8.3.19

Un 8 de marzo manchado: Los retos de la mujer dominicana

MIAMI, FLORIDA, 8 de Marzo, 2019.- La mujer dominicana este 8 de Marzo no tiene elementos válidos para conmemorar el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, sino motivos contundentes para declarar un sentimiento de luto por el incremento de la violencia doméstica, el asedio sexual en el ambiente de trabajo, la dificultad de ascender en carreras profesionales y políticas y hasta ahora la declarada pública de juezas víctimas de espionaje y ultraje como ha sucedido recientemente a la destacada magistrada Miriam Germán Brito.

UNA MANCHA GRANDE en RD. La magistrada Germán Brito, quien tiene una exitosa carrera de 40 años en la judicatura dominicana, ganada en base a ser muy correcta, ética y decente aspira a ser elegida en la Suprema Corte de Justicia en la Rep. Dominicana, pero para las autoridades competentes que administran  la justiciar bajo criterios políticos, trataron de fusilarla públicamente con argumentos anónimos no investigados, de personas de reconocidas moral como corruptas, y especialmente en base a violentar los debidos procesos establecidos por el propio Consejo Nacional dela Magistratura.


Lo que se vive hoy en Dominicana

Desde finales del pasado siglo XX y hasta este 2019 el incremento en la violencia contra la mujer se le ha ido de la mano a la sociedad dominicana, tanto que ya hasta de las instancias oficiales del Estado, a quien el deber constitucional y legal obliga a respetar, se observan actos no ejemplares.



El ritmo de involución social dominicano donde no se han creado políticas de Estado efectivas de protección seguras sobre la violencia contra la mujer, tanto en los centros de trabajo como el caso reciente de aquellas mujeres que murieron atrapadas en una empresa de Gas que tuvo una explosión en el 2018 y hasta ahora no muy aclarada, como las relaciones intrafamiliares que han elevado los feminicidios, así como los recientes acontecimientos y declaraciones de autoridades oficiales muy ofensivos (Presidente de la Cámara de Diputados, Procurador General de la República…), refleja el grave y negativo efecto de las mismas, con la visible descomposición que afectan severamente el desarrollo de la mujer dominicana a plenitud.

El reto hoy día es crear una red de unidad que nos eduque civílmente y propicie orientaciones y conocimientos suficientes que nos permitan alcanzar poder politico y socioeconómico más allá de lo que establecen las camisas de fuerza de las "cuotas controladas" en acuerdos retrógrados, para poder establecer y alcanzar la equidad, el respeto del derecho a la vida y la inclusión en la toma de decisiones con el mismo nivel de igualdad, sobre el presente y el futuro nacional, tanto por lo que están dentro del país como en la diáspora o mejor dicho, involucrar los aproximadamente 2.5 millones de dominicanos que viven en el exterior y que sostienen la economía del Dominicana en más de un 35% con sus remesas y apoyo familiar.

Se podrían imaginar lo que sucedería en la República Dominicana y no hubuera un flujo de remesas 30 días?....
Retos para las mujeres Dominicanas 2019:
Sean TODAS hoy tan fuertes como antes, emulemos a la cacique Anacaona, a la patriota María Trinidad Sánchez, la educadora Salomé Ureña,  a la primera médico y altruista dominicana doctora Evangelina Rodríguez, el valor de la poetisa Abigaíl Mejía para lograr el derecho al voto, el temple de lucha de las hermanas Mirabal y todas las demás que hoy como ayer, son valerosas, consistentes, enfocadas y especialmente unitarias para defender con dignidad el derecho a vivir en una sociedad justa e igualitaria en deberes y derechos!

Las mujeres dominicanas hoy día, debemos hacer conciencia de que tenemos un poder en nuestras manos para cambiar nuestras vidas opacadas y sometidas por la imposición de grupos de poder que sin méritos nos están robando un mejor presente y brillante porvenir junto a nuestras familias, nuestros hijos y futuras generaciones, con el nivel de endeudamiento insostenible, la depredación de todos los recursos del Estado y la justicia secuestrada y de rodillas ante el poder político que le exige impunidad a sus actos dolosos frente a la ley.

Creo que debemos romper ese ciclo en la falta ocuparnos y hacer compromiso fehaciente y dejar que las cosas sucedan como vemos a un grupo de desalmados, resentidos y depredadores en nuestra nación, en donde toman decisiones sobre nuestro país para beneficio personal, abrogándose los espacios que hemos cedido consciente o inconscientemente y ahora vemos las consecuencias.

Creo que ya es el tiempo de unidad en ese propósito y sujetarnos unas a las otras las escaleras para que subamos todas a ese nivel de educación y desarrollo, romper las cadenas que nos limitan a propósito, a trabajar para lograr verdaderamente la erradicación de tantos males que pesan y se empeoran en la República Dominicana.

Creo que es tiempo de que se le ponga rostro femenino a la forma y compasión con que todas abrasamos y asumimos las causas del buen vivir y lograr un país en que nuestras familias se desarrollen y se sientan orgullosas y afortunadas de pertenecer al mismo.

Es tiempo de reavivamiento de la mujer dominicana, es tiempo de unidad y resurgir fuertes para nosotras, para nuestras familias y para nuestro país! Paremos la ignominia socioeconómica rampante en el presente y los conatos de dictadura que nos amenazan!


No hay comentarios: