21.5.08

El DESDEÑABLE Financiamiento de Partidos en RD

Y PARTE II
Lo que pasa en República Dominicana es triste, especialmente cuando vemos que el país necesita seguir mejorando la calidad de vida de su gente que es lo que obliga a la inmigración del Dominicano al exterior. Esa necesidad que es palpable en toda la geografia nacional. Cómo es posible hacer campaña con ofrecimientos de cambios y mejoras a la propia gente de la cual indirectamente les substraen los recursos que le desarrollarían su habitad y por ende sus vidas? Con razón existen en República Dominicana más partidos políticos que "votantes" como lo vimos en la reciente boleta electoral, y es que el sistema de financiamiento de partidos les ha dado cabida para que muchos se "enganchen" a políticos porque tienen seguro el financiamiento que proviene del Estado Dominicano. Muchos hemos sido testigos de cómo han salido públicamente los escándalos por luchas internas de intereses en ciertos partidos después que estos han recibido los recursos financieros de la Junta Central Electoral. Es mas, algunos políticos se "prestan" dinero a sus propias organizaciones disque con la garantía de que la JCE les devolverá los mismos! El pueblo ve el cambio de esa gente entre el ANTES y DESPUES de mercadearse en el ámbito” político” dominicano. Lo peor es el despilfarro a través de toda la geografía nacional de esos recursos que van a los bolsillos de los politiqueros y sus vocingleros que a todos los niveles pululan en las ciudades sin otro trabajo que el de vociferar, “bandereos” y cualquier otro capricho del político pagador. Es más fácil ver el local de partido en un pueblo recóndito del lejano sur o en una loma del noroeste que una buena escuela o un centro comunitario por ejemplo. Y la gente los observa allá, aquí y donde quiera que hasta dejan sus negocios y profesiones por "hacer política" porque es un boleto seguro a bienestar personal hasta el final de sus días! Basta con ver los altos beneficios en las posiciones públicas desde regidor hasta senadores, y con perdón y excepciones, algunos no te hilan una idea o pensamiento completo! Algunos de la Diáspora, atraídos por esta Piñata han regresado del exterior con la intención de lograr ese "sueno del político Dominicano", ya que el Sueño Americano cuesta mucho trabajo y sacrificio!
El resultado de las elecciones del pasado 16 de Mayo es elocuente. Algunos partiditos resultaron descalificados porque no alcanzaron ni el mínimo de votos requeridos para mantenerse como tal, pero tengan la seguridad, que en unos días saldrán otra vez a recolectar firmas para mantenerse en la "piñata política”. Hay aisladas excepciones por supuesto.
El 90% de esos partidos, ejercen política máximamente en los medios de comunicación: son los invitados permanentes de los programas de radio, televisión y periódicos...suenan mucho....viven protestando ante la Junta Central Electoral, insultan al gobierno, etc... como forma de mantenerse vigentes, pero al final tal vez los de su barriada votan por ellos después de haberse "portado bien con los compañeros". Y ni hablar que cada uno tiene una ONG!
Millones de Dominicanos están cansados de este estado de cosas que se repite una y otra vez. Ahora anuncian que cambiaran la Constitución con la única intención de elegir el 2do domingo de mayo como día apropiado para elecciones tantos generales como Congresuales. Y todo lo demás que esta fuera de tiempo, obsoleto, ambiguo???
República Dominicana tiene la imperiosa necesidad de sumergirse en el milenio, con la nueva tendencia. No es posible que sigamos haciendo ricos a los politiqueros con el dinero del erario público mientras tengamos pobreza, alta tasa de analfabetísmo y dificultades a nivel de mano de obra técnica.Los políticos deben buscarse un trabajo adecuado y si de verdad aman al país, que inviertan sus propios recursos si son bien intencionados. Ya anunciaron que entregaran otros $500 millones a los partidos políticos para que siga la “fiesta en el 2009”. Creen ustedes que el país aguantara mucho tiempo este sistema? El ideólogo de nuestra Patria Juan Pablo Duarte no puede descansar en Paz ante este desdeñable sistema de financiamiento de partidos en la República Dominicana.

(Con autorización a REPRODUCIR)

No hay comentarios: