28.9.10

COMPLEJO DE GUACANAGARIX O DE ENRIQUILLO?

Para conocer de sus orígenes como individuo natural de un lugar (país) o una familia, necesariamente hay que escudriñar en la historia y la genética.
En el caso de los dominicanos, la historia es tan diversa como la genética de su gente.
La isla estuvo habitada por los aborígenes Tainos y escasos grupos de Caribes. Pero concentrándonos en el título de nuestro tema, deseo opinar de dos aborígenes tainos demarcados en oposición uno al otro por la historia: ENRIQUILLO Y GUACANAGARIX.
Después de la "invasión" española de 1492, las buenas relaciones entre Cristóbal Colón y los taínos nativos de La Española no duraron mucho, y muy pronto una parte de los indígenas se enfrentaron a la llegada cada vez mayor de españoles a sus tierras.. En la primera mitad del siglo XVI ocurrieron varias revueltas, la más famosa de éstas en 1522, cuando el encomendero de la isla trató de convertir a Enriquillo en un esclavo sin derechos, forzando a éste junto con su familia y otros indígenas se alzaron hacia las sierras de Bahoruco en el Suroeste de la isla en acto de rebelión.
No fué hasta que Barrionuevo, representante de la Corona española y pacificador, aceptara los términos de negociación con Enriquillo y que fueron derecho a la libertad y propiedad. Enriquillo es considerado un valiente guerrero con honores en la República Dominicana.

En cambio Guacanagarix, Cacique del cacicazgo de Marien (norte) fué el primero que entablo relaciones con los españoles, se desvaneció en generosidad y regalos en oro con ellos y hasta los acompaño a internarse en el centro de la isla y orientarlos sobre donde estaban los demás habitantes. A cambio, los españoles le regalaron "espejitos" para que se vieran la cara!

El dominicano que vive el con el complejo ENRIQUILLO diría yo es aquel que comprende lo que pasa a su alrededor, aprende, estudia, progresa y sabe reconocer cuando se le violan sus derechos y los reclama, es respectuoso y amante de la justicia para el bienestar de todos. Su cualidad principal es el nacionalísmo.
En cambio, el dominicano con el complejo de GUACANARIX, desafortunadamente no sólo muestra indiferencia sino ignorancia de quien es él y para qué sirve, sino que, piensa o cree que todo lo extranjero es mejor y rinde tributo y pleitecía a todo lo foráneo, se siente inferior y por tanto, todas sus creencias estan basadas en que en lo extranjero esta la excelencia. Usualmente, este tipo de persona que los hay a todos los niveles de la sociedad dominicana, desde el Estado hasta el núcleo familiar más sencillo, termina engañado y frente a sus compatriotas, burlado y desconsiderado.

Hay muchos ejemplos actuales de entidades y nacionales dominicanos que reavivan el complejo de Guacanagarix y lo peor es que ellos creen que nadie lo sabe, cuando es un secreto a voces. Usualmente este complejo se desarrolla en pocos casos por ignorancia, pero en cuanto a otros niveles, por los amarres usuales de la política que en paises como el Dominicano lo controla casi todo, en la cual, los extranjeros han encontrado mucho terreno para hacer millones! Qué pena! Pero hasta cuando?

Con autorización a reproducir y/o compartir

No hay comentarios: