocasión tuve el privilegio de verlo en la campaña electoral para las elecciones del 1990 cuando nueva vez contendió con el Dr. Joaquin Balaguer (Presidente en reelección), ya en mi adultez plena. Balaguer ganó en forma no muy transparente para muchos; esto trabajo mucha frustracción en una buena parte de la población, especialmente profesional; siendo parte de ese segmento decidí así formar parte de esa generación de inmigrantes dominicanos de los '90, considerada en el país como una de las de mayores "fugas de cerebros" de las dos últimas décadas. El Prof. Juan Bosch con sus ideales de progreso, honestidad, trabajo y educación para todos fue el líder de una buena parte de la población dominicana de esa época y se truncaron muchas esperanzas en 1990 para producir esa gran necesidad de cambio y progreso. El Dr. Balaguer estaba legalmente ciego y en con una salud muy deteriodada para dar una ligera idea de la epoca.

En su prolifera labor litararia Juan Bosch y Gaviño es considerado uno de los grandes en Latinoamerica, más de 50 publicaciones, ensayos, artículos periodísticos y hasta composiciones musicales, tanto así que el premio Nobel de Literatura Gabriel Garcia Márquez, quién un momento dado fue su alumno, ha dicho que lo influenció positivamente. Mi amigo José Carvajal acaba de publicar su libro "CUENTOS FANTASTICOS DEL PROF. JUAN BOSCH", en el cual presenta excelentemente su trabajo literario. Mi recordación con respeto al PROF. JUAN BOSCH Y GAVIÑO en el 99 Aniversario de su Nacimiento!
(Con autorización a reproducir)

No hay comentarios: