28.4.08

Los Negros ó Afroamericanos en Estados Unidos según el Revdo. Wright.

Vivir en los Estados Unidos nos dá la oportunidad de conocer muchas culturas. Como Latina-caribeña en lo general y Dominicana en lo particular, que se supone tenemos influencias culturales matizadas de Europa, Africa y los Aborigenes, creía que étnicamente hablando podría entender los diferentes grupos étnicos en este país. Confieso que a pensar de mis varios lustros aquí, aun estoy aprendiendo cómo se manejan las relaciones blanco-negro en los Estados Unidos.
Para nadie es un secreto que las recientes declaraciones del Revdo. Jeremias Wright ex Ministro de la Trinity United Church of Christ, ubicada en el Sur de Chicago, con más de 10,000 miembros predominantemente negros y a la cual perteneció por 20 años el Sen. Barak Obama, candidato a Presidente de los Estados Unidos, sobre el racísmo y como él transmitía en sus prédicas habituales de su iglesia, semones de los cuales algunos mostraban resentimientos y que podrían considerarse racístas, como por ejemplo la mención al acto del 911 como un castigo a esta nación, y otros, su racísmo, las confrontaciones con países en el mundo, etc.. entre otros temas, pra concluir que "por esto y más Dios no bendicirá America". En el internet están todos los videos de los sermones pronunciados por el Revdo. Wright.
Anoche ante una Cena de la organización NAACP (National Association for the advancement of Colored People)el Revdo. Wright, fué el conferencísta invitado y volvió a remarcar aún con más amplitud el tema racial en los Estados Unidos, resaltando cuán diferentes son los Europeos de los Africanos y como esa diferencia sigue remarcada en los Estados Unidos en la forma de aprender, hablar, hacer religion, en la música y hasta en la forma de ver al mundo!. Wright hizo gala de su histrionísmo para engolar la voz "tricando" a JF Kennedy y su lenguaje, a LB Johnson, entonó la música de Mozart comparado con los coros de su iglesia, se movió, actuó como forma de demostrar la diferencia entre los blancos y los negros, cómo hablan, cantan y hasta piensan, cada uno de forma diferente! Dijo que ser diferente no significa deficiente! Aunque tener esta última condición hace diferencia en cualquier aspecto de la cotidianidad, y sí hay diferencia entre Europa y Africa viendolo a través del tiempo, más para los que creemos en Dios, los que somos cristianos, Dios nos hizo IGUALES.
Confieso que hasta anoche entendí por qué a los norteamericanos de raza negra se hacen llamar Afroamericanos en muchos casos e incluso así aparecen como comunidad étnica en los formularios de información de éste país.
En mi punto de vísta hay un arraigo sostenido y fuerte a las raíces africanas aunado con un poquillo de resentimiento por la esclavitud. La disertación del Revdo. Wright confirma que eso seguirá por mucho tiempo dado que en ciertas iglesias se ha venido propagando dicha convicción de diferentes y arraigo a Africa de generación en generación. Me recordé de las famosas escuelas de adoctrinamiento religioso en Pakistan. Es interesante para los que vivimos en Estados Unidos estar informado de éste proceso y el Revdo. Wright en sus buenas intenciones quizás tambien ha tocado las aspiraciones de los Hispanos o Latinos, de que ser diferente no es ser deficiente para ayudar a las tambien tensiones raciales de los negros contra los hispanos por las oportunidades en USA.
De todas maneras y reconociendo que los negros o afroamericanos en Estados Unidos han tenido mucho avance en posiciones políticas, entre otras, es una poblacion que se vislumbra con crecimiento lento, actualmente es un 12% de la poblacion de Estados Unidos y segun las proyecciones de crecimiento poblacional para el 2030 apenas serán el 13% de la poblacion que comparado con los Hispanos (ahora 14&)que sera 29%, los vislumbra como una minoria por más tiempo.
Muchos analístas han expresado que esta posicion del pastor del Sen. Barak Obama contrasta con el discurso del candidato "bring the country together" (unificar la nacion), de todas maneras, y para nosotros los hispanos es muy importante observar todas estas posiciones pués sin duda, como grupo étnico estamos avanzando, seremos los NO. 2 en población y ojalá tengamos la misma cuota de poder político, económico y social.

No hay comentarios: