25.8.13

DE LAS MAQUINAS DE ESCRIBIR A LOS TECLADOS MODERNOS DEL XXI

En los tiempos de estudiante de primaria o elemental siempre me atrajo la atención esa forma tan profesional con que los/las asistentes de las de las escuelas colocaban el papel en la  máquina de escribir manual y movían sus dedos tan rápidamente que al cabo de unos minutos eran capaz de producir un documento tan valioso e importante para los estudiantes, récords de notas, etc.

Era muy agradable escuchar la forma melodiosa en que los "escribientes" de oficinas públicay privadas tecleaban en sus máquina de escribir y los convertían en  profesionales muy importantes y admirados por su rapidez de cientos de palabras en un minuto.

Cuando entramos a la pre-adolescencia, llego a casa una máquina de escribir "para que todos aprendiéramos a usarla". Bueno era un poco distinta a las que estaban en oficinas modernas de ese entonces, pero al fin y al cabo personalmente me alegre mucho cuando obtuve el manual de mecanografía con todas las instrucciones para comenzar, incluyendo la postura del cuerpo y el estilo de "suspender" los brazos con las manos sobre el teclado de la máquina.
Máquina de escribir "Underwood"

Frente al teclado, en el lado izquierdo mis cuatro dedos sobre las letras ASDF y los de mi mano derecha sobre las letras  sobre el símbolo y letras ;LKJ. No recuerdo cuantas veces debí haber presionado cada una de las teclas con sus respectivos dedos...pero luego mucho tiempo entrenando, gastar papel, cintas, aprender a mover los mismos dedos hacia arriba o hacia abajo dependiendo la palabra que debía escribir logramos dominar el "equipo".

En esos tiempos, la dura faena de aprender era que al ser una máquina de posiblemente la década del '20 o '30, y en los institutos de estudios comerciales les llamaban "para principiantes" las teclas eran muy duras y la presión sobre ellas tenia que ser mas fuerte...además de que no se podía ver el teclado, sino escribir viendo el manual.... Finalmente se aprendía a escribir y transcribir de una forma extraordinaria, moviendo los dedos de forma rapidísima y en una postura correcta que evitaba el cansancio.
Cuando llego el tiempo de entrar al mercado laboral... ya estaban las máquina electrónicas Olivetti y luego vinieron las famosas IBM que traía bolita y era con cintas en casetes que incluía borrador...Imagínense que usar una IBM Selectric II o III eléctrica, después de aprender en mi "underwood" vieja, convertiría a una secretaria excelente con destreza en mecanografía súper rápida.

   
IBM Selectric II
 
Hoy día muchos agradecemos esos inicios con esas máquinas antiguas de escribir porque nos es muy fácil el poder escribir en PC  modernas con agilidad y precisión casi perfecta y copiar textos usando nuestros "todos nuestros dedos mágicos!

Muchas personas que no practicaron la mecanografía con manual, que para mi personalmente es una habilidad y arte, aprendieron utilizando dos dedos y hoy día me imagino que a pesar de la modernidad en el uso de las computadoras, las tabletas y hasta los mismos teléfonos inteligentes... no se alcanza la rapidez deseada...es que tener la habilidad de usar todos los dedos para escribir en cualquier teclado es una ayuda increíble, diría que agrega  habilidad extra!

A pesar del tiempo y de la modernidad de los computadores y equipos electrónicos, si observan bien las IMÁGENES de este blog, verán que los teclados siguen siendo relativamente IGUALES a los utilizados en las máquina del siglo pasado , el resto ha variado...aunque para muchos sea una idea "old fashion"! (vieja idea).
  
Teclados de actualidad en PC y tabletas
 
Usted que piensa?

No hay comentarios: