15.8.10

LA RESTAURACION DE LA REPUBLICA DE 1865, SELLA LA NACIONALIDAD DOMINICANA!

Para muchos es una curiosidad que la Republica Dominicana conmemore dos fiestas Patrias de independencia anualmente, la primera el 27 de Febrero y la segunda el 16 de Agosto. Las dos tienen origen y motivaciones diferentes, la primera fue la independencia en donde se creo un pais nuevo llamado REPUBLICA DOMINICANA (1844) mientras que la segunda es la recuperacion de ese pais, luego de haber sido anexado como colonia a España (1861-1865).

ANTECEDENTES:
Después de mas de tres siglos de dominación española (desde la colonización impuesta en 1492), con interludios franceses (por los Tratados de Ryswick, Aranjuez y Basilea) y posteriormente haitianos, la actual Republica Dominicana declaró su primera independencia en 1821 hecha por José Núñez de Cáceres por el deterioro y abandono del territorio por parte de España , pero fue tomada rápidamente por Haití en 1822 por 22 años, quien para ese entonces tenia poder economico y militar heredado de Francia.

Sinembargo, los anhelos de libertad heredados principalmente de los Tainos junto con la inestabilidad y malestar general producidos durante las ocupaciones francesas y haitianas entre 1777 y 1844, especialmente por la gran diferencia cultural, historica, economica y del idioma, las grandes emigraciones de familias que huian de las imposiciones de los invasores, motivaron al Padre de la Patria dominicana Juan Pablo Duarte a idear la Independencia total del territorio donde nacio, libre del dominio de cualquier dominacion extranjera, lograndose la Independencia Dominicana en 1844 junto con otros respetables patriotas que se unieron a su ideario.

Juan Pablo Duarte ofrecio todas sus capacidades y esfuerzos para la Patria Dominicana desde: trabajo organizativo creando la sociedad secreta La Trinitaria y posteriormente se convirtio en La Filantropica, reclutamiento de independentistas para la causa e inversiones economica del patromonio familiar para subvencionar la gesta patriotica. Republica Dominicana declara su INDEPENDENCIA un dia Martes, 27 de Febrero de 1844 en un año bisiesto.
Penosamente no fue Juan Pablo Duarte el primer Presidente de la Republica Dominicana. Fue Pedro Santana quien habia sido designado como Jefe de la Armada Expedicionaria de la Frontera Sur durante las campañas militares contra los haitianos quien logra ese honor, pero de que manera!

Segun los historiadores, el 9 de Junio de 1844 cuando los Trinitarios pasaron a presidir la Junta de Gobierno, Pedro Santana fue destituido del mando del ejército del Sur. Después de este acontecimiento se presentó con su ejército en Santo Domingo y se hizo proclamar Presidente de la Junta Central Gubernativa en julio de 1844. En agosto de 1844 deportó a los Padres de la Patria. El 14 de noviembre de 1844 tomó el cargo de primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.

Pedro Santana, quien nacio en Hincha, territorio frances para 1801, hoy pertenece a Haiti, la historia de sus hechos dice que gobernó la presidencia durante tres periodos. Su primer gobierno tuvo carácter dictatorial. Agregó a la Constitución de la República Dominicana el famoso artículo 210 que le dio poderes para realizar acciones dictatoriales en contra de los ciudadanos. El 27 de febrero de 1845, al conmemorarse el primer aniversario de la Independencia Nacional Dominicana, Pedro Santana ordenó el fusilamiento de María Trinidad Sánchez (quien diseño la bandera nacional), Andrés Sánchez, tía y hermano del patricio Francisco del Rosario Sánchez, y José del Carmen Figueroa, acusados de conspirar contra el gobierno. En 1847 fusiló a los hermanos Puello.
Uno de los crímenes que más desacreditó a su gobierno fue el fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez, en 1861, al iniciarse las luchas por la Guerra de la Restauración (República Dominicana).

Es que Pedro Santana, todo el honor que habia logrado en sus batallas por la independencia no supo a mi entender manejar "tanto poder" y se desbordo, tanto asi, que traiciono el ideario de toda una nacion cuando en 1861 declaro la anexion a España, ocupando el cargo de Gobernador con el rango de Capitán General del territorio. Como premio a su lealtad a España, la Reina Isabel II le concedió el título de Marqués de Las Carreras. Fue el unico pais que luego de lograr su independencia vuelve a ser colonia española de nuevo.

RESTAURACION DE LA INDEPENDENCIA:
Con la juventud de Gregorio Luperon, para entonces 22 años y la experiencia de los patriotas del 1844 Matias Ramon Mella, Francisco del Rosario Sanchez, Eusebio Manzueta y el Padre Fernando Arturo de Mariño la patria mancillada tenia dolientes! Posteriormente en Santiago los patriotas Eugenio Perdomo, Carlos de Lora, Vidal Pichardo, Pedro Ignacio Espaillat que se levataron en contra de la anexion fueron fusilados. Se cuenta que a los patriotas les fueron ofrecidos burros para que les llevasen al cadalso, lo que era una costumbre. "Negándose" Eugenio Perdomo con la siguiente frase: “Cuando los dominicanos van a la gloria, van a pie".

Las batallas militares contra el ejercito español no se hicieron esperar, en realidad la posicion independentistas de los dominicanos creo mucha inestabilidad en la colonia y España nueva vez abandona a su suerte dicho territorio que para 1865 estaba comandado por el general La Gandara, Gobernador Militar de Santo Domingo. Este en estado de deseperacion sin tropa ni recursos economicos suficientes pide autorizacion para negociar una paz con los patriotas dominicanos, lo cual es aceptado por la Corona Española.

El 16 de agosto de 1865 y luego de capitulacion del general español La Gandara, nueva vez y para siempre se enarbola la bandera tricolor, sellamando para siempre no solo el derecho de tener un pais independendiente sino el surgimiento de una NACIONALIDAD totalmente definida y consciente de trillar su propio camino y destino: Republica Dominicana!

(con autorizacion a compartir y reproducir)

No hay comentarios: