4.7.10

MOTIVACIONES QUE PROVOCARON LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Desde la llegada del buque Mayflower en 1620 hasta 1748 aproximadamente, los ingleses habían mantenido tradicionalmente buenas relaciones con las trece colonias que habían formado en la costa atlántica de América del Norte. Unas fueron fundadas directamente por la Corona o explotadas por empresas que comerciaban con productos tropicales; otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrópoli por motivos políticos o religiosos.

Sinembargo para 1748 la rivalidad entre Inglaterra por su afan de expansion territorial y Francia por controlarla y posesisionarse en territorios importantes tambien, creo la famosa Guerra de los Siete Años entre 1756 y 1763. En realidad fue una sucesion de conflictos internacionales para establecer el control sobre Silesia, rica en minerales y recursos naturles (Prusia y otros territorios Europeos) y por la supremacía colonial en América del Norte e India. Europa se dividio en una serie de correlacion de fuerzas y alianzas por el control de posesiones en el mundo. Es realmente materia de otra nota en el blog, pues hoy se celebra la INDEPENDENCIA DE EEUU.

Para comprender mejor estos sucesos importante que la historia relata: "La Guerra de los siete años terminó en 1763. El 10 de febrero, el Tratado de París ponía fin al imperio colonial francés en América del Norte y consolidaba a Inglaterra como la potencia hegemónica. En oposición sólo tenía a España, que controlaba Nueva Orleans, la ciudad más importante, con unos 10.000 habitantes. Respecto a Francia, la pérdida territorial no fue sentida como algo catastrófico. Se conservaban los derechos pesqueros en Terranova y la población católica francófona recibiría un trato de respeto. Por otro lado en el Caribe las pérdidas pueden ser compensadas pues la colonia principal francesa del Caribe, Puerto Príncipe (lado Oeste Isla la Española, hoy Haiti), produce la mitad del azúcar consumido en todo el mundo, y su comercio con África y las Antillas está en pleno apogeo. Despues de este conflicto, a los colonos estadounidenses se le modificó radicalmente el panorama anterior que tenian.Los francófonos católicos de Quebec, tradicionales enemigos de los colonos estadounidenses de las Trece colonias recibieron un trato respetuoso por parte de las autoridades británicas. Trato que se confirmó en 1774 cuando se dotó a Canadá de un estatuto particular dentro de las colonias estadounidenses, llevándose sus fronteras hasta la confluencia del Ohio y el Misisipi. Asimismo su población conserva un derecho civil propio y la Iglesia Católica es reconocida. Todos estos movimientos fueron mal aceptados por la población de las Trece colonias.

La causa inmediata de este conflicto tambien fue el injusto trato que Gran Bretaña infligía a los colonos, pues éstos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli pero no tenían los medios para decidir sobre dichos impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados. Adicionalmente se aumentaban las restricciones de los pobladores en muchos aspectos, incluso, el de hacer negocios y comercio directamente con el exterior sin autorizacion de la Corona, entre otros.

En realidad después del triunfo de Gran Bretaña sobre Francia en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) en la que recibió gran ayuda de las colonias económica y militarmente, dicha colaboración no fue recompensada. Las medidas represivas del gobierno inglés (producidas tras sublevaciones como el Motín del té de Boston entre otras provocaron el inicio de la guerra de independencia.

En Asamblea general los representantes de las 13 Colonias decidieron a unanimidad redactar un documento de declaracion de Independencia el 2 de Julio de 1776, designandose a Thomas Jeffesor, Benjamin Franklin y John Adams para redactarlos. Fue firmado el 4 de Julio de 1776:
"Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda completamente rota toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña, y que, como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los demás actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaración, confiados a la protección de la Providencia divina, empeñamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor."

***********
Congratulaciones a EEUU por haber construido un pais tan progresista e importante en el mundo!

(Con autorizacion a compartir y/o reproducir)

No hay comentarios: