29.5.11

A la DIASPORA DOMINICANA: hora de abandonar la actitud de "PARTY WATCHERS"

Que es una Diáspora? La palabra viene del griego: διασπορά [diasporá], 'dispersión' ) y significa la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas y ambientes distintos a su origen.

Vision "in the USA"
En EEUU los dominicanos somos 1.4 millones de personas segun los datos preliminares del censo del 2010, aunque para muchos la Diaspora diseminada en la Union Americana es mucho mas numerosa, de todos modos, vemos que se aproxima mejor a la realidad habida cuenta de que no quedamos bien contados en el censo del 2000 que arrojo menos de 800 mil. Si comparamos ambos, diriamos que la Diaspora dominicana en Estados Unidos "crecio en mas de 600 mil personas en una decada"!

Tambien los dominicanos fuimos uno de los primeros 5 grupos etnicos que mas personas se hicieron ciudadanos de los Estados Unidos recientemente. Interesante? Si? Especialmente con miras a las elecciones estadounidenses de Noviembre del 2012, verdad?


Made in DR para la DIASPORA
En el otro lado y donde con mucho ahinco la mayoria del dominicano esta 24/7 sumergido es en la politica dominicana, claro con excepciones! Resulta que el Proyecto que Regula el Voto Dominicano en el Exterior se convirtió de manera automática en ley, luego de que el Poder Ejecutivo solicitara al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, la devolución de las observaciones. Esto ocurrio el pasado 24 de Mayo.

Como todos ustedes saben los dominicanos gozamos de la doble nacionalidad cuando residimos en el exterior y ahora con esta ley aprobada se podra ejercer el derecho de elegir y ser elegido en igualdad de condiciones. Considero que es una gran oportunidad que se abre a la DIASPORA para la participacion ciudadana directamente en las elecciones de la Republica Dominicana donde se eligen los lideres que tomaran decisiones sobre el destino de nuestro pais. Todos ahelamos una mejor nacion, un mejor pais y es mucho lo el conocimiento y experiencia de la Diaspora puede aportar al progreso y desarrollo de la Republica Dominicana.

Tiempo atras conversaba con un buen amigo en Florida sobre la resistencia que existia en la Republica Dominicana en aprobar leyes que permitieran la participacion de los dominicanos en el exterior a traves del voto y de representantes como lo tienen otros paises como Mexico, Colombia y otros.

Tambien sobre lo importante que fuera permitir que nuestros hijos nacidos en el exterior adquirieran automaticamente la nacionalidad dominicana, como lo tienen los EEUU, Inglaterra y practicamente todos los paises desarrollados, con solo demostrar es hijo de un dominicano, no solo porque culturalmente lo son, sino porque ellos pudieran aportar beneficios sociales, cientificos, tecnologicos y profesionales al desarrollo del pais y pudiera producirse una relacion biunivoca entre dominicanos en el pais y el exterior. Un caso interesante es el de FELIX SANCHEZ un hijo de la Diaspora que le dio brillo olimpico mundial a la Republica Dominicana, ganando la primera presea de ORO en los Juegos Olimpicos de Atenas en el 2004. Pero hay muchos mas y en distintas categorias!

No quisiera repetir el famoso estribillo de que los dominicanos en el exterior "solo servimos para enviar remesas y apoyar en un alto porcentaje la economia dominicana hoy en dia" porque aunque es VERDAD, solo se mencionaba como discurso propaganda de candidatos, sinembargo, llego el momento de aprovechar lo que por mucho tiempo se habia esperado en el exterior, o acaso, nos tendran que preguntar PARA QUE APROBARON LA LEY? Es el momento de participar activamente como entre politico, pero especialmente de registrarse ante las oficinas de la Junta Central Electoral perteneciente a las ciudades donde residimos, obtener y/o actualizar la cedula de identidad y responder masivamente al llamado de las elecciones proximas.

En el 2012 habran elecciones tanto en EEUU como en la Republica Dominicana y si verdaderamente queremos dejar de ser los "PARTY WATCHER" en ambos lados, PARA QUE ESPERAR, ahora anticipadamente es el momento de tomar participacion en la politica que aunque no querramos siempre influenciara nuestras vidas, tanto aqui como vivimos, como alla donde nos preocupa el bienestar de nuestros paisanos por ser un pais en vias de desarrollo.

Ocurrio en el siglo pasado:
Durante la primera ocupacion norteamericana en la Republica Dominicana, los Marines norteamericanos llamaban (party watcher) observador de fiestas
a los que se quedaban fuera de las fiestas, o que entraban y no bailaban. De ahi viene el deribado de PARIGUAYO! Hoy en dia la palabra tiene una connotacion diferente puesto que se considera pariguayo en lenguaje popular dominicanos con ese para definir el tonto, bobo, lento, sonso, pasado de moda, desabrido, de poca importancia, poco relevante, apagado, distraido, ido y un monton de etceteras.

HOY EN DIA!
El dominicano Ahora (2011) es distinto, no observa fiesta sino que gusta de "BAILAR" en ellas, entonces pues saquemos nuestros zapatitos, revicemos la suela, las tapitas y cordones porque no estan invitanto a BAILAR!

Con autorizacion a reproducir y/o compartir

No hay comentarios: