17.12.07

COSTUMBRES: Las Alboradas en NAVIDAD

Cada país hispano parlante tiene tus propias costumbres para celebrar la navidad. En Republica Dominicana se realizaban Alboradas y Angelitos. Las Alboradas consistían en grupos de la vecindad que en cada sector salían calle arriba y calle abajo coreando canciones alegóricas a la natividad y al Niño Jesús que nació en Belén; usualmente se iniciaban 9 días antes del 24 de Diciembre porque ese día era y sigue siendo el que se comparte la Cena de Navidad con toda la familia. Volviendo a las Alboradas recuerdo que en ese caminar por las calles existirán los grupos de coristas y/o cantantes y los músicos que con tambora, guitarra, maracas y cualquier instrumento fácil de llevar, pernoctaba en diferentes esquinas y/o casas invitando a los vecinos a participar del ambiente navideño, hasta que finalmente todos se congregaban en el Parque a esperar que el Párroco dijera la primera misa del día que solía ser a las 6am.
En el parque ya había gente que con arepas, yaniqueque, chocolate y té de jengibre los esperaba para ofrecerlos a los grupos en un gesto de gran hermandad y alegría. Algunas panaderías obsequiaban galletitas e incluian algunos de los famosos bocadillos dulces dominicanos como: "Macitas", “Ojaldres”, “Lenguas”, "Pastelitos" etc... En otras regiones del pais como el Cibao se hacian/hacen eventos similares pero cada uno con su elemento regional.
En el sector San Carlos de la capital dominicana fue donde disfrute de estas Alboradas Dominicanas y de verdad que aun recuerdo en los últimos años al Párroco Cavalotto coordinando con los jóvenes toda la festividad en la Iglesia San Carlos Borromeo. Otra de las celebraciones que recuerdo de mi niñez era la escenificación de la Natividad con los niños, la cual se hacia los 4 sábados previos al día 24 de Diciembre; los jóvenes y niños eran ataviados con ropas simulando la época, unos se vestían de angelitos, de Jose, Maria, se hacia un pesebre con todos los elementos alegóricos al nacimiento de Jesús y hasta algunos animalitos reales, mientras que otros eran pintados.
Para la Navidad también era común la celebración de los famosos "Angelitos" que era una especie de intercambio de regalos en donde todos los participantes debían usar un seudónimo porque NADIE debía saber quien regalaba a quien hasta el día final, que solía ser el 23 de Diciembre. Los Angelitos comenzaban 4 semanas antes del día de Nochebuena (24 Diciembre), se buscaban cantidad de personas que llegaran a números parejos sin importar la cantidad, es decir por ejemplo, 10 parejas de personas que se ponían un seudónimo, colocan el mismo en una canasta y una vez reunidos cada quien escogía a ciegas un nombre/seudónimo y debía callar hasta el ultimo día cuando se conocía quien era el ANGELITO DE QUIEN. Normalmente se hacia entre grupos afines, amigos de escuela, iglesia, del club o vecinos. Era muy divertido y fomentaba mucho entusiasmo y amistad entre el grupo.
En verdad cualquier acto o encuentro para compartir en la navidad es importante porque además de fomentar la amistad, nos hace revivir un poco aquellos tiempos de tanto regocijo familiar y espiritual por la NAVIDAD. Feliz Navidad y un Prospero 2008 para todos!

No hay comentarios: