28.7.18

REPUBLICA DOMINICANA:Entre hundirse en la decadencia O cambiar de rumbo

Sé que muchos millones de dominicanos en este momento están dolidos por el "rumbo" que tiene la República Dominicana, especialmente los que residimos en el exterior, lejos de las influencias del "pica pollo electoral, la plancha de zinc, la caja de alimentos para mitigar a los "de la miseria extrema" para que puedan comer ese día... o los que viven por estos lares cobrándole un cheque en miles de dólares al Estado Dominicano sin rendir servicio alguno a la nación o simplemente sin trabajar" como parte del nepotismo, reparto de cargos innecesarios y/o la inmoralidad rampante que permea comunidades dominicanas en Estados Unidos, Europa y otros lugares... sabemos que lo que pasa en nuestro país "huele mal, se percibe mal y puede terminar en lo peor"...perderse el país!

En la República Dominicana la excesiva nómina de "encargados de asuntos sin importancia" han copado titulares y ni hablar de las discusiones entre funcionarios sobre el que más cobra sin rendir servicio digno a la nación.

Duele en el alma, que nuestra RD en todas las medidas estadísticas mundiales está involucionando en desarrollo vertiginosamente, principalmente desde el punto de vista humano. Que los niveles de pobreza en la realidad palpable aumenten, no en las "estadísticas virtuales" de los irresponsables.

MI QUISQUEYA, TU QUISQUEYA

Cuando recorrí por conocimiento y placer la geografía nacional de la República Dominicana, no tuve dudas de que había nacido en un lugar bendecido por Dios y la naturaleza!
                                                         
Sus ríos caudalosos, sus riachuelos escapados entre las poblaciones campesinas, sus montanas y lagos inigualables en el Caribe, aguas termales, su flora y fauna exuberantes, el verde de sus campos, el olor de sus campiñas monte adentro junto a la hospitalidad y labor incansable en el campo de su buena gente….De cada lugar y región guardo esa especial fotografía en mi interior de lo mucho que aprendí y amo de esa tierra bendita…
Y así me vino (como a muchos de ustedes) el deber de aprender y entender de su historia…sus eras de gloria, mutilaciones y estocadas que hasta el presente siglo aun nos lacera!
Observando todos los acontecimientos que vive y sufre la nación en este momento nos debemos preguntar: ¿Pero en dónde fue que el pueblo dominicano se equivocó  o perdió la noción de país estructurado con valores heredados de antepasados que nos formaron como entes civilizados para el progreso?

La violencia, la delincuencia en la Sociedad junto con la prevaricación, sobornos y saqueo en las instituciones del Estado sube sin control de la República Dominicana. Es asunto ha llegado a puntos extremos que no ha habido de otra que "someter a la acción de una esperada justicia" que parece cualquier otra impura acción de honestidad. Jueces indilgados en ser parte de un entramado indecoroso y vergonzosos distantes de lo que prescribe la Constitución y las leyes  y que hoy el pueblo con sobradas pruebas llama "el Poder de la impunidad".

Los entendidos dicen que no puede haber justicia cuando los jueces y las altas cortes en cualquier país estan supeditados, influenciados, militando activamente en los sectores políticos y especialmente oficialísta.

¿ Justicia? - Para cuándo?

Los dominicanos hemos saltado hacia dónde?.. ¿sería salto al vacio?

La República Dominicana desde la mitad de la década de los '90 intentó transitar por un sistema democrático moderno como forma de garantizar libertades civiles, políticas, progreso económico y buscar salida a su desarrollo. 

Se suponía que se habían superado los remanentes de una dictadura que fue destruída en el 1961. Se pensaba que las experiencias de los consejos de estado, triunviratos, la revuelta del 1965 y el restaurar un Sistema democrático con sus altas y sus bajas, había dado madurez a la población dominicana para escoger senderos de progreso como país de tercer mundo, con algunas gestiones encaminadas.

Así se produjo una  transición generacional del gobierno del Dr Joaquín Balaguer al Dr. Leonel Fernández, considerado entonces un demócrata aunque bajo la tutela del del Prof. Juan Bosch, quien en ocasiones se había declarado de izquierda.


Estos últimos 22 años... 

Entre 1996 al 2018 han pasado largos 22 años en que solo han gobernado tres (3) personas a la República Dominicana: 12 años Leonel Fernández, 4 años Hipólito Mejía y desde el 2012 hasta el presente Danilo Medina.


