24.6.10

Circulará en Estados Unidos libro sobre Bosch de Miguel Collado

Me complace sobremanera difundir esta nota de prensa recibida del CENTRO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICA CEDIBIL, del reconodido escritor dominicano MIGUEL COLLADO.
**********
C E D I B I L

En ocasión de celebrarse, en junio, el 101 aniversario del natalicio del insigne escritor dominicano Juan Bosch, será puesto en circulación, en varias ciudades de los Estados Unidos, el libro “Juan Bosch: Maestro de la narrativa dominicana (Selección de textos críticos)”, compilado por el bibliógrafo dominicano Miguel Collado, Presidente de CEDIBIL, entidad que auspició dicha publicación.

El primero de los cuatro actos de puesta en circulación programados, por razones de logística, para el mes de julio tendrá lugar el viernes 9 de dicho mes, a las 6:30 p.m., en: 260 Audubon Ave. @ 178 St.
Suite 100-S, 1 st. Floor New York, New York. Esta actividad cuenta con el auspicio de la Fundación Dominicana Culturarte de New York, cuyo Presidente es el escritor dominicano Jorge Piña.
La presentación de la obra estará a cargo del destacado educador y poeta José Segura, cofundador, en la ciudad de New York, del grupo literario “Palabra: Expresión Cultural (PEC)”. En la antología poética “PEC: La palabra como cuerpo del delito” (2001), aparecen textos de Segura. Es autor de tres obras poéticas: “Hojas de otoño” (1995), “Cenizas de la pasión” (1997) y “En la oscura sombra de la nada” (1997).
Un segundo acto de presentación de “Juan Bosch: Maestro de la narrativa dominicana”, será realizado en la ciudad de Newark, del Estado de New Jersey, el sábado 10 de julio, contando con el auspicio del Consejo de Organizaciones Dominicanas Unidas de Newark y bajo la coordinación de la gestora cultural dominicana Betsy Guerrero.
El tercer acto de puesta en circulación estará organizado por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, presidido por el dramaturgo Carlos Sánchez. Este acto tendrá lugar el jueves 15 de julio, a las 6:30 p.m., en la Sala “Andrés Francisco Requena” del Comisionado, ubicado en la siguiente dirección: 541 West, 145 Street, 2do. piso, casi esquina Broadway.
El cuarto de los actos programados hasta el momento para la presentación de la voluminosa obra sobre Bosch, se llevará a cabo el sábado 17 de julio, a la 1:00 p.m., en el Estado de Connecticut, específicamente en el Naugatuck Valley Community Collage, de la ciudad de Waterbury (Condado de New Haven), bajo la coordinación de la educadora y escritora dominicana Marianela Medrano.
Veinte intelectuales extranjeros autorizaron a Collado a incluir en la obra sus textos críticos en torno a la obra narrativa de Bosch; igualmente lo hicieron veintiocho de República Dominicana: Seymour Menton (EE.UU.), Frauke Gewecke (Alemania); Joëlle Hullebroeck (Bélgica); Margarita Fernández Olmos (Puerto Rico), Coronada Pichardo Niño (España), Raúl Pérez Torres (Ecuador), Manuel Jofré Berríos (Chile), Carlos María Romero Sosa (Argentina) y Roberto Fernández Valledor (Cuba), entre otros.
También hay ensayos de los dominicanos Odalís G. Pérez, Diógenes Abreu, Eugenio García Cuevas, Diógenes Valdez, Diómedes Núñez Polanco, Manuel Salvador Gautier, Mariano Lebrón Saviñón, Marcio Veloz Maggiolo, José Alcántara Almánzar, Bruno Rosario Candelier, José Rafael Lantigua, Manuel Mora Serrano, Marianne de Tolentino, Silvio Torres-Saillant, José Enrique García, Diógenes Céspedes, Efraím Castillo y Manuel Matos Moquete, entre otros.
En la nota bio-bibliográfica de Juan Bosch Collado dice: “Poseedor de inigualables dotes de autodidacta, Bosch fue maestro de sí mismo y en la alborada de su inquieta juventud ya anunciaba lo que habría de ser su vida, que fue ejemplar y que estuvo regida por un profundo y claro sentido de la dignidad humana. Parecería –señala Collado- que desde su llegada a este mundo de los mortales estaba destinado a ser grande, a ser lo que fue: un iluminado Maestro”.

*********

Congratulaciones anticipadas a mi primo hermano Miguel Collado por este trabajo y le deseo el mejor de los éxitos en el itinerario que tiene para este Verano del 2010 de la puesta en circular de su importante libro!

(Con autorización a compartir y reproducir)

No hay comentarios: