3.4.10

Tradiciones dominicanas en Semana Santa en mis recuerdos

Santo Domingo no sólo es la capital de la República Dominicana sino la mejor representación histórica del primer asentamiento europeo en el continente americano y el lugar donde comenzó la gran evangelización del catolicísmo en el llamado "nuevo mundo". En esas tierras dominicanas, los colonizadores españoles dijeron la primera misa, contruyeron la primera iglesia (Del Rosaio), construyeron la primera catedral (Santa Maria de la Menor), el primer convento (de los Dominicus) y bautizaron los primeros aborígenes dentro de la fé católica.

No es difícil confirmar que la religiosidad dominicana posterior al descubrimiento ó encuentro de culturas en 1492 permaneciera tan arraigado en la población, incluso hasta que influyera tanto 3 siglos después como lo reseña la historia al crearse el movimiento independentísta Los Trinitarios en el período de 1838-1944. En los simbolos patrios escogidos, el escudo nacional tiene una biblia abierta y en el lema leemos primero la palabra DIOS (Dios, Patria y Libertad).

La Semana Santa de mis recuerdos en la República Dominicana eran tiempos de total recogimiento espiritual a todos los niveles, y veia cómo la gente aprochechaba la época para hacer una especie de purificación personal, yendo a retiros espirituales, orando en grupos, escuchando estudios bíblicos, misas, sermones y realizando actividades caritativas en su vecindad. Muchas personas no sólo ayunaban, sino que se inhibían de hablar o practicaban el mutismo por algunas horas retirándose a lugares apartados para estar consigo mismos, como práctica de reflexión y hasta de contricción. Recuerdo que la dulzura y amabilidad de la gente era maravillosa, brotaba a flor de piel, especialmente para no ser discordante con el recogimiento general que representaba la Semana Santa.

Durante el período de cuaresma (40 días previos al Viernes Santo), en los días Miercoles y Viernes mi familia no consumía carne pero sí preparaba una vez cada semana el más famoso postre dominicano de la temporada HABICHUELAS CON DULCE! Ya durante la Semana Santa agregaban los BUÑUELOS con almibar, hechos a base de ñame ó yuca. El pescado y el bacalao eran los platillos favoritos de la cocina en mi familia, preparados en diversas formas: pescado en leche de coco, frito en salsa a la vinagreta, bacalao con papas en salsa o con arroz para convertirlo en lo que los dominicanos llaman Locrio.

Durante la Semana Santa no sólo se evitaba la música alta y/o estridente, sino que la radio nacionalmente transmitía programas de orientación sobre la "pasión de Cristo", de como ser un buen cristiano, música clásica, sacra y la TV ofrecía programas igualmente representando la crucifixión de Jesús, el hijo de Dios.

El país en general se envolvia en un ambiente totalmente religioso y pro comunitario, tanto así que en algunas casas ni siquiera barrer el piso era permitido o hacer algun ruido que afectara la tranquilidad de los demás.

Sé que con el tiempo lo que representa la Semana Santa para algunos ha cambiado, quizás diametralmente ahora mísmo es muy diferente a otrora y para otros representa vacaciones, diversion, etc.. pero para quien disfrutó en su niñez de ese hermoso culto de recordación a Jesucristo, de esas arraigadas tradiciones dominicanas de antaño y diría centenarias, esa época de crecimiento espiritual, de respeto y conmemoración tan especial, será el más hermoso recuerdo de inolvidables momentos y épocas de tradiciones dominicanas!.

(Con autorización a reproducir)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hmmm. Habichuela con Dulce con galletitas Maria que Rico!