Desde entonces el país comenzó a notar ciertas "fisuras" en la honestidad con que se manejaron algunas instituciones estatales. Así surgen sonados casos como PEME (Programa de Empleos Mínimos Eventuales), de la Sunland, Plan Renove, Baninter y la crísis de sistema financiero RD (2003), de los Aviones Tucanos, destrucción de CORDE y ventas de empresas estatales, de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar y venta de terrenos irregulares, los desfalcos en la OMSA y los enormes sobornos y corrupción de la empresa brasileña ODEBRECHT que implica a los 3 gobiernos arriba mencionados, entre otros..

Ni hablar del endeudamiento público nacional e internacional que según expertos en la actualidad compromete el 52% de los ingresos del país en pago de intereses y abono a deudas…

Las generaciones de entonces y consecuentemente las de ahora creyeron que esta  transición iba a ser de gran trascendencia para la nación que con grandes potenciales naturales, ubicación geográfica, historia primogénita de Las Américas y ciudadanos luchadores por la libertad, los derechos y las oportunidades en igualdad para todos y apoyaron el cambio.

La descomposición social, económica y política que se refleja en este milenio a la altura del 2018 es sencillamente abominable! Corrupción, sobornos, nepotismo, congreso al servicio del poder ejecutivo, delincuencia rampante, anarquía fronteriza-migratoria y deslealtad militar a la soberanía, injusticia e impunidad, son los asuntos en las noticias del diario vivir en dominicana.

Esta era (siglo XXI) dista mucho de la de Rafael Trujillo (dictadura 1930-1961) pareceria peor por el nivel perjudicial a nivel nacional e internacional en que se afecta el presente y futuro de los dominicanos..

Decadencia generalizada
La República Dominicana atraviesa una espantosa era de decadencia institucional, que algunos califican de “Estado fallido” porque sus instituciones oficiales, sociales y militares están infestadas por el cáncer de la corrupción rampante y no existe justicia independiente del poder político oficialista que juzgue con todo el peso de la ley por el alto nivel de impunidad.

Quien nombra al Procurador General de la República es el Presidente, por lo tanto, se pueden imagiar hacia dónde puede ser su lealtad. Pero también es este funcionario que nombra a los fiscales del país..

El poder legislativo es un escenario que pretente imitar los tiempos del imperio romano con sus "intringulis" al servicio del "César" y sellando sus maquinaciones...No sirve un poder legislativo que no es la "voz del pueblo y fiscalizador de sus recursos".

Los miles de casos que brotan a diario en denuncias con pruebas contundentes y frustraciones de la población al observar impotente la deshonestidad en el manejo de los recursos del país, las actuaciones de funcionarios y oficiales electos, pero tambien la degradación moral, social y humana con que desde las altas instancias se manejan la mayoría de las autoridades ante las tantas evidencias que afloran en los medios de comunicación y las redes sociales de sus actos punitivos desde la perspectiva constitucional y las leyes del país. 

Y no asumen responsabilidades, no dan la cara ni castigan culpables. Así es de esperar hacia dónde se dirige la sociedad dominicana...Jamás se había visto tanta degradación y decadencia en las instituciones del Estado Dominicano.

La deuda de RD se ha duplicado en menos de 6 años y las proyecciones de incrementarla son preocupantes, ver el enlace de estas estadísticas se observa que la deuda se TRIPLICA para el 2022: 

Dominican Republic: National debt from 2012 to 2022 (in billion U.S. dollars)

En términos biblicos se mencionan a los  "jinetes del apocalipsi" como los destructores del mundo, pero en el caso Dominicano y haciendo un paralelismo, en éstas décadas recientes han asaltado las esperanzas y Buena fe del pueblo dominicano mediante un aparente y sigiloso plan mal intencionado y macabro puesto en marcha sobre la nación para someterla y destruirla!

¿Cuál otra explicación ante el derrumbe institucional y generalizado del país?
 Y afirmo hoy con toda la certeza de que Quisqueya, la indómita y brava como dice nuestro himno nacional debe reflexionar y rectificar a tiempo el curso de su destino porque es digna de mejor timón y destino antes de seguir exactamente el camino de otra era absolutísta… como ha estado sucediendo en otros países del continente latinoamericano. 

La decadencia de la República Dominicana es sencillamente inaceptable y es hora de todo el que se sienta su doliente, los dominicanos conscientes, preocupados, honestos y dignos reclamen con todo su derecho estirpar el cáncer maligo que destruye las cimientes de nuestra nación!  

No hay comentarios: