12.6.16

Shakespeare y Cervantes: Dos grandes de la literatura universal con una gran coincidencia!


La obra literaria de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, para las culturas inglesa e hispana, respectivamente han sido sumamente trascendental como referencia en la posteridad. Compartimos este breve y magnifico resumen sobre sus obras maestras.

"La más extraordinaria coincidencia en la historia de la literatura universal es la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en la misma fecha del 23 de abril de 1616, hace cuatro siglos. Y digo la misma fecha no el mismo día ya que Shakespeare murió en el calendario Juliano y Cervantes en el Gregoriano y como quiera coincidieron en la misma fecha lo cual agrega aun más a la curiosidad. Estos escritores, los supremos en sus respectivas lenguas, abrieron una nueva perspectiva, ambos dejaron atrás para siempre la visión encantada y medieval del mundo.

Shakespeare llevo una vida relativamente apacible y fue ampliamente admirado por la corte y el publico londinense. En un arrebato de creatividad sin comparación en la historia entre el 1601 al 1607 Shakespeare lanzo una prodigiosa obra maestra tras otra:sus cuatro grandes tragedias, Troilos y Cresida y Antonio y Cleopatra. Todas apasionantes, con un drama de una tensión casi insoportable, y con una poesía que corta el aliento. . Son en verdad retratos inigualables de las pasiones humanas.

Shakespeare fue quien abrió el camino de la modernidad, del drama sicológico centrado en la conciencia del hombre.Los Griegos ,brillantes como eran, sometían a los humanos a las implacables leyes del destino, a las formas artísticas de las leyes de la naturaleza, que eran rígidas e inflexibles.Por eso decían que la tragedia era la obra perfecta y mas dramática, porque no importa lo que el héroe haga siempre se estrella contra la inflexibilidad del destino. Su fin es trágico. Shakespeare saco las leyes de los cielos y las sembró en el centro del hombre. Othelo y Macbeth están enceguecidos por sus pasiones; Hamlet, por saber demasiado termina dudando de todo; y el pobre Lear es simplemente abrumado por el peso de la vida misma. Si habría que elegir una yo me quedaría con King Lear, pero eso es una mentira piadosa, desde que leo otra caigo influenciado por el mismo hechizo que tuve con la primera.

Shakespeare tiene mucho mas fama que Cervantes, por un lado debido a la preeminencia mundial de Inglaterra sobre España y por el otro lado por la secuela de distinguidos críticos y admiradores que ha tenido. Nietzsche en el "Origen de la Tragedia" dice que Hamlet se ve paralizado por la duda no porque esta sumido en la ignorancia sino todo lo contrario, sabe demasiado,y aquel que ve la esencia ultima de la existencia desiste de cualquier actividad porque ha contemplado la futilidad de la vida. Abraham Lincoln una vez apunto que el monologo del Rey Claudio, hostigado por la culpa del fratricidio, le parecía  más relevante que el famoso monologo de Hamlet con el "To be or not to be". Giusseppe Verdi, que veneraba a Shakespeare sin saber una palabra de Ingles, compuso tres de sus grandes operas basadas en Macbeth, Otelo y la ultima e inolvidable Falstaff.

Miguel De Cervantes tuvo un destino diametralmente opuesto al de Shakespeare, su vida fue una estela de aventuras, contratiempos y muchas amarguras. Don Miguel fue siempre un lector voraz y decía que el Leia hasta los papeles rotos en las calles. Peleo heroicamente en la celebre batalla de Lepanto donde no solo le dieron un arcabuzazo en el pecho sino que también le destruyeron la mano izquierda, "para la gloria de la diestra." Fue hecho prisionero por los piratas árabes en Argel, algo que relata en la historia del Cautivo en el Quijote. Quiso siempre emigrar a Las Indias pero el Rey no lo dejó y de hecho lo trancó en la cárcel "donde toda incomodidad tiene su asiento", y desde allí comenzó a escribir la historia de un loco caballero andante.

Don Quijote De La Mancha es el encuentro de dos mundos, de uno que viene y otro que se va. Guiados por la incomparable ironía del "Príncipe de Letras",contemplamos el mundo del espíritu, la metáfora y la fantasía en oposición al mundo realista,natural y visible. Al mundo medieval de la comunidad humana unificada bajo el reino de La Cristiandad, de un mundo de encantamiento y magia, se va sobreponiendo e imponiendo el mundo de los Estados-Naciones, de los principios jurídicos y de la creciente matematización científica de todos los ordenes de la vida.

Pero esto no detiene a nuestro héroe que a pesar de los encontronazos persiste en sus ensueños esto ignorando las reiteradas y juiciosas observaciones de su escudero Sancho Panza, la versión hispánica del maravilloso Falstaff shakesperiano, que es la voz de la razón en la novela: estos no son gigantes sino molinos; ella no es Dulcinea es una modesta campesina. No solo no es un caballero andante, es un caballero en un mundo equivocado. Todo esto siempre ha sido una critica vana porque lo que nutre e impulsa a Don Quijote viene de otra parte. La ciencia nos indica que es solo el producto de la fantasía de una mente alocada pero Cervantes nos deja la puerta abierta para sospechar que algo mas misterioso y fundamental anida en el alma de todos los Quijotes, usted, yo, y el pueblo: la afirmación de la naturaleza y primacía del espíritu en el hombre. Todo esto viene dicho o implicado con una comicidad nunca vista en la literatura universal. La ironía cervantina se hace manifiesta desde la primera línea :"Desocupado lector", y de hecho el relajo es total con el que cuenta la historia, Cidi Hamete Benengeli, ya que Benengeli es siervo en árabe, "Cervantes".

Sancho por supuesto no logra su propósito y es solo en el umbral de la muerte que el héroe vuelve por un instante a la realidad pero para ese momento ya todos los que lo rodean están quijotizados. Y nadie lo esta mas que su fiel escudero. En la memorable escena final de la muerte de Don Quijote, la cumbre del patetismo, Sancho lo llora, y lo llora amargamente porque solo allí se da cuenta, como nos pasa a casi todos nosotros en la vida, que con Don Quijote una parte importante de el, quizás la mas importante, también esta muriendo.

A William Shakespeare y Miguel de Cervantes en este cuarto centenario lo único que nos queda desearles es que vivan por muchos más y por todos los siglos de los siglos, Amen".

AUTOR: José Marti

No hay comentarios: