19.12.07

Por que la NAVIDAD?

La palabra NAVIDAD viene del latin “nativia” que significa NACIMIENTO. Los de habla inglesa usan la palabra “Christmas” que significa “mass” misa de Cristo.Para el mundo Cristiano la Navidad representa la celebración del nacimiento de Jesucristo, hijo de Dios, el que nació en Belén hace 2,007 años, el cual fue enviado para redimir la humanidad de los pecados o las faltas. Con el tiempo se han conjeturado muchas fechas sobre el nacimiento de Jesús, por un lado las iglesias Católica, Anglicana y otras protestantes escogieron el día 25 de Diciembre de acuerdo al calendario Juliano, mientras que la Iglesia Ortodoxa escogió el 7 de Enero de acuerdo al Gregoriano. Jesús nació de la virgen Maria y Jose de acuerdo a los escritos bíblicos.
Sin irnos lejos a los hechos que dieron origen a la fecha del 25 de Diciembre como día de la Navidad que por coincidencia fueron varios y abarca diferentes religiones, hechos físicos e históricos, fue el Papa Julio I en el 350 que pidió la escogencia de esa fecha para celebrar la Natividad, pero es el Papa Liberio que lo decreta en el 354. Realmente, los primeros cristianos lo que celebraban en esa fecha era la EPIFANIA para recordar la visita de los Reyes Magos al niño Jesús y entregándole regalos por su nacimiento. Todavía en muchos paises latinoamericanos esa es la costumbre. Otra costumbre generalizada en el mundo católico es celebrar misas la medianoche del 24 de Diciembre, siendo la mas famosa la Misa del Gallo oficiada por el Papa y conjuntamente las autoridades eclesiasticas de cada ciudad lo hacen.
Entre la Navidad y la Pascua que son los elementos relevantes del Cristianismo en cuando a celebracion mundial, la Navidad es la más popular y porque envuelve un mayor numero de personas en el mundo, teniendo en sus elementos característicos: la Cena de Nochebuena, la Epifanía, los Villancicos (cantos de alabanza al nacimiento de Jesus), las Posadas, el envió de tarjetas, el árbol iluminado, los regalos y la degustación de comidas tipicas y cada pais elaborada tiene sus exquisiteses como parte de su cultura.
Con el tiempo se han mezclado elementos de diferentes regiones para celebrar la navidad, así aparece Santa Claus o Papa Noel, el cual me parece fruto de una leyenda más que realidad, y que nos viene de USA y el Norte de Europa el cual con el tiempo se ha adueñado de la Navidad en el mundo por la expansiona comercial, logrando poner a un lado el fervor religioso de la festividad; de todas maneras Santa Claus con su vestimenta peculiar es evidente que viene de lugares muy fríos y por lo tanto aunque importado, como otros elementos y dependiendo de cada cultura, en la Hispana ya es parte de nuestra costumbre. Para mi la Navidad es un tiempo de recogimiento espiritual, compartir con la familia y los amigos y especialmente de renovación. FELIZ NAVIDAD y un PROSPERO AÑO 2008!

No hay comentarios: