15.9.13

LA SOCIEDAD Y LOS POLITICOS

Para entrar en el tema,  primero es necesario conocer la definición de la palabra sociedad.   Sociedad de acuerdo a la RAE es una:agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida”.

Otros la definen como“Sociedad es un término que describe a un grupo de individuosmarcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad”(diccionario libre).
Lo interesante de estas definiciones es que para que todo conglomerado pueda desarrollarse correctamente es necesario que haya un órden a seguir como por ejemplo la URBANIDAD, que es el conjunto de reglas escritas o no escritas de las que se dota la sociedad para regular las relaciones entre sus individuos, y la CORTESIA, que es la demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra.
Urbanidad y cortesía, pilares en el trato con los demás que se podrían enmarcar a su vez en dos consideraciones esenciales como son las cualidades personales que uno tiene y las formas con las que nos comunicamos con los demás.
¿Cuáles son esas cualidades y esas formas que ayudan al trato social?:
Integridad, que denota la rectitud e intachabilidad en el comportamiento.
Generosidad, es la oposición al egoísmo y es el fruto de la bondad.
Honestidad, que implica la decencia, la justicia y la honradez.
Ecuanimidad, necesaria para saber controlarse y expresarse de forma adecuada, elegante y educada en situaciones tensas.
Humildad, que proporciona de forma vigilante el reconocimiento de las propias limitaciones y debilidades y la capacidad de reconocer los valores que poseen los demás.
Prudencia, evitando gestos o comentarios que puedan molestar o resultar inoportunos.
Serenidad, permite acertar prudentemente en nuestro comportamiento.
Saber escuchar, importante para poder mantener una conversación.
Comprensión, facilita pasar por alto de manera elegante equivocaciones ajenas, sin darles demasiada trascendencia.
Discreción, cualidad que no tiene precio. Consiste en no revelar, a quien no se debe, asuntos que se conocen por la profesión o situación en la que uno se pueda encontrar, y es el pilar fundamental de la amistad.
Optimismo, actitud que en determinadas situaciones, hacen fácil y agradable el trato social.
Amabilidad, logra que las personas que tiene alrededor, se encuentren a gusto, encontrando las palabras oportunas.
Empatía, sentimiento o emoción que nos permite identificarnos mental y afectivamente con el otro.
Poniendo en práctica esas cualidades y esas formas, conseguiremos algo muy poco habitual pero posible: una cultura de consideracion, reconocimiento y respeto entre todos los componentes de la sociedad.
El que seamos capaces de actuar con soltura en cada ocasión, el atender dignamente a las personas y estar a la altura de las circunstancias en los distintos tipos de relaciones, es algo que no se improvisa, que no se adquiere de la noche a la mañana, sino que se posee en esencia y se va desarrollando y perfeccionando a través de la vida.
La pregunta es ¿tienen nuestros políticos esas cualidades que arriba hemos enumerado?. En estos últimos tiempos hemos ido conociendo a muchos de ellos y en general personas publicas que fallan en muchas de estas caracteristicas, y lo observamos a través de sus actitudes, aptitudes, comportamientos sociales, pronunciamientos, discursos y la forma en que abordan los temas de interés ante la gente. Es en esa dimensión en que se evidencia el talante y el estilo de sus personalidades (sean políticos o no). Todos como ente en una sociedad somos actores de la misma, en menor o mayor grado, pero a los politicos y/o personas publicas les corresponde mayor escrutinio cuando optan por posiciones representativas.

Las redes sociales como el propio Facebook y otros, se han convertido en un instrumento de cercanía entre la gente (o distancia en ocasiones) y especialmente una oportunidad para los politicos para estar en contacto con los ciudadanos que representa o aspira a representar, es ahi donde también estamos viendo el pensamiento, la forma, las acciones y esa forma peculiar con el que se manejan.
Es importante que cualquier figura pública comprenda que cuando representa, aspira o alcanza una posición pública, ya no se representa solo a sí mismo, está representando a un conglomerado y debe trabajar por la unidad de la gente, asi como bajo las premisas de las proposiciones propias sobre las aspiraciones del grupo y/o partido que lo aupa, que se supone  debera estar al servicio de los ciudadanos. No actúa por “la libre”, sigue la estrategia y pautas propuestas del equipo de trabajo, tomando como base la respuesta eficiente a las necesidades de la gente a la se compromete servir. Debe representar con orgullo los principios que le han llevado a aceptar el cargo. Esto hablando en los terminos de lo que es la regla a la “letra”.
IMPORTANTE: A la vista de los ciudadanos votantes, una carrera política nueva necesita de un portafolio de experiencia con historial de servicio comunitario en favor de la gente a que se aspira representar, haber demostrado poseer las cualidades esenciales como ciudadano probo y lo más importante comenzar compartir, promover con la gente sus ideas y propuestas sobre como solucionar los problemas de la comunidad y aportar nuevas ideas para que la gente disfrute una mejor vida allí.
IDEAS y PROPUESTAS debería ser el estandarte en la campaña de cualquier candidato, incumbente o aspirante a una posición electiva, esa es la mejor forma en que la gente puede conectar con el político, pero sobre todo, la más eficiente para conseguir su voto.
El político que se enfoca ante todo en la “plata” o en las recaudaciones en vez de enarbolar y tomar como estandarte sus ideas y proposiciones a favor de los constituyentes que representa o aspira a representar, posiblemente este enviando un mensaje “¿?&£"#”... y aunque consiga los recursos porque los intereses especiales están siempre detrás de esos políticos, muchas veces hechos "al vapor", tambien eso da municiones a los oponentes sobre lo que ellos que representa, pero además se toma el riesgo de no conectar con los votantes para el día de las elecciones, al menos eso es aquí en Estados Unidos.

Basado en un proceso electorl normal, correcto, con jueces electorales confiables por su conducta y credibilidad o un sistema automatizado que no este bajo sospechas de manipulaciones insanas, como suele ocurrir en muchos lugares del mundo, especialmente en el tercer mundo, en donde se manipulan los votos de forma irresponsables.
PRIMERO ES EL MENSAJE. El apoyo económico,  llegará automáticamente cuando se observa la gente tiene aceptación del mensaje que proponen los politicos, especialmente cuando cada dia se nota el avance del proyecto por la gestión de los seguidores que entusiasta hablan del mensaje del candidato.. Cuando un ejercito de votantes detectan las cualidades excepcionales del líder, dicen ”esta es la persona que queremos para el puesto”..cuando eso pasa,  el candidato tiene la mitad del camino ganado. Eso asi lo hemos visto en politicos exitosos como el caso del Presidente Barack Obama, quien promovió PRIMERO su mensaje de “change” y luego vino el apoyo monetario espontáneo de la gente a su proyecto politico. Todavia en el 2013 hay  políticos con carrera establecidas y algunos incipientes de la política que no han aprendido, salvo los que de plano representan intereses especiales, ajenos a la comunidad.
La gente, el votante de hoy es mucho mejor informado y con tantos políticos que en el pasado y en el presente se ven forzados a abandonar sus cargos por prevaricar y fallándole a las comunidades, es un reto serio que deben enfrentar y demostrar con intenciones genuinas los políticos actuales y de nueva generación.
(Con autorización a reproducir intacto y compartir)

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